ROSA DÍEZ RESALTA QUE CONSTITUIR UNA MESA AL MARGEN DEL PARLAMENTO SERÍA PAGAR "EL MÁS ALTO PRECIO POLÍTICO" A ETA

 

Defiende el papel de las víctimas en el proceso y rechaza modificar la política penitenciaria y cambiar "armas por presos"



    Noticia en  “Europa Press” del 07.10.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web.

   La europarlamentaria del PSOE, Rosa Díez, afirmó hoy que constituir una mesa de negociación política para hablar con ETA al margen del Parlamento es "el más alto" precio político que la democracia puede pagar a la banda terrorista, "el mayor pago", porque eso, dijo, sería una victoria de los terroristas.

   En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, recordó que ETA nunca ha respetado la legitimidad de los parlamentos vasco y español, y es por eso por lo que quiere negociar "fuera de ellos".

   Asimismo, apuntó que sería "el colmo" que el PSOE decidiera que se puede negociar sobre la autodeterminación, ya que ese es un principio "en el que ni si quiera se puede entrar". Según dijo, eso sería reconocer que el País Vasco es un territorio "ocupado", lo cual supondría la derrota "total y absoluta" de los demócratas.

   Insistió, por tanto, en que una mesa al margen del Parlamento vasco para negociar cuestiones políticas significaría renunciar a defender las instituciones democráticas, y añadió que si quien tiene la máxima responsabilidad de ello, el Gobierno español, "renuncia a ello", la situación sería "tremenda".

   Por otro lado, subrayó que cambiar "armas por presos", al igual que el hecho de la constitución de la mesa de partidos al margen del Parlamento, son noticias "insostenibles" desde la perspectiva democrática. Así, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho "mil veces" que no haría ninguna concesión política a cambio de que ETA deje de matar, por lo que recalcó que "armas por presos sería una concesión".

   "Entregar las armas no puede ser a cambio de nada, sino porque ETA haya decidido abandonar la violencia para obtener fines políticos. Hoy por hoy la política penitenciaria es también un instrumento de lucha contra el terrorismo, y no creo que haya que cambiarla a cambio de que ETA haga nada", argumentó.

TRATO A LAS VÍCTIMAS

   Díez defendió también el papel de las víctimas en el proceso de paz, ya que, en su opinión, son los "referentes" y los "escudos" de la democracia. Añadió que si no se tiene en cuenta eso, todo será "impunidad" y los terroristas volverán como "héroes" al País Vasco y las víctimas "agacharán la cabeza".

   "No es por eso por lo que hemos luchado y por lo que han matado a nuestra gente. Si no nos damos cuenta de eso, estaremos construyendo un futuro temporal de paz, de paz de Azkoitia, y legitimando el futuro de otra organización terrorista que serán los mismos que hay ahora", resaltó.

   Así, apuntó que los intentos de "inhabilitar" a las víctimas en el proceso es una "brutalidad insostenible desde el punto de vista moral", por lo que resaltó que a éstas no les queda otro remedio que ser "optimistas", porque los que han trabajado por ellas, además, no pueden aceptar que todo el "sacrificio, el miedo y el dolor, sea para nada".

   Finalmente, descartó realizar un paralelismo entre la situación en el País Vasco y en Irlanda, entre ETA y el IRA, porque no tienen "nada que ver, ni en la historia, ni en el presente". "Tampoco tiene nada que ver la organización política de Irlanda. Ya quisieran los norirlandeses tener una autonomía como la que tenemos los vascos", sentenció.