SAVATER ESPERA SUMAR APOYOS PARA CONSTITUIR EL NUEVO PARTIDO "EN CUATRO O CINCO MESES"

 

EUROPA PRESS / MADRID.  Noticia en   “El Correo” del 22.05.07

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web. 

 

La familia Múgica se ofrece a formar parte de una posible formación que es vista "con simpatía" por AVT y Foro de Ermua

 

El filósofo Fernando Savater y el miembro de Basta Ya! Carlos Martínez Gorriarán, dos de los impulsores de la plataforma para la creación de una nueva formación política centrada en la lucha contra ETA y en un modelo autonómico solidario, han recalcado que, de momento, se trata tan sólo de un proyecto al que esperan sumar el suficiente respaldo social "en unos cuatro o cinco meses".

 

Ese es el plazo que se han dado sus impulsores para recabar el apoyo necesario a un partido que ha despertado inicialmente "mucho interés", según ha destacado Martínez Gorriarán. "La respuesta, de momento, ha sido espectacular -ha subrayado-. Ahora se trata de ir mejorando el proyecto, y cuando veamos que es viable, el partido nacerá y tendrá su nombre".

Tanto Savater como Martínez Gorriarán han señalado que la idea de la creación de esta formación política, activa en toda España, se viene perfilando desde hace unos meses, pero que se ha precipitado la aprobación de la plataforma que estudiará la viabilidad del proyecto ante el "absoluto desastre" de la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La intención de sus impulsores con su lanzamiento es obtener representación parlamentaria para llevar a cabo su programa, en el que apostarían principalmente por que la lucha contra el terrorismo se convierta en "una cuestión de Estado" independientemente del partido que gobierne.

Del mismo modo, perseguirían "una modificación de la Ley Electoral para que los partidos nacionalistas no tengan el peso que tienen en la actualidad" y "la apertura de un debate sobre una reforma constitucional para reforzar las libertades ciudadanas y la igualdad, con independencia del territorio de residencia", explicó el miembro de Basta Ya!

Converger con Ciutadans

Entre los objetivos de la plataforma está su intención de unirse a Ciutadans de Catalunya, un partido con el que, según ha indicado Martínez Gorriarán, tienen "mucha relación" y con el que comparten el carácter "inequívocamente nacional" de su proyecto. "Lo ideal sería llegar a converger con ellos", ha apuntado en este sentido.

De momento, Savater y Martínez Gorriarán, al igual que el resto de impulsores de la plataforma, continúan conversando con diversas personalidades políticas para que se adhieran a la misma. Quienes ya se han ofrecido para formar parte de ésta son Rubén y José María Múgica, hijos del dirigente socialista vasco Fernando Múgica, asesinado por ETA en febrero de 1996.

El primero de ellos valoró positivamente la noticia de la posible creación de este partido. "Nos parece una magnífica noticia que, ante una izquierda anquilosada y aburrida, surja un movimiento de izquierdas dispuesto a cambiar el estado de las cosas", ha manifestado Rubén Múgica.

Voces críticas y apoyos

Quien, por el contrario, ya ha mostrado su rechazo a integrar este proyecto es el socialista vasco Antonio Aguirre, miembro del Foro de Ermua y expedientado por su partido por denunciar a Patxi López y Rodolfo Ares por la reunión que mantuvieron el pasado mes de julio con dirigentes de la ilegalizada Batasuna. Aguirre ha dicho suscribir los objetivos que persigue la plataforma, si bien ha considerado "más fructífero", en su caso, continuar dentro del PSOE manteniendo su posición que irse a otro partido.

Más crítica se mostró la profesora de la Universidad del País Vasco (UPV) y concejala socialista del municipio vizcaíno de Getxo, Gotzone Mora, quien ha rechazado embarcarse en la creación de una nueva formación política que, a su juicio, "no beneficia para nada las cosas". En su opinión, "es más eficiente, aunque más costoso a nivel personal, intentar cambiar las cosas desde dentro que seguir ampliando el espectro de los partidos".

Por su parte, fuentes del Foro de Ermua han asegurado ver "con simpatía" la futura creación de un partido que podría llegar a actuar como "bisagra" en una España "tan dependiente de los nacionalistas". En esta misma línea se ha manifestado el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, quien ha indicado que su asociación dará "siempre el visto bueno" a aquellos partidos que "defiendan la derrota de ETA y se muestren contrarios a cualquier proceso de negociación con la organización terrorista".