"ESPAÑA TIENE UN NIVEL DE INNOVACIÓN INFERIOR AL QUE LE CORRESPONDE"

Informe de  María Benito  en “El Confidencial” del 26 de junio de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

La innovación, dicen, es esencial para el crecimiento económico. Y en ello creen firmemente los responsables del Future Trends Forum (FTF), un proyecto multidisciplinar de la Fundación de la Innovación de Bankinter, que ha organizado esta semana unas jornadas en Madrid para reunir a destacados expertos de multitud de países para poner en común ideas y preparar un programa de recomendaciones que sirva para impulsar la innovación en la sociedad y el tejido empresarial. Una asignatura pendiente en España. 

La Fundación presentó el jueves la 'Propuesta de Agenda de la Innovación para España', que recoge las recomendaciones de los expertos para nuestro país. La iniciativa llega en un buen momento, la innovación española, que ya se encontraba por debajo de la media europea, ha sufrido con la crisis. El gasto en investigación y desarrollo cayó el año pasado un 2,4%, el primer retroceso desde 1994, según los datos avanzados hace unos días por el INE.

El descenso fue muy acusado en el sector privado, mientras que en el sector público aumentó el gasto en I+D. De hecho, las empresas con más gasto en I+D lo redujeron un 8,8% en 2009, según los datos del Informe Cotec 2010.
 
En el ranking europeo en materia de innovación, España ocupa en términos absolutos el puesto número 17, entre Portugal (16) y Grecia (18), tal y como publicó en marzo la Comisión Europea. Por detrás de España queda Italia, que cae hasta el puesto 19.

A España le queda mucho por hacer

Durante la presentación del informe, el presidente de Cotec, Juan Mulet, repitió algo que viene diciendo desde hace años: “Vamos bien, pero estamos mal”. Una idea con la que coincide Juan Rosas, director general de la Fundación de la Innovación Bankinter desde el pasado mayo, que asegura que “España está claramente por detrás en innovación que otros países desarrollados”.

Como ejemplo explica que “las exportaciones de productos de alta tecnología españolas están en torno al 4 ó el 5%, mientras que la media de la UE27 es del 16%” o que “el número de patentes en nuestro país es de 38 por cada millón de habitantes, frente a las 118 que hay de media en la UE”. Rosas reconoce que “se ha avanzado mucho, pero todavía falta mucho camino por recorrer”.

El problema en España es, según Rosas, que “existe un fuerte miedo al fracaso”, por un lado, “los potenciales emprendedores piensan que si falla su proyecto puede llevarles a la bancarrota y eso les frena. En otros países no es así”. Por otro lado, “falla la transferencia tecnológica, porque sí hay organismos que invierten en investigación, pero eso no termina de llegar a las empresas”.

Además, “la inversión de capital para montar empresas es muy reducida comparada con la de otros países”, explica Rosas, que cita Israel y Singapur como ejemplos de éxito en este ámbito. Lo que no hay que hacer es intentar replicar lo que han hecho otros países, subraya el director general de la Fundación de la Innovación Bankinter, sino que “hay que examinar las propias fortalezas y adaptar los modelos de éxito en función de las necesidades y circunstancias particulares de cada país”.

Fomentar la innovación en España

Los expertos del FTF hicieron hincapié durante sus intervenciones en cinco aspectos clave para fomentar la innovación en España: la educación, el emprendizaje, la infraestructura de la innovación como soporte, los sectores específicos de innovación deben ser capaces de crear una nueva economía y la comunicación y el ‘branding’ como elemento fundamental para hacer partícipe a toda la sociedad de la importancia de la innovación en el proceso de creación de riqueza.
 
Uno de las ideas en la que casi todos los expertos reunidos en Madrid han coincidido, según comenta a Cotizalia Juan Rosas es “la importancia de juntar a los emprendedores, para que compartan sinergias, ideas o necesidades, para reforzar su actividad, como en el caso de los emprendedores en serie: cuando estás con más gente emprendedora te animas aunque hayas fallado y sigues intentándolo”.

Rosas no sabe qué tal funcionarán las recomendaciones que le han trasladado al secretario general de Innovación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, “se verá dentro de un año”, dice. Pero asegura que se “percibe que el Gobierno quiere escuchar”. Las ideas ya están sobre la mesa, ha llegado el momento de actuar.