FRENAZO CON RESERVAS


 Artículo de Lorenzo Contreras en “La Estrella Digital” del 29.12.05

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

 

Han tenido que dar marcha atrás. Querían cerrar este primer curso parlamentario con el compromiso de una situación abierta en la que el PSOE y el tripartito catalán, más CiU, ofreciesen la impresión de que “nada de anticipo de cerrojazo”, “ya veremos” y, por tanto, los planteamientos básicos del Estatut no serían condenados ni descalificados de antemano por el PSOE como partido gobernante. Sin embargo, visto el plante del PP, Zapatero ha tenido que optar antes de tiempo entre la complicidad con los nacionalistas anticonstitucionales en cuestiones básicas, con algunos retoques, o la desactivación casi completa del Estatuto. Aun así, las enmiendas paralelas del PSOE respecto a las del PP, con notables semejanzas entre ellas, presentan la diferencia de que la posición popular es cerrada y la socialista es una puerta entreabierta con vistas a los futuros debates postvacacionales de las Cortes. O sea, el “choque de trenes” que se avecina va a dar la medida de lo que unos y otros —los dos grandes partidos nacionales— entienden por respeto a la Constitución y mantenimiento sustancial del modelo de Estado concebido en 1978.

Una vez más, a Zapatero le han salido mal los cálculos. En su día se arriesgó a anunciar que respetaría lo que en materia de reforma estatutaria (anticonstitucional) acordasen los parlamentarios catalanes, mayoritariamente nacionalistas. Ahora ha tenido que dar prácticamente la razón en líneas generales a sus adversarios políticos. Se ha tenido que tragar el concepto de nación catalana, el planteamiento de la financiación, la idea de la relación bilateral Cataluña-Estado, la figura del Poder Judicial independiente de la concepción general del Poder Judicial del Estado, los derechos históricos como puerta abierta o túnel de regreso al pasado, con Wifredo el Velloso a caballo al frente de la tropa catalana y, sin agotar todo el repertorio, el flujo de traspaso de competencias exclusivas del Estado... Ha quedado el fleco de la lengua, ya que en realidad, tal como se perfila la tragadera socialista, el castellano se consolida como lengua secundaria frente a un catalán que “todo habitante” tendrá el deber de conocer, o de lo contrario allá él con sus problemas. Imaginemos lo que esto significa en el orden de la enseñanza, tanto para el alumnado como para el profesorado, y nada digamos para el opositor.

Inevitablemente, Zapatero se está ganando a pulso la atención crítica de gran parte de la opinión española, incluyendo una considerable porción de la socialista. Nadie con un cierto sentido de la imparcialidad va a poder olvidar lo ya apuntado al principio de este comentario: ZP diciendo que lo acordado por el Parlamento catalán iría a misa, por su parte; ahora, tras la confirmación de de la famosa “patena”, limpia de adherencias anticonstitucionales en la reforma estatutaria catalana , el presidente tendrá que demostrar voluntad de respetar el contenido esencial de sus propias enmiendas al articulado del Estatut. Pero eso tiene poco de cosa segura. A la vuelta del calendario legislativo, cuando el nuevo curso se desarrolle, ya veremos qué pueden haber pactado zapateristas y maragallianos, con Carod de vigilante.

La desactivación del Estatut, con sus matizaciones y condescendencias sutiles, es sospechosa de provisionalidad. Lo que vale como criterio interpretativo es que ZP quería prorrogar el plazo de enmiendas al Estatut para cerrar el trámite con una idea inconcreta de acuerdo con los entusiastas nacionalistas . Ya habría luego tiempo de rematar la faena política.