RADICALMENTE CENTRISTAS

 

 Artículo de Edurne Uriarte en “ABC” del 10.12.07

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

El formateado y el comentario intercalado son mios (L. B.-B.)

 

PSOE y PP se han lanzado a la caza del voto centrista, como ocurre siempre a tres meses de las elecciones. Con más entusiasmo si cabe por parte del PP, con un programa «radicalmente de centro», según palabras de Ruiz-Gallardón ayer en estas páginas. Como nadie ha sido capaz de definir con eficacia el centrismo hasta ahora, los más escépticos piensan que la apelación al centro es una mera estrategia electoral para hacerse con el voto de los indecisos. Por razones obvias, necesitan algo más de campaña electoral que los identificados y convencidos, es decir, los de derechas y los de izquierdas.

Si admitimos, sin embargo, que el centrismo es algo más que indecisión y tiene un componente político e ideológico, creo que en España se define hoy alrededor del eje territorial. El centrista español, el que podría quizá decidir las próximas elecciones, no es el que está a medio camino entre la izquierda y la derecha, sino el que está a medio camino entre el independentismo nacionalista y el centralismo, o sea, en la defensa del Estado autonómico. Nuestra fractura esencial es la territorial, no la ideológica. Antes de las pasadas elecciones y durante la primera parte de la legislatura, la estrategia «centrista» del PSOE en ese terreno consistió en presentar al PP como extremista, como centralista opuesto a todo pacto supuestamente autonomista con el nacionalismo. Una vez que esa estrategia ha naufragado por la eclosión independentista de los aliados nacionalistas del PSOE, el extremismo ha quedado mucho más claramente definido alrededor de su único eje, el nacionalista.

Y el centrismo también. Alrededor de la capacidad para defender el autonomismo frente al independentismo. Y ni todo el transformismo de Zapatero puede hacer creer a estas alturas en su paso de los pactos con el extremismo nacionalista a una nueva política territorial de defensa del autonomismo consensuada con el PP. De hecho, ni lo ha intentado. El PSOE se propone conquistar al centro de la mano de los del derecho de autodeterminación. (L. B.-B.Esto es lo que hay que hacer entender a los electores. Entonces, si se consigue..--->Como su victoria se juegue de verdad en el centro, como piensan algunos de sus estrategas, necesitará un milagro.