EL PRESIDENTE ACCIDENTAL
 


Artículo de Enrique de Diego  en “El Semanal Digital” del 27/11/04

 

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)


27 de noviembre.  The Wall Street Journal, valladar de los valores de la libertad en el mundo, ha publicado un inmisericorde, pero justo, editorial contra Zapatero, al que señala como "presidente accidental". Plantea un interesante debate respecto a si Zapatero es simple incompetente o además es visionario radical.

A ocho meses de gobierno lo primero está archidemostrado. Resultaba difícil acumular tantos errores y tantas estulticias, pero Zapatero lo ha logrado. De vergüenza ajena. Está no sólo poniéndose en ridículo, también desacredita a sus propagandistas, a los que cada día les resulta más difícil vender sus mentiras. Felipe González le conocía, y teniéndole en su grupo parlamentario, no le dio el más mínimo cargo. Resultaba difícil conseguir estar alineados con Fidel Castro y Hugo Chávez, como si España fuera un país subdesarrollado y tercermundista, pero a esto nos ha llevado el mediocre inquilino de La Moncloa, con el apoyo de la patulea comunista y nacionalista.

Aunque ZP produce risa, con el respaldo de Desatinos, el juglar de Arafat, en realidad este Gobierno es en sí un triunfo del terrorismo. La retirada de las tropas de Irak fue un "perfecto gracias a los terroristas que provocaron el 11-M". Es la tesis que he defendido en mi libro Días de infamia. El tiempo va dejando las cosas en claro.

Ese entreguismo a los integristas, a ZP "le ha costado amigos e influencia en la comunidad internacional y no ha supuesto una mayor seguridad en el país".

Además de un incompetente es un radical, y es probable que ambas cosas se retroalimenten: "Las implacables ráfagas de antiamericanismo de Zapatero han hecho estremecer incluso a los diplomáticos franceses y alemanes". ZP es ahora un apestado en la escena internacional. La prensa germana ha afeado a Schroeder con el antiBush: "En dos ocasiones ha llamado a los aliados de Estados Unidos para que abandonen Irak. Y de alguna manera esperaba todavía que Bush le devolviera sus llamadas".

Sería tentador considerar que "se trata de las meteduras de pata de un inexperto", pero son tantas que "la política de Zapatero no parece tan dirigida por su inexperiencia como por su ideología", y "eso es difícil de cambiar". ZP no se ha enterado de que el mundo ha evolucionado tras la caída del Muro de Berlín. Su política exterior es una mezcla de estalinismo y de Mr Bean. "Podrían ser cuatro largos y oscuros años en la Península Ibérica", concluye The Wall Street Journal. También van a ser cuatro años divertidos, porque habrá que poner en evidencia a los nuevos clérigos, a sus voceros manipuladores de la cadena SER, al sectarismo prisaico y de los vocingleros titiriteros cazasubvenciones, a los docentes estatales adoctrinadores.