ETARRAS AL CARIBE

 

 Artículo de Enrique De Diego en “EPOCA” num. 1071, del 14 al 20  de Oct. De 1005

 

LAS CONVERSACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y ETA ESTÁN MUY AVANZADAS. EL INTERLO­CUTOR ES JOSU TERNERA, AL QUE SE TIENE LOCALIZADO Y NO SE QUIERE DETENER. Y YA HAY ACUERDOS: EL EJECUTIVO HA MOSTRADO SU DISPOSICIÓN A EXTRAÑAMIENTOS DE ETARRAS A PAÍSES DE IBEROAMÉRICA A CUENTA DEL CONTRIBUYENTE.

 

 Por su interés y relevancia, he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

 

Aunque el Gobierno se empeña en desmentir sus negociaciones con ETA, se trata de una estricta estrategia de ocultación. Según fuentes de toda solvencia, la negociación está avanzada y las conversaciones son fluidas y habituales. La banda terrorista ha puesto sobre la mesa su petición clave: el extrañamiento de etarras a países de Iberoamérica, cuya vida sería sufragada con cargo a los Presupuestos públicos, a través de los fondos reservados, como va se hizo con Eugenio Etxebeste, alias Antxon, quien, a raíz de las negociaciones de Argel, fue premiado con el extrañamiento a la República Dominicana, donde vivía en un agradable chalé. Países caribeños y centroamericanos, junto con Cuba y Venezuela, serían los destinos de los presos que saldrían de las cárceles, y que ETA quiere que sea tanto sin como con delitos de sangre.

Según las fuentes contrastadas por EPOCA, la banda terrorista calcula en cerca de 800 los presos que se beneficiarían de esa medida, y mil euros la cantidad mensual que sería preciso desembolsar por el Estado, para cada uno, de forma que se sufragara su sustento.

La figura del extrañamiento se considera menos agresiva para la opinión pública que la estricta excarcelación, con su secuela de homenajes públicos de recibimiento, con lo que ello conlleva de vejación para las víctimas. "El traslado de los etarras a Iberoamérica evitaría esas imágenes y el consiguiente desgaste para el Gobierno", indican las fuentes consultadas por EPOCA, según las cuales el Ejecutivo ve con buenos ojos la propuesta, y "más después del revuelo montado con el Estatuto catalán, porque el Ejecutivo necesita que ETA declare la tregua cuanto antes".

 

FAVORECIENDO LOS CONTACTOS

 

Según fuentes especializadas en la lucha contraterrorista, la banda "también necesita cuanto antes medidas de favor para sus presos, porque la presión de los macos es muy fuerte".

De hecho, el Gobierno está favoreciendo los contactos de los etarras en las prisiones. Una de las normas anteriores era que ciertos presos etarras, entre ellos los dirigentes, no mantuvieran relación, y eso se cuidaba escrupulosamente en los traslados. Desde que se iniciaron los contactos con la banda terrorista, "se permite que coincidan para que puedan hablar, con el fin de que haya debate en las cárceles y una posición común".

 

CON EL DE LOS ATAÚDES BLANCOS

 

"Los presos, al fin y al cabo, son los más interesados en la negociación". Esta nueva pauta de conducta, según resaltan las fuentes consultadas, es un dato cla­ro de que "las conversaciones están en sus últimos tramos". De hecho, los presos acaban de hacer público un documento en el que apuestan por la "vía política", eufemismo habitual de negociación.

Pero la demostración más palmaria es el hecho escandaloso de que, según fuentes solventes y contrastadas, Josu Ternera está lo que en términos policiales se conoce como "controlado". Es decir, es objeto de seguimientos que podrían conducir a su detención, pero las fuerzas de seguridad, tanto españolas como francesas, tienen orden de no apresarle, a pesar de que sobre él pesa una orden de búsqueda y captura por el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. Se da la paradoja de que es a la persona que dio la orden de que se asesinara a hijos de guardias civiles -la estrategia de "ataúdes blancos"- a quien hacen ahora esos seguimientos, sin detenerle, otros miembros de la Benemérita. Se sabe que, aquejado de un cáncer, ha sido tratado en Alemania y que pasa con frecuencia de Francia a España. De una manera gráfica, una fuente de la lucha contraterrorista expresa que "la Guardia Civil ha tomado café con Josu Ternera. Bastaría una orden de arriba y se le detendría".

No es el único etarra controlado. También las fuerzas de seguridad tienen los suficientes datos de los movimientos de Garikoitz Aspiazu, alias Cherokee, responsable de los comandos. Un etarra surgido de la kale borroka, a la que él dio un impulso especialmente violento en el municipio bilbaíno de Getxo. Aunque algunas fuentes consideran equivocado considerar a Josu Ternera el jefe de los partidarios de la negociación y a Cherokee el de los contrarios, porque Ternera mantiene el control de la banda, sí es cierto que Cherokee transmitió por los cauces internos su postura contraria. Recientemente la policía francesa, con datos suministrados por la Guardia Civil, detuvo al lugarteniente de Cherokee, Harriet Aguirre de 26 años, y a Idoia Mendizábal, otra terrorista de la nueva generación.

Las fuentes consultadas por EPOCA señalan que el criterio policial es ser especialmente vigilantes con los que consideran "duros", y que podrían romper el proceso con un atentado mortal. De hecho, según fuentes de toda solvencia, los últimos atentados, como el perpetrado en Avila, son realizados por comandos "controlados". Según esas mismas fuentes, "casi se les acompaña para asegurarse de que colocan bien las bombas y no van a provocar víctimas".

La detención de Harriet Aguirre ha sido, de esa forma, y según las mismas fuentes, un mensaje de que la presión policial puede volver en cualquier momento. Uno de los factores de los que está pendiente la negociación, junto al destino de los presos que podrían ser extrañados, es el Estatuto de Cataluña, porque, como declara Jaime Mayor Oreja a EPOCA, "para ETA es fundamental que en el Estatuto figure el concepto 'nación', porque eso será el primer paso para la autodeterminación del País Vasco".