CREAN EN SAN SEBASTIÁN UN PARTIDO DE ÁMBITO NACIONAL CENTRADO EN LA LUCHA CONTRA ETA

 

 Noticia en   “El Correo” del 21.05.07

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web.

 

Sus promotores, entre los que se encuentra el filósofo Fernando Savater, quieren presentarse a las generales de 2008 junto a Ciutadans de Catalunya

El pasado sábado se creó un nueva plataforma en San Sebastián que tiene por objetivo crear un nuevo partido de "ámbito nacional español" y que tendrá en la lucha contra ETA y en la reforma de la Constitución para resolver "deficiencias" en el modelo territorial sus principales líneas de actuación.

VASCO PRESS / SAN SEBASTIÁN

 

 

La plataforma, que de momento no tiene ni nombre y que espera ir desarrollando esta idea lo largo del año, aspira a presentarse a las elecciones generales de 2008 y para ello se está planteando unirse a Ciutadans de Catalunya o constituirse como partido propio. Entre sus promotores se encuentran el filósofo vasco Fernando Savater y el portavoz de Basta Ya, Carlos Martínez Gorriarán.

Fuentes consultadas aseguran que llevan meses trabajando en este proyecto pero que ahora está ralentizado a la espera de lo que ocurra en estas elecciones municipales, sobre todo con el PSE- EE en el País Vasco y con Ciutadans allí donde se presenta.

A la reunión del sábado, según informa la página del colectivo Basta Ya, asistieron 45 personas, principalmente vascos, con experiencia en organizaciones políticas, sindicales y cívicas, en muchos casos de izquierdas. El objetivo allí consensuado es el de crear un partido que se centre en la lucha contra ETA, la "regeneración" de la democracia, la oposición al "nacionalismo obligatorio" y la reforma de la Constitución para reforzar las libertades ciudadanas y la igualdad.

De este modo, como líneas generales de su proyecto están la de que el partido tenga "un ámbito nacional español inequívoco" y "libre de las hipotecas territoriales y clientelares" de PSOE y PP. Dicen que la lucha contra ETA se realizará "sin concesiones políticas de ningún tipo, menos dependiente del partido que gane las elecciones o de las características personales del presidente del gobierno de turno" y a salvo también "de las contingencias que han arruinado el eficaz y añorado Pacto Antiterrorista".

Reforma constitucional

Los promotores del nuevo partido quieren impulsar una reforma constitucional "con vistas a resolver algunas deficiencias patentes en materia de igualdad y derechos", logrando que todas las comunidades tengan idénticas competencias y mejorar la separación de poderes. También promoverán la reforma de la Ley Electoral para impedir "expresamente el peso excesivo de los nacionalismos periféricos".

Con todo, el nuevo partido quiere ser "una alternativa al sistema actual de dos partidos nacionales antagónicos y obligados a aliarse con partidos regionales o separatistas" y asumir "medidas de regeneración democrática", comprometiéndose a actuar de manera más abierta y transparente.

Los asistentes a la reunión del sábado trazaron "a grandes rasgos" las líneas generales de este partido. Próximamente contarán con una página web desde la que irán recogiendo adhesiones, de manera que para otoño esté lo suficientemente "maduro".