ENTREVISTA A  ROSA DÍEZ,  FUNDADORA DE UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA,

 

por G. Alemán, en “Las Provincias” del 30.09.07

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado la entvista que sigue para incluirla en este sitio web.

 

 

“El PSOE ha perdido sus señas de identidad y le da lo mismo con quién pactar si así gobierna

 

La ex europarlamentaria del PSOE afirma que su nuevo partido, que el martes presenta en Valencia, nace para defender el Estado

 

 

Rosa Díez (Sodupe, Vizcaya; 1952) lleva un ritmo frenético. A seis meses de las elecciones generales, la ex europarlamentaria socialista está metida de lleno en la promición de su nuevo partido, Unión, Progreso y Democracia (lo presentará en Valencia el martes). Afirma que el nacimiento de otra fuerza nacional es “muy bueno” y defiende sin tapujos la España constitucional.

–Su partido, Unión, Progreso y Democracia, defiende la reforma de la Constitución. ¿En qué términos?

–Pensando en la eficacia y en la igualdad. Hay que revisar las competencias para ver si sería positivo que el Estado recuperara algunas, como la Educación y tal vez el urbanismo. Hay que reescribir también el mapa autonómico español e incluirlo en el capítulo 8 de la Constitución.

–También abogan por modificar la Ley Electoral.

–Sí. Estaba bien cuando se hizo, porque buscaba reforzar los grandes partidos, pero las consecuencias de este bipartidismo imperfecto es que los árbitros para tomar las decisiones de Estado son los partidos nacionalistas. La distribución territorial de los diputados está distorsionada. Soy partidaria de un sistema mixto: mantener el sistema actual de elegir diputados por provincias y además votar una lista nacional de circunscripción única para elegir 150 diputados. Así habría proporcionalidad.

–¿En qué beneficia a los ciudadanos la aparición de un partido como Unión, Progreso y Democracia?

–España necesita otro partido que defienda el Estado y viene muy bien también para que los otros dos grandes partidos se comporten como lo que deben ser. Si en esta legislatura hubiera habido una tercera fuerza política como esta que nace ahora, en el Congreso no se hubiera hecho el Estatut de Cataluña ni se hubiera roto el consenso en política antiterrorista.

–¿Tienen ya sondeos de dónde ganan más votos y sus posibilidades de llegar al Congreso?

–No, pero conocemos algún dato de sondeos hechos por otros, en el que sitúan el porcentaje de intención de voto en un 2%, y eso nos indica que hay mucha motivación.

–¿Cómo es el perfil de los afiliados a Unión, Progreso y Democracia ?

–Hay más de 3.000 personas que están asociadas a la Plataforma Pro y a partir de la semana que viene harán el tránsito al nuevo partido. Hay gente de todas las provincias de España y en la Comunitat Valenciana contamos con un grupo muy activo. Más del 90% no ha militado nunca en ningún partido político. La mayoría viene de la izquierda, pero también hay gente que se declara de otras corrientes.

–Fernando Savater, Carlos Martínez Gorriarán y usted son las cabezas visibles del nuevo proyecto. ¿Guardan alguna sorpresa de aquí a las elecciones?

–No, no somos el Real Madrid ni tenemos fichaje de estrellas (ríe). Nuestro único objetivo de aquí a las elecciones es crecer.

–Se especulaba con su salida del PSOE desde hacía tiempo, pero se produjo a los pocos días de que los socialistas decidieran no pactar con Nafarroa Bai en Navarra. ¿Pensó en algún momento en cambiar de opinión?

–No. La decisión que tomó el PSOE de no pactar estaba relacionada con las encuestas, lo cual me da mucha pena. Se perdió el sentido de la responsabilidad y me costó mucho aceptar que el partido no tenía remedio. El PSOE ha perdido sus señas de identidad y le da lo mismo con quién pacta si así mantiene el Gobierno.

