EL ‘MOSQUEO’ DE RUBALCABA CON LA SUCESIÓN DE ZAPATERO, VERSIÓN FELIPE GONZÁLEZ

 Informe de  “El Confidencial”, Redacción, 03 de febrero de 2011

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Lo bueno que tiene ser ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, y que casi quince años después todo el mundo reclame tu presencia, es que alguien como Felipe González Márquez se puede permitir el lujo de decir todo lo que piensa y contar casi todo lo que sabe. Casi, no todo, pero lo suficiente para hacer las delicias de los empresarios valencianos que el pasado viernes le invitaron a su asamblea patronal en la que se eligió como nuevo presidente a Vicente Boluda. La patronal, AVE, tiene la costumbre de invitar a alguna personalidad a estos acontecimientos. Esta vez le tocó el turno al ex presidente, que aceptó encantando porque, la verdad, González acude encantado allá donde le llaman. Y le da igual el auditorio a la hora de empezar a hablar y no parar: responde a todas las preguntas y lo hace con la sinceridad de quien sabe que nadie se atreve a decirle nada. Y, obviamente, el tema de tan interesante tertulia entre el personaje y el resto de los comensales no podía ser otro que el de la sucesión de Rodríguez Zapatero.

 

¿Y que contó González? Pues básicamente que el todopoderoso vicepresidente primero del Gobierno acumula un ‘mosqueo’ que no se tiene, y la sensación cada vez más intensa de que el presidente del Gobierno se la quiere jugar. La razón no es otra, según la versión de González, que habla con quien también fuera portavoz de su Gobierno con relativa frecuencia, que la ausencia de comunicación entre presidente y vicepresidente. Es más, salvo para cuestiones de agenda y de orden interno del Gobierno de la Nación, desde el pasado verano, es decir, cuando en uno de sus momentos de mayor debilidad Rodríguez Zapatero cedió a las presiones de la ‘vieja guardia’ y los barones para hacer el cambio de Gobierno que llevó a cabo en octubre, Zapatero no ha vuelto a tener una conversación face to face con su segundo sobre temas de estrategia política y el futuro de ambos. Es más, siempre según la perspectiva de González, hay dos hechos recientes que han provocado aún un mayor malestar en Rubalcaba: su ausencia como orador en la Convención de Zaragoza, en la que los demás se dedicaron a la exaltación de Zapatero, y su exclusión final del acuerdo social del que, sin embargo, él ha sido uno de los impulsores.

 

Lo que también reconoce González, al menos según testigos presenciales de ese encuentro informal, es que en el seno del PSOE hay una batalla abierta por el poder entre la llamada ‘vieja guardia’ representada en el tándem Rubalcaba-Jáuregui, y el entorno más próximo de Zapatero, del que el ex presidente no dice nada bueno y del que solo ajunta a algunos de los que ya no están, como Jordi Sevilla. Según González, ese entorno no está dispuesto a perder su poder a manos de la ‘vieja guardia’, y de ahí las tensiones de los últimos días con el vicepresidente primero. Lo que más “horroriza” a González, sin embargo, es la perspectiva de una ‘debacle’ socialista en las próximas elecciones autonómicas y municipales. En ese sentido, el que fuera máximo líder socialista desde la Transición le echa en cara a Zapatero que haya “tirado por la borda” lo que a él le costó tantos años construir y levantar, y que el PSOE se vea abocado a una pérdida de poder autonómico y municipal sin precedentes.