Y LO QUE TE RONDARÉ

 

 Artículo de TONIA ETXARRI en “El Correo” del 08/01/2005

 

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

 

Sorprende, incluso a algunos les indigna, que Ibarretxe, después de la aprobación de su plan con los socios habituales y la mitad de la ilegalizada Batasuna, quiera entretener al respetable con una de sus habituales rondas de partidos. Excusas. Donde él dice que quiere consultar a los demás antes de reunirse con Zapatero, la oposición no ve más que un «paripé» para demostrar que tiene mucho coro detrás de las cortinas de Ajuria Enea. Porque si el presidente Zapatero no va a negociar nada de una reforma estatutaria que él mismo considera inconstitucional, agravada con el apoyo de 'Ternera', no tiene sentido consultar sobre un encuentro en el que se van a decir lo que ya saben del otro.

Quizás sea con Madrazo con quien el lehendakari se entretenga un poco. A ver si, con suerte, le explica esa esquizofrenia política exhibida sin pudor, que le permite votar a favor de su plan en Vitoria y en contra en Madrid. Y, de paso, le cuenta qué es eso de que Llamazares y él pertenecen a organizaciones diferentes. ¿Hubo, en algún momento oscuro de su historia, un congreso de escisión o algo por el estilo?, se preguntan aquellos ex votantes de IU a los que les da cierto rubor, por no decir otra cosa, cada vez que ven al socio agradecido del Gobierno salir al escaparate a defender los proyectos nacionalistas.

Servidumbres aparte, la ronda con Patxi López tampoco va a aportar novedades. El socialista vasco le dirá lo mismo que en el último Pleno del Parlamento, lo mismo que a lo largo de toda la legislatura. Que presume de lo que carece. Al lehendakari se le ha dicho muchas veces que dialogar no es limitarse a convocar. Y ahora se puede ver que esta legislatura ha sido la negación del diálogo con los opositores; hasta el punto que exige a Zapatero negociar un plan aprobado previamente en el Parlamento vasco. Al PP, que no piensa acudir a la cita para no perder el tiempo, le preocupa que el debate se disperse en torno al procedimiento. Pero cometerían un error, unos y otros, si se empecinasen en los métodos. Que Iturgaiz lo denuncia en Estrasburgo, lógico. Que se tramite en el Congreso, para devolverlo o para discutirlo. Se trata de un plan soberanista que cosechará, como máximo, 29 votos de los 350 escaños que tiene el Congreso. Y si la propuesta es inconstitucional, ¿no debería actuar el Estado y recurrir al Tribunal correspondiente?

Ahora que Odón Elorza se ha caído del guindo diciendo que el lehendakari ya no es de todos -expresión que a él le valía hace tan sólo unos meses- Zapatero deberá dar la importancia que requiere el desafío de Ibarretxe. Que una cosa es no avivar el fuego y otra muy distinta negar que tenemos un incendio. La mecha está prendida y dejar sólo en manos de las urnas el respeto a las normas democráticas no basta. Política y justicia deben ser complementarias.Sería como dejar un gobierno, exclusivamente, en manos de los jueces. En Grecia tuvieron esa experiencia. Desastrosa, por cierto.