GOLPISTAS

Artículo de Edurne Uriarte  en “ABC” del 14 de abril de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

Golpista es lo que habría llamado la izquierda a un acto como el de la Complutense organizado por la derecha contra el Estado de Derecho y a favor de un juez conservador acusado de prevaricación, además de otros dos delitos. Antidemocrático, deslegitimador de las instituciones, extremista, fascista y alguna cosa más. Pero resulta que ese acto en el que se acusó al Supremo de cómplice de torturas fue protagonizado ayer por la izquierda y nada menos que en una de las universidades más importantes de España. Y de la mano del mismísimo rector.

Me gustaría decir que fue cosa de la extrema izquierda, de esa que campa a sus anchas en las universidades españolas. Pero resulta que los organizadores del acto eran los dos sindicatos mayoritarios, los mismos que deciden una buena parte de las políticas económicas del Gobierno. Y que allí había varios representantes del PSOE. Y resulta también que el acto, como todos los de acoso al Supremo que le han antecedido y le seguirán, ha sido explícitamente apoyado por la dirección del PSOE y por ministros del Gobierno. A partir del liderazgo de un Zapatero que calla estos días astutamente, pero que inauguró su llegada al poder con una revisión de la Transición y una nueva vuelta a la Guerra Civil.

Lo que da una idea de que la izquierda no acaba de completar su propia transición democrática. Y de que su aceptación de las reglas de juego democráticas aún pende de un caprichoso hilo. Por un problema fundacional sin resolver, el de la transición que sí hizo la derecha en la Transición democrática y que no hizo la izquierda, parapetada tras su condición de perdedora de la guerra civil y de víctima del franquismo.

Casi cuarenta años después de los cuarenta del franquismo, el extremismo aún devora a la izquierda.