EL TRIPARTITO CATALÁN TIENE LOS DÍAS CONTADOS, SEGÚN LAS ENCUESTAS INTERNAS DE CIU

Informe de A. Fernández en “El Confidencial.com” del 19 de abril de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web.

El tripartito catalán no repetirá mandato después de las próximas elecciones autonómicas, según las encuestas internas que maneja Convergència i Unió (CiU). El sondeo, realizado el pasado mes de febrero, pero cuyos resultados se habían mantenido en el cajón, vaticina un aumento importante de escaños de la federación nacionalista y del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), pero un importante descenso de los demás partidos (ERC, ICV y PP), excepto de Ciutadans, que se mantiene en tres escaños.

El avance más importante es para la formación que lidera Artur Mas, que crece de 48 a 57 o 58 escaños. Este salto le permitiría formar gobierno, ya que el resto de las opciones no deja margen para que una coalición de izquierdas obtenga la presidencia. Y eso que el PSC de José Montilla también sube de 37 a 41 o 42, situándose así casi a la par del resultado que logró el anterior presidente, Pasqual Maragall, en los comicios del 2003 (logró 43 escaños). La sorpresa, sin embargo, viene de la mano de Esquerra Republicana (ERC) y de Iniciativa per Catalunya (ICV). Estas dos formaciones perderían cada una seis escaños, lo que les impediría volver a formar un gobierno tripartito como el actual: los republicanos pasan de 21 a 15 diputados y los ecosocialistas, de 12 a 6. Otra formación que pierde fuelle es el Partido Popular, aunque su descenso es más atenuado al pasar de 14 a 12 diputados. Ciutadans, por el contrario, mantiene sus tres representantes.

La victoria de CiU le daría la Generalitat a Artur Mas, que incluso podría optar por aliarse con ERC o con el PP. La mayoría absoluta del Parlamento catalán se sitúa en 68 diputados, por lo que la federación nacionalista se convierte en la única fuerza política que puede optar a la presidencia.

Lectura de las encuestas oficiales

La empresa Feedback EIS también realizó una proyección del voto a partir de los trabajos de campo que el Centro de Estudios de Opinión (CEO), el CIS catalán, realizó el pasado mes de enero. Según esta proyección de voto, CiU lograría 56 diputados (8 más que en la actualidad), el PSC bajaría a 35 o 36 (perdería uno o dos), ERC obtendría 17 o 18 (perdería 3 o 4), el PP lograría 12 (perdería 2), ICV se mantendría en sus 12 actuales y Ciutadans pasaría a 2 (perdería un diputado). A pesar de las diferencias sustanciales de los resultados (el resultado adverso de los socialistas, el mantenimiento de los ecosocialistas y la bajada menos pronunciada de los republicanos), el sondeo también daría la presidencia a Artur Mas, ya que le permitiría la mayoría absoluta con los votos de ERC o del PP indistintamente.

Según el secretario ejecutivo de Comunicación y Estrategia del partido, David Madí, “las encuestas oficiales del CEO no son creíbles ni fiables, ya que no están cocinadas. Han querido hacerlas tan neutras que se desacreditan por sí solas. Por eso, es preciso interpretarlas e introducir los factores de corrección pertinentes para llegar a conclusiones”. Los convergentes destacan que la gran anormalidad de las encuestas oficiales es que sólo hacen pública la intención de voto y esconden la proyección, que es lo más importante y lo que da sentido a un sondeo.

Los datos de estas encuestas se han incluido en una nueva revista, Novacat, que ha creado Convergència Democràtica de Catalunya y que será presentada hoy a la militancia en la fiesta del Día de Convergència, una tradición que vuelve a recuperar este partido después de 16 años de no hacerse.

Terremoto en ERC

Por si fuera poco, los movimientos dentro de ERC son vistos con expectación desde CiU. Tal y como publicó este diario ayer, el líder del sector Reagrupament.cat (Rcat), el ex consejero Joan Carretero, no está dispuesto a secundar la estrategia oficialista. La unión de Josep Lluís Carod-Rovira y de Joan Puigcercós de cara a las próximas autonómicas, ha soliviantado a los sectores críticos, tanto el de Carretero como Esquerra Independentista (EI), liderado por el diputado Uriel Bertran.

En un artículo publicado ayer en el diario Avui, el líder de Rcat apuntaba la necesidad de concurrir a las elecciones con “una candidatura de amplio espectro que tenga como eje programático central la proclamación unilateral de la independencia de Cataluña por una decisión mayoritaria del Parlamento, que posteriormente sería sometida al correspondiente referéndum de ratificación. Discrepo cordialmente de los que defienden que el referéndum se ha de convocar desde la actual legalidad vigente”. Ello, evidentemente, rompe la estrategia de la actual dirección de ERC. Tanto el presidente republicano, Joan Puigcercós, como el portavoz de la Ejecutiva, Ignasi Llorente, afirmaron entender que cada uno busque su espacio, pero que la voluntad de su partido es la de sumar todas las corrientes. Y Puigcercós fue más explícito: “Si hay gente que no quiere sumar, tiene las puertas abiertas” para irse de Esquerra.

En Convergència, la maniobra de Carretero suena a música celestial. El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, subrayó ayer que “los últimos movimientos de Esquerra hacen presagiar elecciones anticipadas”. Lo cual, en clave convergente, y haciendo caso de las de las encuestas que tiene encima de la mesa, es agua de mayo para la federación nacionalista.