ARZALLUZ VUELVE A LAS ANDADAS.

Artículo de Rosa Díez en su blog de “¡Basta Ya!” del 25 de mayo de 2008

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

Bueno, en realidad nunca dejó de estar donde está; sólo que mientras estuvo Josu Jon Imaz al frente del EBB el histórico jefe del nacionalismo vasco se mantuvo más callado. Ahora que el lehendakari anda viajando con su plan bajo el brazo Arzalluz sale a la arena para hablar es de las detenciones de etarras en Francia. Y quiere hablar de eso "para mal". Para calificarlas como de "muy graves", ni más ni menos porque, según él, a los negociadores no se les detiene...

Esto, resumidamente, es lo que dijo ayer en declaraciones a Antena 3:

Agencias) En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Arzalluz aseguró, en contra de lo que sostiene el Ministerio del Interior, que Thierry no era el número uno de ETA, y opinó que su detención fue un "show" organizado para "contrarrestar la impresión" de que el Gobierno Zapatero no controla la situación tras los últimos atentados.

"¿Quién de ETA quiere negociar con gente que lo primero que hace es cortar la cabeza del que ha estado allí, del mensajero? Es muy grave", dijo Arzalluz, que afirmó que si él fuera uno de los interlocutores socialistas que trataron con Thierry "pondría tierra de por medio".

A juicio de Arzalluz, después de atentados "muy duros" como el de Legutiano-Villarreal de Álava, "desde el poder, Rubalcaba" vio la necesidad de "escenificar y dar golpes para contrarrestar esa impresión y hacer que se creyera que el Gobierno domina la situación".

"Hasta ayer creíamos, y no porque supiéramos, que Ternera era el jefe político y Txeroki el jefe militar, y ahora nos sacan de la manga de la noche a la mañana a este llamado Thierry, que ahora resulta que este es el capo supremo", apuntó.

Tras reiterar que no se ha detenido a la cúpula de ETA, dijo: "Este Thierry debió de participar, por las noticias que tengo, en las conversaciones últimas del Gobierno, ETA, PSOE y Batasuna (...) A este hombre le vieron, le siguieron y lo tenían localizado en Burdeos".


Por ello, según Arzalluz, después del atentado de Legutiano-Villarreal de Álava, el Gobierno consideró conveniente "dar un show" y "cogieron al que tenían controlado".


En este contexto, lamentó : "Hay gentes de ETA que participan en unas negociaciones y en estas negociaciones con el enemigo se suele respetar un poco la figura de los que participan, y aquí se lo han cargado", ha concluido Arzalluz, que ha alertado de que ahora "puede pasar que ETA reaccione de forma muy dura".

Es el Arzalluz de siempre; ese que convocaba manifestaciones en los años ochenta cada vez que el Gobierno francés accedía a conceder una extradición al Gobierno de España y entregaba un etarra detenido en Francia. Es el Arzalluz fanfarrón y amenazante, el que se hace el enterado. Es el que lamenta detenciones, además de, socarrona y soezmente, atreverse a recomendar a los socialistas que negociaron con ETA que "pongan tierra de por medio". Es el líder de ese partido al que el PSOE sentó en la Mesa del Congreso de los Diputados y entregó una Presidencia de Comisión; es el líder de ese Partido al que el PSOE prestó diputados para que formaran grupo propio en el Senado, sentándolo también en la Mesa; es el líder del partido en el que milita Ibarretxe, el primer presidente autonómico, el primer dirigente político recibido por Zapatero desde el inicio de la Legislatura.  O sea, por sus hechos --los de unos y los de otros-- les conocerán.

Y LÓPEZ, TAMBIÉN A LO SUYO.

Mientras, Patxi López ha presentado su plan. López ha prometido un referéndum "con todas las consecuencias" para el País Vasco. Y la Vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega,  se ha apresurado a decir que comparte absolutamente esa posición.

