EL MAQUILLAJE DE ZAPATERO.

Artículo de Rosa Díez en su blog de “¡Basta Ya!” del 05 de mayo de 2008

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Es indudable que el arte del maquillaje es uno de esos en los que el gobierno de Zapatero tuvo  el mayor de los éxitos en la pasada legislatura. No ha habido ojera --negociación con los terroristas--, arruga --crisis económica--, grano --trasvase del Ebro--, etc...., que se resistiera al diestro pincel con que se extendían los polvos y las cremas sobre cada una de las imperfecciones. 

La legislatura se inició con una nueva demostración del arte del buen maquillador: que parezca que vamos con la cara lavada. O sea, que no se note que tenemos un acuerdo de apoyos mutuos con los nacionalistas. Así que los socialistas aparecieron en escena con ese aspecto de cara recién pasada por agua--Zapatero elegido en la segunda votación--, repitiendo contínuamente que nada mejor para la piel que dejarla transpirar libremente --no tener ninguna atadura con nadie--, que lo último es la naturalidad --la autonomía política--.

Claro que, a poco que te ibas fijando, encontrabas por aquí y allá rastros de afeites: que si el PNV estaba en las dos Mesas (la del Congreso y la del Senado) con los votos del PSOE; que si Convergencia y Unión, también; que si la mayoría de la Mesa aceptaba el chanchullo de el grupo mezclado (ERC+IU+IPC+BNG) para que pudieran cobrar el dinero del mailing y reestructurarse inmediatamente después; que si en el País Vasco las mociones éticas se pactaban sólo centre el PSE y el PNV; que en el reparto de Presidencias, Vicepresidencias, portavocías, etc., de Comisiones, el PSOE cedía un montón de puestos a los nacionalistas , etc.

Pues bien; esto sigue el plan trazado. El Gobierno sigue dando el pego de autonomía; y el PNV le ayuda. Ayer fué Urkullu quien ha dicho que el PNV está dispuesto a seguir adelante con el Plan del Lehendakari. Así lo recogen diversas agencias de Prensa:

"En una entrevista publicada en el Diario Vasco, el líder nacionalista ha apostado por abrir una nueva etapa para "explicar mejor" a los vascos y, especialmente a los militantes de su propio partido, los planes independentistas de Ibarretxe.

En este sentido, ha defendido celebrar la consulta ilegal en octubre "porque sólo busca un pronunciamiento, sin valor jurídico, de los ciudadanos contra ETA y en favor de un acuerdo entre los partidos sobre el futuro marco político que, posteriormente, sí sería sometido a referéndum en 2010 en ausencia de violencia".



Sobre el acuerdo con el partido socialista que propuso su mano derecha José Luis Bilbao, Urkullu ha opinado que "no se refiriere a un pacto de gobierno", sino "más bien a una relación con el PSOE", en aras a alcanzar "un acuerdo global singular en el desarrollo del autogobierno".



Ha advertido de que "a partir de ahí, si el PSE quiere afrontar las elecciones autonómicas extrapolando las generales y haciendo las cuentas de la lechera, en vez de buscar acuerdos de Estado, pues podemos ir a un choque de locomotoras" 

Además, ha alertado de las consecuencias políticas que, a su juicio, puede tener el encarcelamiento de la alcaldesa de Mondragón, que no condenó el asesinato del socialista Isaías Carrasco. Además, ha dicho que "no hay que mezclar las cuestiones éticas con las políticas" porque "pasar del todo es ETA, a la criminalización de todos los individuos con responsabilidad política, es un salto cualitativo que no ayuda a la convivencia".



Sin embargo, esa actuación judicial no frenará la presentación de las denominadas "mociones éticas" para intentar desalojar a ANV-ETA de las alcaldías vascas puesto que "hay varias que ya están presentadas".


Hace unas semanas fue Erkoreka el que lanzó un órdago similar, lo que le permitió a Zapatero contestarle en el debate de investidura como un hombre, "poniéndole en su sitio", que decía al día siguiente alguno de sus voceros en nómina. Bueno, pues no pierdan de vista el culebrón de declaraciones de unos y otros. Verán cómo la cuerda parece tensarse; verán como, por acá y allá, empiezan a verse un poco de polvo traslúcido (una propuesta de mejora estatutaria), una miaja de colorete(una a aproximación sobre el llamado Banco Vasco), un brillo labial (una nueva reunión entre altos dirigentes), unos finos retoques de ojeras (una entrevista en Moncloa)...

La primavera no ha hecho más que aparecer. Ya saben, se llevan las hidratantes con color... Hay quien no nota que la llevas puesta; pero cuestan una pasta.