LA GUERRA DE LOS ‘BARONES’: BARREDA RENIEGA DE ZAPATERO Y VARA ASPIRA A SUCEDERLE

 

 

Informe de  A. Mendoza/Ana I. Gracia en “El Confidencial” del 09/10/2010 (06:00h)

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero jubiló en sus respectivas autonomías a José Bono, Pascual Maragall, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o Manuel Chaves, tal vez pensó que se había librado de la presión que los barones territoriales han ejercido tradicionalmente sobre los secretarios generales del PSOE. Se equivocó; sus sustitutos se han revelado aún más beligerantes y peligrosos para los intereses del presidente del Gobierno.

Mientras José María Barreda critica tan duramente como el PP el rumbo político de Zapatero y se opone a su presencia en Castilla-La Mancha, Guillermo Fernández Vara gobierna Extremadura con la vista puesta en Madrid, dispuesto a suceder al debilitado líder socialista. Tanto en la dirección del PSOE como en la del PP se da por seguro que las aspiraciones de Vara pasan por dar el salto a la capital tan pronto como las circunstancias lo permitan. No en vano, El País tituló en junio un reportaje sobre este barón como “El mirlo blanco socialista”.

“En Extremadura hace tiempo que sabemos que tiene dos discursos, uno en clave regional y otro en clave nacional. Le gusta hablar en términos de cohesión de España y de unidad en cuestiones como agua, energía o sanidad”, explican fuentes parlamentarias extremeñas. Esta ambición explica las continuas y contradictorias irrupciones de Vara en los medios de comunicación nacionales. Poco después de sembrar dudas sobre la candidatura de Zapatero en 2012 (“Si tiene dudas no debería presentarse”), el presidente extremeño ha salido al rescate de su secretario general ante los virulentos ataques de Barreda.

“No sacaría nunca al torero en hombros, ni le tiraría almohadillas, entre otras cosas porque soy de la cuadrilla”, afirmó ayer, en referencia a Zapatero. Así, sostuvo que su homólogo castellano-manchego “se equivoca” en sus críticas, porque supone “alejarse de aquellas personas a las que se aclamaba cuando las cosas iban bien”. Una de cal y otra de arena. Esta es la estrategia de Vara, que lucha tanto por salvaguardar su mayoría absoluta ante la ofensiva electoral del PP, como por jugar su rol en el panorama nacional.

No obstante, hasta ahora se ha inclinado por defender a Zapatero, ya sea en sus intervenciones públicas, como en el seno del Comité Federal del PSOE. Por ejemplo, ha rechazado que la victoria de Tomás Gómez desautorice al presidente del Gobierno, y se puso incondicionalmente a su lado en vísperas de la sentencia sobre el Estatut de Cataluña. Una posición que ha comprometido sus posibilidades de triunfo en Extremadura en 2011, y que ha comenzado a corregir con sus dardos a Zapatero.

El socialismo extremeño se parte en dos

Precisamente, la escisión que ha sacudido al PSOE extremeño, traducida en el nuevo partido Convergencia por Extremadura, nace al calor del profundo malestar que una parte de las bases siente con el presidente del Gobierno y, por extensión, con Guillermo Fernández Vara. Convergencia por Extremadura está pilotada por dirigentes históricos como Francisco García Ramos, asesor de Rodríguez Ibarra y alcalde de Villanueva de la Serena (Badajoz); Antonio Vélez, alcalde de Mérida entre 1981 y 1995; y Javier Caso, sindicalista y fundador de Iniciativa Socialista por Extremadura.

Los tres se hartaron de pedirle a Vara una regeneración del partido, que éste se había comprometido a acometer, y por eso se fugaron. “Una vez obtenida la presidencia de la Junta, siguen mandando los mismos: Francisco Fuentes Gallardo (secretario autonómico) y Ramón Ferreira (presidente de la Asamblea de Extremadura)”, señala un miembro del nuevo partido.  A estos nombres hay que añadir el de Mercedes Amado, ex diputada regional y ex concejala de Villanueva de la Serena, que ayer renunció como jefa de Gabinete de la Consejería de Educación y militante socialista. Todos ellos lamentan la situación económica, cultural y social en la que está inmersa su comunidad, así como el inmovilismo de Vara: “Uno de los valores fundamentales de la democracia es la alternativa, y el PSOE de Ibarra lleva 27 años en el poder. Es la hora de un cambio en la izquierda”.

Barreda inicia su precampaña electoral atacando a Zapatero

 

Y mientras Vara trata de sobreponerse a sus problemas internos para no quedar al margen del poszapaterismo, el presidente castellano-manchego ha comenzado su particular precampaña electoral atacando a Zapatero. Si los comicios autonómicos de 2011 se deciden en clave nacional, Barreda sabe que tiene pocas opciones vencer a María Dolores de Cospedal, por lo que ha rechazado la presencia de su secretario general en la comunidad. “Cada cual tiene que aguantar su vela y hacer su propio trabajo”, aseguró ayer.

 

Barreda no se desdijo de las declaraciones en que exigía al Gobierno un cambio de rumbo para evitar una “catástrofe electoral”. De hecho, reiteró su ataque a los “pelotas” que adulan a Zapatero hasta “hacer que se estrelle”. “Seguramente hay gente a su alrededor que es más papista que el Papa”, apuntó. Asimismo, el portavoz de los socialistas en las Cortes Regionales, José Molina, se sumó a la estrategia de su líder opinando que “hay muchos ciudadanos que no comprenden” las políticas del Gobierno central.

 

Pero el heredero de José Bono, que puede pasar a la historia como el candidato que perdió un feudo histórico socialista, puede permitirse el lujo de atacar prácticamente gratis a Zapatero. La fractura que padece el PSOE a raíz de las primarias de Madrid hace que sólo María Teresa Fernández de la Vega haya replicado tímidamente a Barreda. “Hay que seguir trabajando con el presidente Zapatero al frente, es nuestro mejor activo”, expresó.