El Secretario General de los socialistas vascos abogó el jueves por construir una "nacionalidad vasca desde la integración y desechando el frenetismo y la exclusión" previo acuerdo entre partidos. ¿Cómo que construir "una nacionalidad vasca"? ¿Y qué es lo que tenemos sino eso, una nacionalidad vasca integrada y amparada en y por la Constitución Española de 1978?

Según recoge Europa Press, López indicó que "lo que hace falta" en el País Vasco es una negociación entre todos los partidos políticos democráticos con el objetivo de lograr un acuerdo que parta de los "principios básicos" del rechazo a la violencia y el apoyo a las víctimas, el respeto a las reglas de juego establecidas, el compromiso de que cualquier cambio en el marco jurídico debe tener "un acuerdo amplio y transversal". ¿Y qué es el Estatuto actual sino eso? 

Ya estamos otra vez con trampas. Esa misma propuesta la hizo el PSE en las últimas elecciones autonómicas, como respuesta acomplejada al  "otro plan" del PNV. Y allí, en el texto propuesto se incluyó por vez primera en un documento de los socialistas vascos el término nación. Recuerdo que le encargaron la ponencia a Emilio Guevara, quien fuera Diputado General del PNV en Álava-- expulsado por "michelín" por Arzalluz-- que por aquel entonces estaba colaborando como "independiente" con el PSE. Poco después terminaría dimitiendo de su escaño de Parlamentario vasco en las filas del PSE. Hasta para él fue demasiado el deslizamiento del PSE. 

Pero la trampa no es repetir la misma propuesta y presentarla --y que te la compren-- como algo sumamente original; la trampa es "proponer" que se construya  lo que ya está construido: un autogobierno en una nacionalidad histórica, definido y pactado primero entre vascos y después refrendado en las Cortes. Porque, dicho así, parece como si el Estatuto de Autonomía de Guernika fuera cosa diferente.  Y el colmo de la trampa es que la Vicepresidenta aplauda que el PSE proponga algo tan original como que se cumpla la ley. Vamos, de perogrullo.

Si el PSE considera que hay que reformar el estatuto, que lo diga así de clarito. Y que después proponga las reformas en concreto del texto estatutario; nada "rechazo a la violencia, respeto a las víctimas y respeto a las reglas de juego establecidas". Eso es el ABC de la democracia y eso no se somete a referéndum. Que diga el PSE qué margen queda en la Constitución para más autogobierno en el País Vasco; que diga qué quiere cambiar; que explique por qué más autogobierno equivale a más democracia y mejores servicios para los ciudadanos; que diga con que medidas de reforma estatutaria quiere conseguir una educación de más calidad, en la que no se discrimine a nadie en razón de su lengua,  el mérito y la capacidad estén valorados, en la que los profesores sean considerados autoridades públicas y puedan impartir y recibir respeto y consideración.

Que diga el PSE con claridad que lo que quiere es cambiar el estatuto: ni más ni menos. Nada de palabrería que cada cual puede entender como quiera. Y que todos sepamos a qué atenernos. Y que dejen de engañarnos con eso de "primero un acuerdo entre vascos" Eso es lo que les dijo Zapatero a los socialistas catalanes; y ahí está el Estatut para que no olvidemos nunca las nefastas consecuencias de tan frívola aseveración.  Porque hay cosas que no dependen de un pacto entre vascos; y si ponen el énfasis en ello, aunque luego le peguen la coletilla de "dentro del orden constitucional", estamos confundiendo los términos y pervirtiendo la realidad.

Por si alguien aun no se ha dado cuenta, el PSOE está diseñando una nueva estrategia para Euskadi que pasa por desbordar el marco con una política de hechos consumados. Aspiran a sustituir a los nacionalistas con la promesa de que Zapatero les dará lo que a Ibarretxe les niega; que lo único que tienen que hacer es  "adobar" un poco el trámite. Como en Cataluña. Conviene que nos vayamos preparando.