AÚN LE LLAMAN INGENUO

Artículo de Edurne Uriarte en “ABC” del 11 de febrero de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

Con un breve comentario al final:

ENTUSIASMO NO, EXASPERACION

Luis Bouza-Brey, 11-2-10 (10:00)

Los entusiastas de la presentación inmediata de una moción de censura exhiben un problema en sus argumentos. No explican cuáles serían los beneficios políticos de tal movimiento para quien se la va a jugar, el PP, y para el conjunto de los ciudadanos.

Sobre el PP, sorprende que los promotores de la moción minusvaloren el pequeño gran detalle de que, a día de hoy, el PP no cuenta con un solo voto de apoyo. O, en otras palabras, que la jugada le serviría para escenificar lo que izquierda y nacionalistas llamaron en la primera legislatura la soledad parlamentaria del PP. Cuando Felipe González presentó su moción de censura en 1980, el PSOE consiguió el voto de los comunistas, de los andalucistas y de 3 diputados del Grupo Mixto. Lo que no le sirvió para ganar, pero sí para evitar la imagen de soledad política.

Es más difícil la comparación entre el ambiente socio-político de 1980 y el actual. O la valoración de la moción de censura como revulsivo social para una condena del Ejecutivo. Las dudas en ese terreno se me antojan casi tan grandes como en el de la aritmética parlamentaria. Y es que es más que cuestionable que una buena parte de las élites críticas con Zapatero de esa sociedad a la que la moción pretendería beneficiar esté en estos momentos por la labor de apoyar una iniciativa como ésta de la oposición.

Están más bien en una fase anterior, en la de seguir con la cantinela de la ingenuidad del presidente. Aunque mienta descaradamente, como lo hizo ayer en el Congreso, cuando comparó la deuda pública de los gobiernos del PP y el suyo propio. Su liderazgo se hunde, pero su enorme poder se mantiene. De ahí que le sigan llamando ingenuo y no mentiroso. De ahí que no sume ni la aritmética parlamentaria ni la social.

Breve comentario final:

ENTUSIASMO NO, EXASPERACION

Luis Bouza-Brey, 11-2-10 (10:00)

No creo que los que defendemos la inmediata presentación de una moción de censura seamos entusiastas de esta operación, sino exasperados ante una democracia que no funciona, porque el Gobierno no gobierna y la Oposición no incrementa su visibilidad y contundencia ante el agravamiento de la situación del país. El PP debería liderar la elaboración y formulación de una alternativa al caos mediante la presentación de la moción de censura, y aunque estuviera solo haría llegar a la opinión pública la percepción de que existen soluciones a los gravísimos problemas del país, agravados por las políticas irresponsables del Gobierno,  y que esas soluciones no consisten en mirar para otro lado, vender apoyos a cambio de ventajas particulares contrarias al interés general, o aprovecharse del caos para destruir el país.

El PP debería avergonzar a las élites críticas incapaces de percibir la putrefacción y la necesidad de Regeneración que ya son evidentes, y obligar a encarar la crisis a los actores políticos apalancados e inmóviles en sus privilegios e intereses particulares ante una situación que se agrava. Porque si el PP no lo hace, podría llegarse a pensar que él también es un actor político vendido a sus intereses inmediatos, que prefiere esperar a que se hunda el país y ZP caiga antes que defender con contundencia los intereses generales. Continuar paralizado significa aumentar el voto en blanco o la abstención, carecer de un liderazgo fiable y una alternativa sólida y contribuir a la destrucción del sistema.