EL SECUESTRO DE LA DEMOCRACIA

 

Artículo de Elisa Jovellanos en su blog del 16 de junio de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

El formateado es mío (L. B.-B.)

 

Con un comentario al final:

DEMOCRACIA DEGENERADA

Luis Bouza-Brey, 16-6-09

La escenificación del primer Congreso de UPyD será magnífica, no tengan la menor duda. Los resultados, más bien discretos desde la perspectiva de la libertad y la democracia. Las posibles candidaturas críticas que se puedan presentar, saben que tienen limitadas sus posibilidades de partida. Coraje no les falta, pero la estrategia solo puede concluir en una victoria hegemónica de Rosa Díez, que como ya ha anticipado al negarse a la elección de la dirección del partido por listas abiertas, será ella quien elija a quienes le acompañan en la ardua tarea de dirigir su formación política. Las candidaturas que se presenten, perderán, y dotarán de "legitimación democrática" a una organización que no es producto de la decisión de los militantes, sino de los líderes.

La democracia limitada y controlada de UPyD haría sonrojarse a cualquier ciudadano con criterio, pero resulta sorprendente que nadie dentro del partido se atreva a realizar la menor crítica sobre el reglamento congresual, quizás porque los que lo han hecho han sido destituidos de forma fulminante.

La inversión de la democracia que se ha hecho, con el apoyo mayoritario del consejo político, establece que quien quiera que Rosa Díez siga de portavoz –presidenta- del partido, tendrá que aceptar también el consejo de dirección que ella decida, la asamblea sólo podrá ratificar su decisión. Como no hay ninguna posibilidad de que Rosa Díez no salga elegida, tampoco la hay para que las cosas cambien dentro de UPyD, pues si se presentara el actual Consejo de Dirección elegido por Rosa Díez, cualquier opción alternativa sería inviable, manteniendo a Rosa Díez en el partido. Quien quiera que Rosa Díez siga en su puesto está obligado a aceptar lo que existe, o Rosa Díez, como ha amenazado, no irá con ninguna lista que ella misma no haya propuesto. Esto supone una flagrante imposición no democrática, a una asamblea de militantes que según la ley de partidos debe tener plena soberanía para establecer sus decisiones.

Otra alternativa es no votar a Rosa Díez, y votar a alguien que se atreva a presentarse a la presidencia del partido, lo que supondría en estos momentos un grave error, porque Rosa Díez ya se ha encargado de que la persona más conocida de UPyD sea ella, y prácticamente solo ella. ¿Acaso esto es un secuestro de la democracia por su lideresa?, pues evidentemente sí, algo parecido a lo ha hecho Hugo Chaves en Venezuela o lleva haciendo Fidel Castro en Cuba más de cincuenta años, pero como lo hace Rosa Díez, pues nadie dice nada, porque nadie se atreve.

En fin, que el próximo congreso de UPyD ratificará lo existente, y depurará de demócratas el partido, porque quien acepta calamar como animal de compañía, no se puede quejar de que su tinta le estropee la ropa.

La democracia, al igual que la libertad, o la justicia, o son plenas, y sin otros límites que las normas de su correcto uso, o no sirven para nada, son papel mojado.

Que la líder de un partido, junto a su corte, se apropien indebidamente de los derechos soberanos de sus compañeros, imponiendo restricciones de antemano a sus posibilidades electivas, es un signo pletórico de significado sobre sus auténticas intenciones, estableciendo una continuidad con lo existente hasta ahora.

Los auténticos demócratas abandonarán el partido, porque no podrán prestarse a este juego sucio y artero. De hecho, un 60 % del consejo político fundador, ya no está en el actual consejo político.

Si se aceptan estas reglas de juego, los que se queden lo harán sabiendo que no militan en una formación plenamente democrática, un partido fuera de la ley de partidos políticos de 2002 y de la Constitución Española de 1978, un elevado precio que solo estarán dispuestos a pagar los que consideren que la democracia y la libertad son innecesarias

Cuando Fernando de los Ríos visitó a Lenin le hizo una pregunta sobre qué era lo que ocurría con la libertad, a lo que el líder ruso le respondió: Libertad, ¿para qué?. En otra ocasión, el ideólogo soviético se planteó otra pregunta: Democracia, ¿para qué?, considerando que el sufragio universal era la dictadura de la burguesía (en La revolución proletaria y el renegado Kautsky, Editorial Progreso. Moscú)

Fundamentando en una reflexión e Jesús Nava, que responde con extrema claridad a estas preguntas basándose en las enseñanzas de Spinoza, puedo aseverar:

Sin democracia en UPyD, no habrá Libertad, y sin Libertad, nadie podrá desarrollar su plenitud humana, sin excepciones, salvo Rosa Díez. ¿Es eso lo que ella quiere y pretende? ¿Utilizar a todos los demás en su mayor gloria? ¿Para tal fin sirve un partido político?

Reflexionemos entonces: ¿de qué sirve un Congreso en estas condiciones, más que para disfrazar de democracia una dictadura y concederle legitimación a algo que no la tiene?

Comentario final:

DEMOCRACIA DEGENERADA

Luis Bouza-Brey, 16-6-09

 

Zapatero, Rosa Díez, Maragall, Montilla, ¿pero es que sólo saben mentir y manipular, violar los principios esenciales de la democracia y el Estado de Derecho? ¿Es que la autodenominada izquierda de este país no es capaz de pensar democráticamente? ¿Es que no saben que el ejercicio del poder en base a la mentira y la eliminación de controles jurídicos y políticos es ilegítimo desde el punto de vista democrático? ¿Es que el PSOE y sus dirigentes actuales o pasados no tienen remedio?

El comportamiento hipócrita o esquizofrénico de los dirigentes de UPyD no tiene perdón ciudadano: nos han engañado y manipulado a los militantes durante dos años, bloqueando la democratización de las Agrupaciones locales, en contra del Manifiesto Fundacional, los Estatutos y la Constitución y Legislación de partidos, y para rematar la faena aprueban un Reglamento Congresual que elimina de un plumazo los poderes constituyentes de los afiliados, limitando sus poderes de decisión en lo referente al diseño de las instituciones superiores del partido, como el Consejo Político (deliberativo) y el Consejo de Dirección (Ejecutivo).

Y esta violación palmaria de la lógica democrática no produce más que ligeras y tímidas reacciones de pequeños sectores de militantes, que probablemente serán derrotados en Congreso por obra de la estructura dictatorial creada durante estos años por R3 y Gorriarán. Por estas razones, los que llevamos muchos años trabajando por instaurar una democracia aceptable en España, no tenemos más opción que enfrentarnos a esta estafa política consumada a la vista de todos, sin que se produzca una reacción decidida y enérgica ni por parte de las instituciones que deben defender la legalidad ni por la de aquellos que dicen buscar la Regeneración Democrática del país. La baja calidad democrática de los ciudadanos españoles, aborregados y serviles frente a trileros operantes en diversos ámbitos, en el Gobierno y en los partidos, produce vergüenza ajena, y expectativas muy bajas por lo que se refiere a la posibilidad de consolidación de una democracia real y de calidad en España.