LA NACIÓN Y LOS INDIVIDUOS

Artículo de Enrique Aguilar en “El Imparcial” del 11 de septiembre de 2008

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Como todos los conceptos que se utilizan en política, la palabra nación es esencialmente equívoca. De ahí que sea motivo de tantas disputas, no sólo académicas (que sería lo de menos), sino de aquellas que traen consigo muerte, llanto y destrucción.

Para unos, fieles a su etimología, la nación es el lugar donde se nace. Según esta acepción, la lengua, la historia y cierta idiosincrasia compartida (la cultura, en suma) son ingredientes esenciales que diferencian a una nación de un mero agregado de hombres. “Presencia del nosotros en el yo y de lo anterior en lo actual”, escribió Alain Finkielkraut con referencia al pensamiento de Joseph de Maistre. La expresión, sin duda lograda, es muy ilustrativa a este respecto.

Para otros, en cambio, la nación es un proyecto a realizar. No es el lugar donde se nace sino una empresa, que no depende de cuáles sean los caracteres étnicos o culturales de origen sino de una decisión voluntaria y consciente: la de adherir, precisamente, a ese programa para el mañana.

Tengo para mí que la nación es las dos cosas a la vez. Es tradición y es empresa. La nación, decía Renan, presupone un pasado, un legado de recuerdos, especialmente el de haber sufrido juntos. Pero en el presente se resume en “el consentimiento, el deseo claramente expresado de continuar la vida juntos”. He ahí el famoso “plebiscito cotidiano”, que decide un futuro pero también, como supo verlo Ortega, la conservación de un pretérito.

Ahora bien, sea cualquiera la acepción que prefiramos, no debe olvidarse que la nación, surgida del pasado o animada por una voluntad presente, no tiene existencia propia sino a través de los individuos que la componen, siendo la suerte de estos, como escribió Ezequiel Gallo, la única medida del éxito o del fracaso de la experiencia común.



ENRIQUE AGUILAR es director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina