¿DOS FUNDACIONES CONVERGENTES, AFECTADAS POR LA CARCOMA DE LA CORRUPCIÓN?

Artículo de Jordi Corachán en “El Plural” del 29 de octubre de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

 

Prenafeta y Alavedra no están en primera línea pero son activistas del soberanismo

 

CiU pasa de puntillas por los casos de corrupción. Si el lunes fue Jordi Pujol quien amenazó con tirar de la manta si se seguía hurgando en el caso Palau, ahora le ha tocado el turno a su hijo, Oriol Pujol, portavoz de CiU en el Parlamento catalán y representante del ala soberanista del Convergència, quien ha dicho que el caso Santa Coloma no les afecta, porque los únicos casos públicos son dos dirigentes del PSC: el alcalde Bartomeu Muñoz y el concejal Manuel Dobarco (urbanismo). Sin embargo, Artur Mas, secretario general de Convergència Democràtica, les ha enmendado un poco la plana y ha abierto la puerta de salida provisional a Macià Alavedra, ex consejero de la Generalitat, y a Lluís Prenafeta, ex secretario de la Presidencia en los sucesivos gobiernos de Pujol padre.

La reacción de CDC ha sido más suave que la del PSC, que ha anunciado el relevo inmediato de Muñoz si es imputado. No obstante, se adivina un cambio de actitud en CDC, que apuesta ahora por la suspensión temporal de militancia, aunque deja la iniciativa a Prenafeta y Alavedra, acusados de participar en el blanqueo de dinero de unos terrenos de Santa Coloma. "Estoy convencidísimo de que ellos mismos serán los que pedirán esa suspensión si afecta a Convergència", ha asegurado Mas en el Parlamento catalán.



Liberales influyentes

Es cierto que Prenafeta y Alavedra no están en primera línea política, pero siguen siendo muy influyentes en el partido y en la sociedad catalana. Son lo que llaman “libergents” o “libergentes”, neologismo de liberal y convergente. Es el término que han acuñado en CiU para referirse a un influyente sector de militantes con sensibilidad liberal que hace política desde la Fundació Catalunya Oberta de Catalunya, una de las principales patas de la llamada Casa Gran que impulsa Artur Mas con el propósito de extender la influencia del catalanismo en distintos ámbitos. Seguramente, lo hace consciente de que Convergència ha sido Jordi Pujol y su don de gentes.



Precedentes
¿La otra pata importante cual es? La Fundación Trias Fargas, de actualidad estos días por otro asunto de corrupción, el caso Millet. La segunda pata de la Casa Gran recibió dinero de Félix Millet. La instrucción judicial confirmará o no si ese dinero expoliado a los catalanes fue a parar a Convergència. Por no hablar del escándalo de Ángel Colom, hoy en CDC, a quien el Palau enjugó las deudas del Partido Independentista (PI).



Mandan, pero sin coche oficial

En cuanto a la primera pata, conviene agregar varias cosas. Es cierto que Prenafeta y Alavedra llevan tiempo sin disfrutar de coche oficial, pero han seguido en la retaguardia de CiU haciendo política activa desde Fundació Catalunya Oberta en actos públicos, intervenciones en los medios de comunicación, mediante su boletín informativo y la propia página de CDC. Hoy, mediante su diario digital, que dirige el periodista y escritor Francesç Puigpelat, pide respeto a la presunción de inocencia para sus dos destacados miembros por un caso de “corrupción inmobiliaria” (sic).

El tres y el cuatro del staff

La Fundació Catalunya Oberta tiene como objetivos “analizar, defender y promover los valores de la sociedad abierta, la libertad, la democracia y la economía de mercado". Su presidente es otro consejero de Pujol, Joan Guitart, pero Alavedra y Prenafeta no son unos simples adheridos (terminología que emplean). Prenafeta es el número tres del Patronato, detrás de Guitart y Joaquím Tosas, o lo que es lo mismo, es el vicepresidente de la segunda pata de la Casa Gran. Y Alavedra no está lejos de él, ocupa el cuarto puesto en el staff directivo. Después aparece una larga lista de empresarios, periodistas y escritores, entre otras personas.


Instrumentalización del Barça

En la Fundació Catalunya Oberta también está representada la directiva del FC Barcelona, que preside el soberanista Joan Laporta, acusado de instrumentalizar al Barça en sus aspiraciones políticas. En la directiva de la fundación está el periodista Joan Oliver, director general del club y ex director de TV-3 en la etapa Pujol, acusado ahora de espiar a varios vicepresidentes que aspiran a sustituir a Laporta. A todos menos al economista Xavier Sala Martín, a quien muchos consideran el delfín del presidente azulgrana. Sala Martín protagonizó un agrio enfrentamiento con José Montilla durante las últimas elecciones autonómicas, a quien presentó como un hombre poco preparado y sin estudios en una entrevista que le hizo para La Vanguardia.



Llave de la caja

Oliver y Sala Martín, junto a al ex consejero Andreu Mas-Colell, son los autores del documento en el que la Fundació Catalunya Oberta exige la soberanía fiscal para Cataluña para acabar con su “expolio fiscal” y el fin de la solidaridad con las otras comunidades de España, por considerar que ya no la necesitan. “Es necesario tener la llave de la caja”, no se ha cansado de repetir Sala i Martín.


La plaga

Las dos patas más importantes de la Casa Gran del catalanismo están hoy afectadas por la carcoma de la corrupción. Admitir que existen coleópteros es fundamental para acabar con la plaga.