LA MALDICIÓN DE LA TERCERA VÍA

Por Erasmo, en Ciudadanos en la Red del 7-11-09

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web



Hoy, precisamente lo hablaba con un participante en este foro que últimamente ha dejado de escribir en él, aunque nos sigue leyendo, no todo el mundo está preparado para la guerra de trincheras en que se han convertido los foros-blogs en esta última etapa, antes del congreso de UPyD.


En fin, no quiero alargarme y sé que lo haré -lo siento, de antemano-. Pero volvemos otra vez a la cuestión, siempre es la misma cuestión, parece que estamos atrapados en la misma cuestión desde hace 30 años. EPI quiere hierba y se la voy a dar, para que disfrute. La cuestión no es otra que la Transición, estamos atrapados. Se repite una y otra vez el ciclo, no avanzamos, no progresamos, no salimos del lodazal político que hay en España. Decía André Gide que el mundo se divide en crustáceos y sutiles, los crustáceos siguen aplicando las mismas reglas a situaciones que han cambiado con el paso del tiempo, se han quedado congelados en el flash de una escena y repiten lo mismo siempre. El otro día Valia lo dijo cuando hablaba de Ortega ante una pregunta de Epi con otras palabras. Los tiempos cambian, las reglas también. Eso es así, pero no cambian los principios que soportan las reglas. Claro que sí, nuestro país no ha sido nunca un país en el que se hayan hecho bien las cosas.


En 1812 el pueblo proclamó la primera Constitución Española, que no fue legítima hasta 1820 cuando Riego obligó a Fernando VII a sancionarla, el trienio liberal que vino después acató la Constitución, que dejaba el altar y la corona en un lugar que los liberales no hubieran querido, pero se tragaron el sapo para seguir adelante. En nuestra transición ocurre lo mismo, que sí, que se acostaron fascistas y se levantaron demócratas sus señorías, y eso no puede ser, ni tiene sentido, claro, pero así ha sido, y así es.


La realidad siempre es manifiestamente mejorable, no creo que aquí haya muchos tan idealistas como quien escribe, pero ser idealista no contraviene el pragmatismo. Robespierre fue guillotinado por Marat, y este asesinado por Charlotte Corday que a su vez fue ajusticiada por ello; siempre vamos a encontrar a alguien más puro que el más puro entre los puros, que será apartado por otro más puro. Valia no tiene futuro defendiendo la pureza, estamos hablando de política, pero si tiene futuro si sabe lidiar con la realidad, y la realidad es que la gente quiere a Rosa Díez en todas partes, menos en su partido, gracias a lo que han hecho los de la Corte de la divina para organizar el desastre. Gorriarán es Robespierre -tal vez hasta lo sepa- que espera a su Marat, ha obrado como Robespierre de una forma tiránica, abriendo el partido al Terror, que es el momento que se está viviendo. Esto ya se vivió en Ciutadans con Antonio Robles, porque estamos atrapados. En el CDS también. Es la maldición de la tercera vía, que hace imposible la mezcla entre los ciudadanos comprometidos con los principios y los políticos comprometidos con los fines. Haciendo que fracase siempre una tercera vía en España, porque principios y fines no son lo mismo.


