TRAS LA ENTREVISTA CON VALIA MERINO

Artículo de Erasmo en “Ciudadanos en la Red” del 07 de noviembre de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

 

Al final lo logramos, el foro más toxico de la red según el verdugo de UPyD, lo hizo posible y Valia Merino se dejó ver y preguntar por Eowyn por estos lares. Ahora que leo con atención la entrevista que ayer le realizamos entre todos a Valia, me doy cuenta de que "este chico y su gente" representa el futuro, mientras que "Divi y los suyos" representan el pasado (las viejas formas de los viejos lodazales).


UPyD se juega mucho en esta partida, ser un partido convencional, uno más, en el que sólo cambia el mensaje y el sentido del discurso, para seguir haciendo más de lo mismo, exactamente igual que el resto de los partidos políticos existentes, o ser otra cosa, quien sabe lo que puede ser UPyD con Valia Merino, pero está claro que no será "más de lo mismo".

Y se produce un fenómeno curioso, porque UPyD es demasiado joven para sacrificar a su madre, y a todos sus padres. Y aunque la vida va deprisa en estos tiempos, creo que mucha gente piensa, no, no puede ser, Valia apunta muy buenas maneras, pero Rosa es Rosa y vale lo que pesa en oro. Visto así, no queda la menor duda, porque hay que mantener a Rosa Díez como sea, esto se vivió en el CDS, en Ciutadans, en la operación Roca, incluso. A poco que crecen estos partidos llegan a la disyuntiva de tener que resolver su Complejo de Edipo, mucho más rápido que en formaciones como el PSOE o el PP.

Las "terceras vías" siempre atraviesan esta coyuntura, habitualmente se apuesta de forma conservadora por lo malo conocido antes que por lo bueno por conocer, los militantes siempre actúan de la misma forma, prefieren consolidar el proyecto internamente antes de arriesgarse a dar el salto hacia el futuro sin mirar atrás.

Siempre he pensado que este problema, al igual que tenemos en España, nada tiene que ver con los líderes, ni con lo que representan, sino con los ciudadanos y lo que se imaginan que puede suceder. Sin embargo, UPyD ya sólo puede ser coherente con Valia Merino, porque Rosa Díez representa la decadencia prolongada y sostenida, en cierta forma todo lo ocurrido para llegar a este congreso, es un ejemplo de lo que ocurrirá despúes de él, exactamente lo mismo, un proyecto cicatero, autoritario, sin mucho sentido, con escasa inteligencia, cerrado, amordazado, limitado, excesivamente controlado y definitivamente muerto.

Sin embargo, Valia, representa el riesgo, la incertidumbre, el sueño. Si yo tuviera que elegir, lo haría sin duda manteniendo a Rosa Díez de portavoz, que lo hace francamente bien y a Valia Merino y su gente, con todos sus sueños e ilusiones -que son las de toda la gente que acudió al origen de UPyD- dirigiendo el partido. Pero las reglas que ha establecido Rosa Díez no lo permiten, porque ella sólo va con la gente que ella designa, marcando como serán las cosas en el partido, cerrándolo a cualquier afinidad con la democracia, la libertad o simplemente el sentido común.

A Rosa Díez se le han subido demasiado los humos, ha despreciado a mucha buena gente que la ha acompañado entregando lo mejor de si mismos y recibiendo el desprecio y el agravio como recompensa, eso no ha estado bien, ha estado muy mal. No Rosa, no eres tú la que debe corregir los excesos de los demás, porque estamos en una democracia, y debes someterte a la voluntad de tus compañeros como cualquiera de los demás, eso es lo justo.

¿Cual es la mejor opción?. Un partido dirigido por Valia y su gente, abierto al futuro y a la esperanza, y con todas las energías disponibles para dar la batalla en el exterior, y no consumidas inútilmente en guerras internas que no conducen a nada. Plazaeme lo dijo con claridad: les presento la candidatura democrática encabezada por Valia Merino, ahí se resume todo. Un partido en el que la separación de poderes sea real. El problema no es elegir si Rosa o Valia, no es eso, el dilema es elegir entre los modelos que representan Rosa Díez y Valia Merino, el modelo que ofrece Rosa Díez no tiene futuro, puede recoger votos, pero para administrarlos lo hará con un vicio autoritario de origen, que terminará creando graves problemas, el modelo que ofrece Valia Merino (que es el mismos que Rosa Díez ofrecía al principio, pero que cambió para hacerlo a su medida) si tiene futuro, todo el futuro por delante, y sin duda puede aspirar a lo máximo en la política y la sociedad, porque es coherente y congruente.

Si Rosa Díez recobrara la cordura que ha perdido en su endiosamiento reciente, se saldría de la controversia, porque a ella nadie la discute, pero al unirse a una candidatura que ha actuado de una forma deleznable en la dirección del partido se ha llenado de mierda, y ha impuesto una solemne tontería, "si me queréis a mí, debéis querer a todos los que he elegido para que vayan conmigo".

Voy a contaros un precedente de una acción similar, Último Congreso del CDS, Torremolinos, año 1989, creo. Adolfo Suárez, lider incuestionable del proyecto, ante dos candidaturas que se enfrentaban, la de Raúl Morodo y la de Calvo Ortega, apostó por la de Morodo, contra la de Calvo Ortega, ¿sabéis cual fue el resultado?, triunfó la de Calvo Ortega, nadie se lo explicaba, y Adolfo Suárez se fue y quiso disolver el partido, que ya nunca levantó cabeza. Si se hubiera mantenido al margen, el CDS todavía seguiría existiendo, fue su miedo a la democracia dentro de su propio partido lo que hizo que el proyecto se fuera a la mierda, exactamente el mismo miedo que Rosa Díez tiene a la democracia. Otro caso, Ciutadans, el partido apoyo a su líder, reprobando todo lo ocurrido bajo su dirección, gracias a todas las argucias y estupideces que cometieron los dirigentes reprobados, la consecuencia fue que el partido se escindió y hoy está al borde de su extinción.

En fin, hay que decidir, estoy casi seguro de que la candidatura de Valia Merino va a triunfar y va a salir elegida, porque los militantes de "las tercera vías" se caracterizan por su fobia al aborregamiento, por su rebeldía ante las imposiciones, y por su buen criterio, al fin y al cabo, un militante de una tercera vía, ha tenido que prescindir del blanco y el negro, para estar donde está, eso quiere decir que tiene criterio propio y que no es un adocenado.

Al día siguiente, con una Rosa Díez que se sentirá defraudada, cabreada y humillada, pero con muchos menos humos y libre del secuestro a que su gente más próxima la tiene sometida, será entonces la Rosa que necesitamos y UPyD el partido que queremos, con Valia Merino y su equipo en la dirección.

Entonces sí, entonces este que escribe, se comprometerá con ese proyecto -algo que no haría jamás con la gente que lo dirige actualmente-, porque habré recobrado la esperanza en la política, que es algo que deseo con todas mis fuerzas. Así que Valia, si ganas, ya tienes un militante más en el partido. Cuenta conmigo.