Rosa Díez: “No es bueno que manden en el Estado quienes no creen en él”

La candidata de UPyD a la presidencia del Gobierno considera que se debe llevar a cabo una reforma constitucional con el fin de concretar un nuevo modo de elección de los miembros del Tribunal Constitucional

La presidenta de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró este viernes en Palma que "no es bueno" que los partidos nacionalistas sean los que decidan, tras las elecciones de marzo, el futuro gobierno de España, porque "no es bueno que manden en las cuestiones del Estado quienes no creen en el Estado"

Estrella Digital/Efe 09.02.08

Palma

Rosa DíezCon ocasión de su visita a Mallorca para reunirse con seguidores y miembros de su partido, Díez ha asegurado que su formación, si logra representación tras los comicios, no apoyará a ningún partido que no esté dispuesto a "cambiar de fondo" los problemas políticos del país y a garantizar a todos los españoles sus derechos básicos.

La candidata de UPyD a la presidencia del Gobierno ha abogado por el reconocimiento de la igualdad que predica la Constitución española en cuestiones como la educación, por lo que su partido propone que esta competencia la tenga Estado y no las comunidades autónomas, ya que es la única manera de "garantizar" el mismo nivel educativo para todos los jóvenes del país.

Díez también considera que se debe llevar a cabo una reforma constitucional con el fin de concretar un nuevo modo de elección de los miembros del Tribunal Constitucional que "garantice" la autonomía de los magistrados y la separación de los poderes judicial y ejecutivo.

El voto, según la candidata, debería "pesar igual" en todo el Estado español, sin que tenga mayor valor el que se ejerza en una u otra comunidad autónoma.

Todas estas peticiones son "derechos básicos" que en opinión de Díez deben protegerse mediante una reforma constitucional que UPyD negociará tras las elecciones.

Apoyos

Este partido "no apoyará a nadie" -ni a PSOE ni a PP- que "no esté dispuesto a entrar a estos debates" ni a "cambiar los temas de fondo" que afectan negativamente al país, ha advertido.

Respecto a los posibles votantes de UPyD, ha comentado que hay muchos ciudadanos que no votan o que lo hacen en blanco y que pueden coincidir con el ideario de su partido de "renovar la democracia" en un país donde "todos los pactos de Estado están rotos".

Díez, acompañada por la candidata de UPyD al Congreso por Mallorca,
Maria Fiol, ha visitado el Parlamento balear y ha posado ante los periodistas gráficos con un pin rosa, el color de su formación, con la leyenda: "Mala porque me da la gana".