UPYD SUSPENDE DE MILITANCIA A VALIA MERINO, EL CANDIDATO OPOSITOR A ROSA DÍEZ


  Noticia de EFE, 11 de febrero de 2010


Valia Merino, el candidato opositor a Rosa Díez en el I Congreso de UPyD de noviembre pasado, ha sido suspendido cautelarmente de militancia por "desprestigiar" al partido y tratar de dañar su imagen pública con declaraciones "descalificatorias" a los medios de comunicación.


El Consejo de Dirección de UPyD le ha comunicado a Merino a través de un burofax que se le ha abierto un expediente disciplinario por una serie de declaraciones que hizo a la prensa el mismo día en que fue citado a comparecer -el pasado 23 de enero- ante la Ejecutiva de la formación que lidera Rosa Díez para que explicara por qué participó en una reunión irregular.

Merino, que en el I Congreso de UPyD logró casi el 19 por ciento del respaldo de la militancia, no acudió entonces a la cita en la que debía aclarar los motivos por los que convocó en octubre de 2009 una reunión del comité local del distrito madrileño de Chamartín, de cuya agrupación era hasta ahora responsable.


Por esta reunión, la dirección le abrió un expediente informativo al entender que se convocó de forma irregular porque se celebró en el domicilio de un afiliado y fue convocada a través de un correo particular -que no se envió a todos los militantes del distrito como es preceptivo- y no desde los cauces oficiales del partido.


Ahora, Valia Merino dispone de quince días para presentar sus alegaciones antes de que UPyD tome una decisión definitiva sobre su situación en el partido.


No obstante, la dirección señala ya que su comportamiento podría suponer una falta muy grave y adelanta que la sanción posible seria la expulsión.

 

VALIA MERINO CREE QUE LA GENTE DE ROSA DÍEZ "ES MUY PELIGROSA"


 Noticia de EFE, 11 de febrero de 2010



Madrid, 11 feb (EFE).- El candidato opositor a Rosa Díez, que ha sido suspendido de militancia en UPyD por sus declaraciones "descalificatorias" al partido, ha dicho a Efe que aunque la razón le aconseja dejar la política, el corazón le pide "dar caña" y seguir, porque "esta gente es muy peligrosa".

Tiene claro que el segundo paso que adoptará la ejecutiva de la formación es expulsarle y él, aunque aún no tiene claro cómo encauzará su futuro político -el profesional lo tiene perfectamente encaminado en la consultora de la que es socio- cree que hay que seguir trabajando para "generar una alternativa realmente de centro y transversal".

Contará para ello, si es que finalmente lo lleva a cabo, con las personas que apoyaron su candidatura frente a Rosa Díez y que obtuvo casi el 19 por ciento del respaldo de la militancia en el I Congreso de UPyD celebrado en noviembre, entre ellos el grupo de quince disidentes a quienes en junio se les abrió un expediente de expulsión.

Descarta por completo llamar a la puerta de otro partido porque su apuesta es el "regeneracionismo político" y es de la opinión de que las formaciones convencionales no van en esa línea.


Valia Merino, que ha recibido la comunicación de su suspensión cautelar de militancia a través de un burofax, se ha sorprendido de que el Consejo de Dirección de UPyD haya adoptado esta decisión no por la reunión irregular que motivó que se le abriera un expediente informativo sino por unas declaraciones críticas que hizo a los medios de comunicación.

Según detalla la dirección en el escrito donde le comunica la suspensión, el hasta ahora responsable de la agrupación de UPyD del distrito madrileño de Chamartín afirmó, entre otras cosas, que cualquier persona que disiente un mínimo del partido "le guillotinan" o que Rosa Díez es "desastrosa y totalitaria".

Hizo estas afirmaciones a la prensa el mismo día en que fue citado a comparecer -el pasado 23 de enero- ante la Ejecutiva de la formación para que explicara por qué participó en una reunión irregular en octubre de 2009, una cita a la que decidió no acudir.

Para la Ejecutiva, este tipo de afirmaciones sólo persigue "desprestigiar" al partido y dañar su imagen pública, sin embargo, Merino sostiene que él no ha criticado a UPyD sino el comportamiento de sus dirigentes.