CAROD ADVIERTE DE QUE NO ADMITIRÁ LÍMITES A LO QUE DECIDA EL PARLAMENTO CATALÁN

 

 Informe de  O. AYMÍ / AGENCIAS    en “El País” del 14/02/2005

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

Los partidos catalanes criticaron ayer las condiciones del Gobierno para asumir la reforma del Estatuto catalán. Estas condiciones fueron expuestas el pasado martes por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi, Sevilla, al presidente catalán, Pasqual Maragall, durante la visita del primero a Barcelona.

El presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluis Carod Rovira, advirtió ayer de que su partido no admitirá "ni límites ni amenazas a la voluntar libremente expresada" por el Parlamento catalán.

Desde CiU, su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, dijo que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "ha sustituido el compromiso que tenía con Cataluña de aceptar el Estatuto que emanase" de su Parlamento autonómico "por el compromiso con Rajoy y por tanto con el PP". El presidente de CiU, Artur Mas, rechazó las exigencias del Ejecutivo e hizo un llamamiento a "los partidos de obediencia catalana, al PSC y hasta el PP" para "estar a la altura".

Fuentes del Departamento de Presidencia de la Generalitat, calificaron de "globo sonda" la información sobre el encuentro entre Sevilla y Maragall.La reforma del Estatut "la hacemos desde Cataluña y pensando en ella, que es nuestra prioridad y lo podremos hacer en el marco de la Constitución", dijo el portavoz del PSC, Miquel Iceta. El presidente de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, exigió a Zapatero que "cumpla sus compromisos" y aseguró que, de hacer caso a lo dicho por Sevilla, quedaría un Estatut "de feria y de juguete".