–¿Cuántos compañeros del PSOE la llamaron después de anunciar su marcha?

–Muy, muy pocos. Y los que debían haberlo hecho, casi ninguno. Hay momentos en los que uno demuestra su calidad humana.

–¿Cuánto hace que no habla con el presidente del Gobierno?

–(piensa). Creo que la última vez fue hace más de un año, un día que él fue a Bruselas. En un pasillo.

–Su escaño de europarlamentaria pasará al valenciano Vicent Garcés. ¿Qué opinión tiene de él?

–Siempre he tenido muy buena relación con él y siempre he recibido de él respeto.

–¿Qué siente cuando ve imágenes como la de la alcaldesa de Lizartza escoltada incluso para ir a misa ante el ataque de los radicales?

–Es una imagen que representa en una parte de España hay una gran falta de libertad y cómo el pacto de las libertades y contra el terrorismo, que era un pacto de Estado, sigue siendo necesario. La imagen de Regina (Otaola) es la imagen de la dignidad. Espero que alguna vez los niños españoles estudien estas imágenes como algo que no debe volver a ocurrir. Esto sucede porque hay impunidad para los malos y porque los buenos hemos perdido la responsabilidad.

–En las últimas semanas se ha hablado mucho de la polémica de las banderas en las instituciones y la quema de fotografías de los Reyes. ¿Se está recrudeciendo el nacionalismo?

–No lo sé, pero sí hay más impunidad para el que no respeta ni las leyes ni las normas. Si hay más nacionalismo o no lo veremos en las elecciones. Los radicales están más crecidos y de eso los responsables son los que tienen la obligación de hacer guardar las leyes.

–¿Le sorprendió la salida de Josu Jon Imaz del PNV?

–(Piensa). Me dio pena que tirara la toalla tan pronto. Imaz estaba liderando una batalla por la regeneración democrática del PNV. Es consciente de que la sociedad vasca debe ser plural. Perdió la batalla en el seno del PNV y tiró la toalla.

–¿Qué le parece la asignatura de Educación para la Ciudadanía?

–Es un ejemplo de cómo se puede plantear mal un debate desde el momento cero y perder toda posibilidad de que lo positivo salga adelante. Si el Gobierno plantea el debate como una asignatura que existe en más de 20 países de la UE y que sirve para hacer pedagogía democrática todos nos hubiéramos puesto de acuerdo. Pero en este caso se ha planteado como un despropósito. Estudiar lo que es la democracia no es querer adoctrinar a nadie.

–¿Quién beneficiaría más a España tras las generales, Zapatero o Rajoy?

–(Silencio). Yo creo que lo beneficioso es que haya un tercer partido que sea clave para la gobernabilidad. Al presidente actual se le puede juzgar por lo que ha hecho, y yo le suspendo. Sobre Rajoy se pueden tener dudas, pero no se le puede juzgar.

–El presidente valenciano, Francisco Camps, ha integrado a una socialista como Gotzone Mora en su Gobierno. ¿Qué le parece esta decisión?

–No tengo opinión al respecto. Respeto la posición de Camps y la de Gotzone.

–¿El PP le ha ofrecido a usted en alguna ocasión unirse a su proyecto?

–No, pero trabajar juntos en lo fundamental no hace falta que dos personas sean del mismo partido.

–Camps está considerado pieza clave en el PP. ¿Cree que puede tener en los próximos años más peso a nivel nacional?

–Pues no lo sé. Eso es algo interno de su partido. Le deseo al PP y al PSOE que tengan éxito a la hora de elegir sus políticas y las personas que las representan porque si les va bien nos irá bien a todos.

–El líder del PSPV, Ignasi Pla, le apoyó para la secretaría general del PSOE, pero cuando usted decidió irse del partido dijo que le había defraudado.

–Tengo un enorme respeto, político y personal por Ignasi Pla. No he hablado con él desde mi marcha, pero respeto profundamente su opinión.