La Generalidad urdió el editorial de los doce diarios contra el Constitucional

Nov 28 Nov

18:36 | 2009 | vozbcn

El editorial que doce diarios catalanes han suscrito este jueves de forma conjunta contra el Tribunal Constitucional fue impulsado por el director de El Periódico, Rafael Nadal, en colaboración con su hermano, Joaquim Nadal, dirigente del PSC y consejero de Obras Públicas de la Generalidad.

Así lo ha asegurado este viernes la Cadena Ser, que ha insistido en que el texto obtuvo el visto bueno del PSC y no descarta que también de Convergència. Sin embargo, esta información ha sido desmentida por el propio consejero y por el director del rotativo barcelonés, que sostiene que la iniciativa partió de las conversaciones entre los directores de varios diarios.

Cataluña

Enviar por e-mail y compartir

 

 

Comentarios

11 comentarios en: La Generalidad urdió el editorial de los doce diarios contra el Constitucional

·         S P Q R | 28 de Noviembre de 2009 a las 19:14 :

“El editorial que doce diarios catalanes han suscrito este jueves de forma conjunta contra el Tribunal Constitucional fue impulsado por el director de El Periódico, Rafael Nadal, en colaboración con su hermano, Joaquim Nadal, dirigente del PSC y consejero de Obras Públicas de la Generalidad”.

Esto confirma mi escrito del día de ayer en el que detallaba el tortuoso recorrido que tuvo que pasar el Editorial “impuesto por cojones” a los periódicos catalanes y otros medios. Naturalmente los hermanos Nadal niegan su intervención pero los periodistas independientes ya lo habíamos contrastado y confirmado, como es nuestra obligación. Nosotros no estamos en nómina ni recibimos prebendas de los mandarines que siempre han tratado de “captarnos” para la causa.

Esto es lo que AYER escribí en esta web:

Ni Juliana ni López se habrían permitido prepara este manifiesto sin que el PSC y especialmente Montilla y sus socios de ERC y de ICV hubieran dado su visto bueno, corregido los detalles más significativos y aglutinar bajo su mandato la difusión del mismo bajo la consigna, “todos a una” y de inmediato.

Vamos a desvelar la verdad de este embrollo: Enric Juliana no tiene nivel para crear este bodrio. Esto es definitivo. Pero lo que puedo asegurar es que hizo de “negro” como se reconoce a los escribientes que lo hacen al dictado del que sabe lo que quiere decir y como envenenar al lector.

(Por cierto, los lectores suscriptores de La Vanguardia están con un cabreo monumental porque “su periódico” no debería haber caído tan bajo. La centralita de La Vanguardia no ha dejado de recibir llamadas estos dos días indignadas y Javier Godó callado, seguro que arrepentido y de momento sin dar la cara ni ante su hijo, que manda mucho y quisiera cargarse al Director Antich pero mientras el padre viva o parezca que manda, no podrá hacerlo).

¿Quién ha sido el impulsor de este editorial?

Ya está identificado pero en la oscuridad, como siempre: JOAQUIM NADAL FARRERAS de 61 años, conseller de Política Territorial y Obras Públicas. Ex alcalde de Girona, cargo que ocupó desde 1979 hasta 2002 (nada menos que 23 años).

Ya tenemos al ideólogo (persona ilusa, soñadora, utópica, según el Diccionario de la Real Academia Española).

Ahora hay que buscar cómplices, “negros” y figuras a nivel de un prestigioso Notario confuso y contradictorio: Juan-José López Burniol.

Complices: por casualidad o causalidad (¿?) Joaquim Nadal Farreras, ya identificado en su cargo en la Generalidad es hermano del actual Director de El Periódico de Cataluña que ejerce este cargo desde junio de 2006: Rafael Nadal Farreras. Desde aquí se empieza el puzzle y el contacto con Antich de La Vanguardia y este consulta con Javier Godó que en principio no quiere entrar al trapo. Pero Antich le recuerda lo que se debe a la Generalidad y los ingresos económicos que se reciben anualmente y desde hace muchos años. Ante este argumento accede y se hace cómplice de este bodrio de Editorial. Pero a disgusto y con el pensamiento de que “a la fuerza ahorcan”.

El “negro” que hace el primer borrador: Enric Juliana que lo entrega para ser corregido por Antich y Rafael Nadal y estos lo pasan a los que de verdad deciden: Montilla, Carod, Puigcercós y es posible que hasta a Benach.

Desde aquí sale el Editorial para ser editado sin corregir ni una coma y desde la Generalidad se convoca a todos los medios QUE DEBEN PUBLICARLO.

Y ahora conozcamos al Ilustre Notario de Barcelona, López Burniol:

Distracción masiva, de Juan-José López Burniol en El País
Publicado en Economía por reggio el 19 de febrero de 2009

(..) “Para el Partido Popular la perenne apelación tremendista a la unidad de España -”España se quiebra”- cumple una función aglutinadora, que amplía el ámbito de los que serían sus votantes naturales por razón de intereses. Y, para el Partido Socialista, idéntica función expansiva desarrolla su sostenida revisión de la memoria histórica y su impostada invocación a la laicidad del Estado.
Son maniobras de distracción de los auténticos problemas, que quedan aplazados y sustituidos en el diario debate político por estas cuestiones, bajo las que ambos partidos enmascaran su auténtico objetivo: la lucha por el poder, con olvido de las reformas estructurales que exigen los intereses generales. Ambos partidos van a la suya. Son en esto, como en tantas cosas, iguales. Con olvido, también ambos, de que -como dijo Roosevelt tras la crisis de 1929- “siempre hemos sabido que BUSCAR EL PROPIO INTERÉS IGNORANDO EL DE LOS DEMÁS ES MALO MORALMENTE; ahora también sabemos que lo es económicamente”. Pronto tendremos ocasión de comprobarlo”.
Juan-José López Burniol, notario, es miembro de Ciutadans pel Canvi.
Interesante entrevista realizada por Joan Tapia:
LA ENTREVISTA 17/1/2008 por JOAN TAPIA en el Periódico.com a Jua-José López Burniol respecto al derecho de secesión de Cataluña)

Entre muchas preguntas y respuestas encuentro esta contradicción -a mi juicio- con el Editorial que dicen ha participado.

A una de las preguntas claves de Tapia: ¿Y el Estatut?-Ese es precisamente el problema del Estatut, que abre la puerta a la relación bilateral. El camino era reformar primero la Constitución y, después, los estatutos. UN ESTATUTO NO PUEDE ALTERAR LA CONSTITUCIÓN.

Caramba, ¿un Estatuto puede o no puede alterar la Constitución?

Importante conclusión que contradice el famoso editorial.