CANÍBALES AUTONÓMICOS

Artículo de Edurne Uriarte  en “ABC” del 11 de julio de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

La deslealtad a la nación de Cataluña es sólo uno de los problemas de la financiación autonómica. Hay otro peor que es un sistema de decisión completamente corrompido. Una disputa de todos contra todos para comerse la mayor parte del pastel, un pastel que resulta ser el Estado común, la nación, los recursos de todos los españoles. Con el agravante de que el más caníbal, nacionalistas con ausencia total de lealtad al Estado, se lleva la mejor parte, entre otras cosas, porque le da exactamente igual lo que ocurra con el Estado común. Y, sobre todo, porque hay un Gobierno de la nación que estimula y lidera el canibalismo con el planteamiento de la financiación como una negociación entre pequeños estados, con trato especial al voraz estado de Cataluña, con premios a los pequeños estados de abundantes votos socialistas y con castigos a los poco agradecidos electoralmente al Gobierno.

Y esta autoliquidación del Estado no tiene ningún remedio sin un cambio en el liderazgo del Gobierno de la nación. En esta orgía caníbal en que se ha convertido la financiación, todos asumen que, o comes o te comen. O te comportas como otro pequeño estado dispuesto a quedarse con todo, exactamente igual que Cataluña, o te quedas con las sobras. Y las autonomías del PP, al igual que las autonomías socialistas más leales al Estado, han entrado al juego del canibalismo exactamente igual que los más tragones comedores de esta partida.

A estas alturas de la orgía, se me hace cada vez más difícil distinguir entre lo que se quiere comer Cataluña, lo que quiere morder Galicia, lo que exige La Rioja o lo que le apetece a Extremadura. Y tampoco parece que a ellos mismos les interese mucho que lo distingamos, no vaya a ser que sus ciudadanos los tomen por tontos, por anteponer el interés de la nación al interés de su autonomía. Prefieren exhibir sus colmillos más afilados.