TODOS NAZIS Y TODOS FASCISTAS

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/papel/imagenes/v2.0/pix.gif

Artículo de Lazaro Covadlo en “El Mundo” del 20 de junio de 2008

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

En mi comarca hay una escuela francesa en cuyo frente puede leerse «Ecole Bel Air». En Igualada y otras localidades catalanas existe una cadena de tiendas llamada «Il Mondo del Bambino». En Barcelona solía frecuentar un pub irlandés (muy buena cerveza) conocido como «The Quiet Man». Digo yo que para ser consecuentes con su denodada defensa del idioma patrio, las fuerzas de la hipercatalanidad deberían exigir que el establecimiento educativo francés tuviera como rótulo «Escola Bon Aire» o algo así; en cuanto a las tiendas para niños, pues «El Món del Nen», y en lo que hace al bar irlandés, «L'Home Tranquil». Sin embargo, nadie les exige que traduzcan sus letreros al catalán, tampoco los multan ni los persiguen por no rotular en el idioma patrio, lo cual me da que pensar: ¿será que no se trata de amor al idioma catalán y en cambio sí de odio por el castellano? No estoy del todo seguro, más que nada porque hasta ahora no se le ha exigido a El Corte Inglés que pase a llamarse El Tall Anglés, pero claro, esa empresa es muy poderosa, y tal vez emociona más ensañarse con los modestos comercios de barrio.

No lo sé, no estoy seguro de nada, y no lo estoy porque Air Berlín no es un modesto comercio de barrio pero igualmente la compañía aérea fue agredida por no utilizar el catalán en su revista de abordo y en cambio sí el castellano junto con el alemán y el inglés. Al frente de las huestes justicieras estuvo el incalificable Joan Puig, que él sí es bien rápido para calificar. En esta ocasión calificó a la compañía de nazi, y no satisfecho con ello colgó en su blog el logo de la compañía con el agregado de una esvástica.

A este paso va a ser difícil no ser fascista o nazi. Dentro de poco serás tildado de fascista si aparcas en doble fila, si te suenas los mocos en público, o si no tocas la bocina cuando gana el Barça. Por otro lado, es muy probable que te consideren nazi si eres del Real Madrid, no te gusta el pa amb tomaca, o hablas castellano en público.

En cuanto a Air Berlín, ¡pues claro!, hay que aprovechar que es una empresa alemana, así que si no ponen el catalán en su revista por fuerza deben de ser nazis. Miren qué fácil.

A mí no me sorprende esa argumentación goebbelsiana de parte de un sujeto como Joan Puig. Fue precisamente Goebbels quien sentó el «Principio de simplificación y del enemigo único», consistente en adoptar una única idea e individualizar al adversario como enemigo único, así como el «Principio de la transposición», que es la técnica de cargar sobre el adversario los propios errores o defectos. No digo con ello que Puig sea nazi, pero sí que sus furibundos procedimientos tienen cierto aire de familia con la metodología de Goebbels.

En lo personal, me irrita que se banalice con el adjetivo «nazi».Es que algo así como dos docenas de mis familiares fueron exterminados en Ucrania y Polonia a manos de tipos que quizá tenían similar capacidad de odio que la que ostenta Joan Puig.