A ROSA DÍEZ LE SALE COMPETENCIA: CRÍTICOS DE UPYD SE PRESENTARÁN POR SU CUENTA A LAS MUNICIPALES DEL 2011

 

Informe de  Antonio Fernández en “El Confidencial.com” del 19 de abril de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Los descontentos con Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ya tienen quien les acoja. Es la plataforma Movimiento Democrático (MD), que este lunes se presenta en Madrid y a la que se ha sumado hace pocos días Valia Merino, quien encabezará una lista opositora a Rosa Díez en el primer congreso de UPyD. MD está encabezado por algunos ex dirigentes de la formación de Díez que la han abandonado, entre ellos el ex portavoz en Cataluña, Juan Perán.

 

La intención de la plataforma es realizar una gran convención el próximo mes de octubre. “Queremos que los militantes de MD decidan cómo quieren que nos articulemos para concurrir a las elecciones municipales del 2011: si como partido político o como agrupación de electores. Porque nuestro objetivo es presentarnos a las próximas elecciones municipales”, señaló Perán a El Confidencial. De momento, Movimiento Democrático ha abierto perfil en Facebook y ha recibido casi 1.000 adhesiones. “Mucha gente, después del congreso de UPyD se fue a casa decepcionada. Era gente muy comprometida y muy activa, con un nivel medio-alto. Y esa ilusión no se puede perder. Lo que intentamos es que la plataforma sea un aglutinador, un lugar de encuentro de todos los que se han visto decepcionados”, añade.

 

Perán afirma que mucha gente ha abandonado el partido de Rosa Díez porque “no había democracia interna. UPyD no es lo que venden. Hacia afuera, tiene un mensaje, pero hacia adentro es otra cosa. En la actualidad, UPyD es Rosa Díez. Y la cúpula no permite desarrollar ningún tipo de protagonismo”. Josep Gabarra, que también hizo el trasvase hacia MD señala que “nos inspiramos en el proyecto Mouvement Démocrate, de François Bayrou que, aunque en Francia no tuvo éxito, simbolizaba una tercera vía”. Y subraya que “de momento, funcionamos como plataforma. Pero Movimiento Democrático será lo que los asociados quieran que sea en la convención de otoño”.

 

Tras la escisión protagonizada por unos cincuenta militantes catalanes las pasadas Navidades, comenzó a gestarse la creación de la nueva plataforma, estableciendo la sede social en Piquera de San Esteban (Soria) y la sede logística en Barcelona. Y a mediados de febrero ya estaba formalizado Movimiento Democrático como asociación. Hasta ahora, ya tienen estructura en Cataluña, Asturias, Murcia, Valencia, Madrid y próximamente se pondrá en marcha en Galicia. “Tenemos la ambición de ser una asociación nacional”, afirma Gabarra.

 

En su ideario, MD se define como una “asociación de pensamiento liberal social, comprometida con la regeneración política y de la democracia en España” y aboga por “la defensa del bien común de los españoles en su conjunto frente a los nacionalismos, disgregadores y rupturistas”. En los últimos meses, los impulsores de la plataforma han llamado a muchas puertas e incluso han hablado con otros ex dirigentes de UPyD, como Mikel Buesa o Luis Bouza-Brey, que abandonaron la formación tras sendos desencuentros con Díez o con el aparato del partido, para sondear eventuales colaboraciones.

 

Apoyo a Ciutadans

 

Ante las inminentes elecciones catalanas, los críticos son partidarios de una coalición entre UPyD y Ciutadans, el partido presidido por Albert Rivera, ya que son dos formaciones de características y de ideario similares. “Rosa Díez siempre se negó a coaligarse con Ciutadans (C’s) porque decía que es un partido estrictamente catalán y que ella no quería dar franquicias a nadie, pero la verdad es que es un partido como UPyD”, señala Perán. Y añade que “en estos momentos, C’s se reinventa o desaparece. Necesita un elemento nuevo o catalizador”.

 

Tanto Perán como Gabarra son conscientes de que la situación de UPyD en Cataluña no es buena. A la poca militancia, se le suma la mala relación de la cúpula de Madrid con la nueva dirección que fue elegida en el congreso del 13 de marzo, en el que resultó ganadora la lista que encabezaba el ex diputado de Ciutadans Antonio Robles. Sin embargo, C’s ya tiene representación parlamentaria y parte con más posibilidades. Ambos reconocen que ha habido alguna conversación con la formación que encabeza Rivera. “Hemos de ser conscientes de que si desaparecen las voces no nacionalistas que hay en el Parlamento catalán, eso sería dar un paso atrás”. Por eso, MD está dispuesta a apoyar a Ciutadans “sin pedir absolutamente nada a cambio, sólo para que no se elimine la presencia del constitucionalismo en el Parlamento”.