Y aquí viene la cuestión importante, Valia no se enfrenta a Rosa Díez, sino a Gorriarán, no es Rosa Díez el rival de Valia, sino Gorriarán y su régimen de Terror lo que está llamado a la extinción. Valia representa hoy el modelo democrático, que representó Suárez en la transición, y Gorriarán es el Arias Navarro del antiguo régimen franquista. ¿Quién es Rosa Díez en la peli?, pues el Rey, que cumple la función en España, que Rosa Díez cumple en UPyD, pero el Rey no vota, coño, porque es el Rey de España y los españoles, de toda España y todos los españoles, como Rosa Díez es la portavoz de UPyD, de todos los que forman UPyD, de Valia y de Gorriarán, y de los seguidores de ambos. Gorriarán no puede vencer bajo ningún concepto, aunque vaya empaquetado bajo la falda de Rosa Díez, sería lo mismo que encargarle a Arias Navarro la transición, luego sólo puede triunfar Valia. Y aquí llegamos por enésima vez al nudo gordiano del asunto, otra vez más. ¿Qué hacemos con Gorriarán,( Robespierre, Arias Navarro) y su régimen de Terror?. Pues lo que hizo Riego, obligar a Fernando VII - Rosa Díez a sancionar la Constitución, a cumplir con las reglas del juego, porque de otra forma regresamos al absolutismo, y una vez que el regreso al absolutismo estuvo bloqueado, seguir adelante, que es lo que se acabará haciendo en UPyD porque es lo único que tiene sentido para todos, y con Rosa Díez como portavoz, que es lo que tiene sentido para todos. Que a Rosa Díez le gustaría otra cosa, pues a joderse, también a todos nos gustaría que Rosa Díez no se hubiera perdido como se ha perdido, pero habrá que salvarla en esta historia -como se salvó a Fernando VII, como se salvó al Rey- RECORTANDO SU PODER, porque no hay otra.


La democracia no ha triunfado nunca en todos sus objetivos, los logros de la democracia han sido siempre por acumulación, apartando lo malo y tomando lo bueno a lo largo de los siglos, ninguna democracia es perfecta, pero la democracia es el menos malo de los sistemas gobierno, precisamente por eso porque no es cerrado y está abierto a lo mejor, que siempre es una aproximación a lo bueno y un alejamiento de lo malo. Y es lo que hay, nos guste o no nos guste, hasta para los más idealistas como yo, que a fuerza de ser idealistas terminan asumiendo que el pragmatismo es la única forma de seguir adelante, por supuesto, para seguir mejorando cada día, a ver si algún día, entre todos conseguimos que nuestros deseos compartidos acaben coincidiendo con la realidad. Como decía Stephen JAy Gould en su teoría del equilibrio punteado de la Evolución,

La propuesta de Gould para el evolucionismo del siglo XXI se puede resumir en tres puntos. Primero, la selección natural —el motor de la evolución descubierto por Darwin hace un siglo y medio— no consiste siempre en una competencia entre individuos. Quienes compiten son a veces genes, a veces individuos, poblaciones y a veces especies enteras. Segundo, la selección natural no es el único motor de la evolución. El genoma tiene su dinámica interna, y hace propuestas interesantes por su cuenta, sin que la adaptación al entorno local (fundamento del darwinismo clásico) tenga un papel preponderante. Tercero: la evolución no es siempre una transición suave, continua y gradual. La excepción más conocida son las extinciones masivas, que pueden venir causadas por un suceso tan drástico e imprevisible como el impacto de un gigantesco meteorito. Las tres ideas son polémicas pero ésta es la marca de las vanguardias científicas.



Si UPyD quiere evolucionar tendrá que hacerlo por la vía de la democracia, no queda otra, porque sino estará condenado a su extinción. Valia representa la democracia, evidentemente Valia forma parte del futuro, Rosa Díez puede quedarse o irse, es libre de hacer lo que quiera, al igual que la corte que se ha formado con "el incorruptible", el tiempo ya los ha dejado atrás, son crustáceos, que bien pueden devenir en sutiles, o extinguirse. La vida de UPyD está con Valia, no queda otra. Rosa Díez está a punto de convertirse en un fósil, como Gorriarán y los suyos, que ya no pueden sobrevivir en una democracia, porque están políticamente muertos.


Así que no queda otra, Valia Merino dirigirá el partido, Rosa Díez lo representará - pero ya no en exclusiva-, las cosas mejorarán algo, se habrá avanzado un poco más y seguiremos adelante hasta la próxima confrontación en el escenario del poder, entre los demócratas que defienden los principios y los "demócratas" que defienden los fines, y hasta que no consigamos que los fines coincidan con los principios, seguirá la pugna eterna. ¿Estamos preparados para conseguirlo o al menos para dar otro salto hacia adelante?. Todavía queda mucho camino a recorrer para que los principios coincidan con los fines, también podemos detenernos y protestar eternamente porque las cosas NUNCA SE HACEN BIEN, ¿verdad EPI?