¿A QUIÉN TEME MARÍA EMILIA CASAS?

Artículo de  Edurne Uriarte en su blog de “ABC” del 16 de abril de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

El nuevo fracaso del Constitucional, el bochornoso e impresentable retraso de su decisión, tiene mucho que ver con el empeño de la presidenta María Emilia Casas en mantener a la ponente Elisa Pérez Vera, es decir, a una ponente con una posición favorable al Estatut. O, lo que es lo mismo, el nuevo fracaso tiene que mucho que ver con la voluntad de la presidenta de llegar a una sentencia benévola para con el Estatut.


Y atención a lo que pueda pasar a partir de ahora, porque no hay que descartar
 que Maria Emilia Casas intente nuevas maniobras dilatorias para que no tengamos sentencia hasta después de las elecciones catalanas. Es decir, de tal forma que dicha sentencia no le haga un notable agujero político al PSOE en Cataluña. En forma de un varapalo a Zapatero por su liderazgo en la reforma del Estatut. Y en forma de una ya anunciada movilización nacionalista contra la sentencia que también tendrá indudables efectos negativos sobre el socialismo catalán y, por ende, sobre el PSOE en el conjunto de España.

 A estas alturas, nadie cree que la incapacidad resolutiva del Constitucional se deba a las terribles dificultades de análisis e interpretación de la Constitución. Tampoco, que se deba a la incapacidad de los propios magistrados. Ni siquiera a la incapacidad de la máxima responsable, María Emilia Casas. Más bien se debe a
razones políticas, a las razones de quien ha dirigido al Tribunal a su enésimo fracaso.

Y es que Casas parece estar más atenta a lo que dicen y esperan desde el Gobierno que a lo que dice la Constitución, que es lo único que le debiera interesar. Quizá como en aquel desfile de la Fiesta Nacional de 2007 en el que tampoco miraba a los soldados mientras aguantaba sumisa la bronca de la vicepresidenta De la Vega ante las cámaras de toda España.