"EL MUNDO" ARROJA MÁS LUZ SOBRE EL CERCO A PIZARRO Y LA COPE

 

 

 Artículo de Juan-Fernando Dorrego Tíktin  en “El Semanal Digital” del 18.11.05

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

El formateado es mío (L. B.-B.)

 

Lo que hasta ahora eran líneas paralelas entre Estatut, OPA, y campaña contra la COPE se han convertido en un dossier explosivo tras revelaciones de "El Mundo" sobre Montilla.

18 de noviembre de 2005.  ¿Por qué el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, ha llamado "amorales", junto con insultos más gruesos y todo tipo de descalificaciones, a Pedrojota Ramírez, director de El Mundo, y a Federico Jiménez Losantos, director de La Mañana de la Cadena COPE?



Los temores de Albert Boadella



Albert Boadella, la bestia negra ayer de Jordi Pujol y hoy de Pasqual Maragall, le dio a Germán Yanke algunas claves en una interesante entrevista en el Diario de la Noche de Telemadrid, el telediario de culto para la clase política tanto en Madrid como en Barcelona, que mortifica a Iñaki Gabilondo por su influencia y relevancia pese a ser un espacio minoritario y no figurar entre los programas de más audiencia según los datos de Sofres.

Boadella explicó a Yanke que lo que más le preocupa de la actual situación es la mayoría silenciosa de Cataluña que se calla por miedo a ser marginada o represaliada tanto en el mundo de la economía como en el de la cultura.

Justo lo que no han hecho, callarse, la Cadena COPE ni el diario El Mundo sobre la OPA hostil de Gas Natural contra la eléctrica Endesa que preside Manuel Pizarro. Una operación, según ha revelado El Mundo con datos sobre la mesa, diseñada por Ricard Fornesa, presidente de La Caixa, apoyada por el gobierno autónomo de Cataluña, el llamado tripartito, y dirigida desde su despacho por José Montilla.



Los favores de Montilla a Fornesa



El Mundo ha cambiado el ritmo del actual curso político al arrojar luz sobre las diez medidas de José Montilla para favorecer a Ricard Fornesa, entre las que se encuentran el apoyo a la OPA hostil de Gas Natural y el relevo en la presidencia de la Comisión de la Energía. Todas estas cuestiones fueron tratadas en El Mundo el pasado domingo bajo un importante editorial: "Montilla tiene motivos para perder los nervios".

Pedrojota Ramírez, quien acaba de recibir el Premio Montaigne (el escritor francés que introdujo por primera vez el ensayo como forma literaria) por la calidad de sus cartas dominicales, publicó bajo el título de "El primer cadáver en el armario" uno de sus artíiculos más relevantes en El Mundo enfatizando que "la posición de Montilla es tan única como insostenible".



Atención de Losantos y Villa a la OPA



Con la única excepción de La Gaceta de Juan Pablo de Villanueva, el resto de la prensa salmón se resiste a aceptar la politización de la OPA pese a que es la cuestión que centra en Barcelona y Madrid las sobremesas de comidas políticas y financieras. Sobre esta cuestión Federico Jiménez Losantos en su programa La Mañana así como Ignacio Villa en los informativos de la Cadena COPE vienen prestando especial atención destacando el acoso personal contra Manuel Pizarro, presidente de Endesa.

Estas informaciones de la cadena COPE han escocido al ministro Montilla, como demostró en su ataque histérico contra la supuesta alianza de los medios para torpedear la OPA. El vicepresidente Pedro Solbes no lo ve exactamente así, como aseguró en el Foro de El Mundo, donde dejó patente su inquietud por los signos de que la economía española comienza a padecer el agotamiento de tensiones políticas innecesarias que suscitan desconfianza de importantes inversores.

 


Abad confirma lo dicho por Rajoy



En una semana en la que primero el Instituto Noxa, a través de La Vanguardia, y luego el CIS han mostrado un descenso en la popularidad del presidente del Gobierno desde el 7 de aceptación a su llegada a La Moncloa hasta el 4,78 actual, José García Abad en su imprescindible columna "Sin maldad" de El Siglo confirmó lo avanzado por Mariano Rajoy.

García Abad señala que el presidente del PP acertó cuando dijo que no está solo pues tiene a medio PSOE detrás. Asegura que "son, desde luego, muchos los socialistas, en un porcentaje difícil de cuantificar, que lamentan la vía de agua abierta en el buque estatal por el proyecto de estatuto de Cataluña".

Estas cuestiones alertan también de manera muy especial en el Grupo PRISA por el declive ya iniciado de El País, sometido -según señalan algunos profesionales en Miguel Yuste- a las excesivas veleidades del zapaterismo.

En la sede de Gran Vía este ambiente de efervescencia se suma a la controversia por los retrocesos en la audiencia de la Cadena SER y los problemas del canal Cuatro para despegar. Pese a que Iñaki Gabilondo dijo que no hay una sala de mapas en el Grupo donde Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián coordinan todos los movimientos, otros disienten.

Polanco, quien piensa cada vez más en su sucesor o sucesora dentro del clan familiar, habría señalado a sus más próximos su deseo personal de que se anticipe el regreso a España de Javier Solana.



El error de la salida de Gabilondo



Esa sensación de frialdad, y cierto distanciamiento de manera cortés, hacia el presidente del Gobierno se respira también en la alta dirección del Santander, el grupo SCH de los Botín estrechamente ligado a PRISA. Tanto el diario Cinco Días, que dirige Jorge Rivera, como el mismo El País bajo la gestión de Jesús Ceberio, han comenzado a mostrar críticas puntuales en sus comentarios editoriales sobre las equivocaciones de José Luis Rodríguez Zapatero en tres asuntos claves: LOE, OPA y Estatut.

Es en este marco donde se produce el acoso contra la cadena COPE. El Siglo de José García Abad, que ha acuñado el calificativo de SER light para subrayar las carencias de Carles Francino y la equivocación de Jesús de Polanco al retirar a Iñaki Gabilondo de la emisora define perfectamente el escenario. "Se avecina", señala la revista, "una cruenta batalla de incierto desenlace entre los medios próximos al Gobierno y los afines a la derecha".



La apuesta de Ariza por Anson



Ante la aceleración de los acontecimientos políticos y económicos, Luis Maria Anson ha aceptado la oferta, entre muchas otras interesantes, de Julio Ariza, fundador del Grupo Intereconomía para sustituir a Pedro-Juan Viladrich y convertirse en el nuevo presidente del Consejo Editorial.

Su incorporación supone importantes desafíos entre los que se encuentra buscar nuevas formulas para Alba, similares quizás a lo que fue El Independiente de Pablo Sebastián; reforzar la unidad de negocio de las revistas, entre las que destaca Época bajo la dirección de Alfonso Basallo y, sobre todo, crear sinergias entre radio y televisión.

Ariza, que compró a Manuel Leguineche la Agencia Fax, que dirige Pilar Cernuda, desea un protagonismo en el nuevo mapa de la televisión analógica, por cable y digital. Intereconomía en estos momentos se puede ver en Digital+ (Canal 73); en la red de Auna TV por cable (Canal 55); Veo TV; Imagenio (Canal 65), y TV Cable Aotec.

A este escenario Luis María Anson quiere añadir un sólida convergencia que una Internet, radio, TV y medios off line. Una nueva singladura en un escenario periodístico, político y económico por primera vez muy abierto desde el impacto de los atentados del 11-M en la vida política española.