ZAPATERO Y MARAGALL, UN FRACASO



 Artículo de Wilfredo Espina en “Diario Directo” del 19.02.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.


Zapatero está desbordado y Maragall agotado. Este fin de semana nos ha proporcionado suficientes datos para esta conclusión, que no parece precipitada.

Apagada ya su sonrisa, cada vez más artificiosa, Zapatero anuncia a bombo y platillo su convencimiento de que estamos “en el incio del principio del fin” de la violencia etarra, y ETA le sale con un comunicado diciendo que de esto nada y que no hay más solución que el reconocimiento de la nación vasca y de su derecho de autodeterminación. Y encima le organiza una gran manifestación contra el enjuiciamiento de los etarras detenidos por presuntos delitos, y se declara autora de varios atentados.

Maragall nos sale por televisión, apagado y sin demasiados ánimos ni ideas, para proclamar las bondades del nuevo Estatut, de la gestión de su gobierno tripartito y avisar de que no le gusta la anunciada manifestación impulsada por su socio ERC contra el Estatut que se está negociando con Zapatero y el PSOE , y resulta que la manifestación es multitudinaria Y que contra el deseo del President Maragall, a la misma asisten todos los consellers de ERC, que forman parte de su gobierno, incluido el conseller primer Bargalló, y con Carod al frente exigiendo que se anulen todas las modificaciones pactadas del Estatut -principalmante las de Mas-Zapatero- , que se mantenga el inviable Estatut salido del Parlament, que Cataluña sea reconocida expresamente como nación así como su derecho a la autodeterminación.

¿Cómo hará frente ahora Zapatero al clamoroso fiasco de su proclamado convencimiento del “inicio del principio del fin” de la violencia etarra? Y perdida su sonriza e ineficaz su talante respecto a su comensal y socio Carod, ¿se echará definitivamente en brazos de CíU , marginando a un Maragall desautorizado por los suyos, que lo tienen atado muy corto, y desgastado ante la opinión pública? ¿Con qué consecuencias?

Y un Maragall, que dificilmente pueda remontar el vuelo, ante la desconcertante situación que ha creado, sin liderazgo político y desautorizado reiteradamente por los partidos que le mantienen en el gobierno -Zapatero y Montilla incluidos, además de sus consellers de ERC-, desafiado tanto por Carod como por Mas, y puesto en evidencia por Piqué, ¿se empeñará en seguir como si nada pasara? ¿Podrá continuar negociando el Estatut, seguir presidiendo su gobierno dividido y enfrentado, y no hacer caso de un cambio de socios o de convocar elecciones anticipadas?

Demasiados datos –sobre todo este fin de semana- parecen indicar que estamos más cerca de la proclamación de su fracaso –fracaso de esta pareja de hecho desavenida- que del “inicio del principio del fin” de sus torpezas, y próximos a su canonización política.