¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL PP?

 

 Artículo de Juan Delgado  en “El Semanal Digital” del 28.04.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Los hechos son tozudos y evidentes. El principal partido de la oposición no se encuentra en su mejor momento, aunque no tan malo como hace unas semanas, al menos según las encuestas. Desde que se anunciara la tregua, el "alto el fuego", el PP no tiene un mensaje único y unívoco. Proyecta una imagen dubitativa. Su líder se comporta de una manera irregular: brillante y tajante en el Congreso; balbuciente e inseguro en la calle, donde se ganan las elecciones.

La estrategia de oposición encarnada por Zaplana y Acebes se pone en solfa. El portavoz parlamentario se siente quemado y con ganas de retirarse. Acebes tiene cada día menos espacio. Los Arriola, Elorriaga, Villar... paraecen que ganan espacio y que, al menos a Rajoy, le imponen lo de "moderación en las formas y en el fondo". "Tenemos que ganar el centro; la derecha siempre nos votará", aseguran en este entorno.

Parece que esta tesis puede ser errónea. Los llamados votantes cautivos no optarán nunca por el PSOE, pero sí pueden hacerlo por la abstención si se sienten desilusionados con el PP y perciben como segura una victoria de Zapatero.

Y esta situación se está empezando a dar. Rajoy y su equipo ni convence ni moviliza a sus electores fieles, y, además, éstos perciben que los socialistas se afianzan.

Pero pasan más cosas en el PP. Los líderes populares no tienen afán de balón. Desde hace mucho tiempo no llevan la iniciativa. Actúan a salto de mata. Y sin propuestas avanzadas, nunca ampliará su base electoral.

Y, por último, en el PP todavía no han rectificado algunas actitudes. Muchos de sus dirigentes se siguen creyendo altos cargos. Aún no han desaparecido de ellos esa arrogancia que tan bien supo explotar con el famoso talante el sucesor de Aznar en La Moncloa.