TRAS LAS BOMBAS DE AYER, EL FORO ERMUA RECLAMA AL PRESIDENTE RODRÍGUEZ ZAPATERO QUE RECTIFIQUE SU IRRESPONSABLE POLÍTICA HACIA ETA-BATASUNA


Foro Ermua, 7/12/2005

 

Bilbao. 7 de diciembre de 2005. Ayer, aniversario de la Constitución española, la organización terrorista ETA hizo explotar siete bombas en Madrid, Navarra y Guipúzcoa. Afortunadamente no se produjeron víctimas; de momento ETA sigue considerando que puede lograr mejor sus objetivos políticos de independencia, anexión de otras regiones españolas y francesas y dominio sobre la sociedad vasca evitando la comisión de asesinatos. Pero tras veintitantos meses manteniendo esta actitud el entramado ETA-Batasuna no ha retrocedido ni un solo paso en los fines políticos que reclama desde hace décadas.

Por el contrario, desde su constitución el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero ha vaciado de contenido la Ley de Partidos Políticos permitiendo que Batasuna actúe a diario como si ya hubiese sido legalizado -organizando incluso manifestaciones en la calle-, dándoles esperanzas nada encubiertas de su relegalización formal -por una u otra vía- para las elecciones municipales de la primavera de 2007, dando ordenes al Fiscal General -Cándido Conde-Pumpido- para que se abstenga de defender al Estado de Derecho frente a las provocaciones de los pro-etarras. Además, en los últimos meses -aunque sea difícil discernir las causas exactas- se aprecia una disminución de resultados en la labor antiterrorista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para colmo, el Secretario General del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Patxi López, declara sin pudor que en su opinión los cientos de imputados en el Sumario 18/98 contra las tramas financieras, mediáticas e internacional de ETA, son inocentes y deberían ser puestos en libertad. Y nadie desde el Gobierno ni desde la dirección nacional del PSOE ha desautorizado en lo más mínimo tal vileza de Patxi López, en apoyo de ETA y para contribuir a la deslegitimización de la Justicia española promovida por todos los nacionalistas.

La lista de las actuaciones equivocadas del Gobierno de Rodríguez Zapatero en materia antiterrorista, desgraciadamente, se extiende mucho más: la proposición presentada a las Cortes en mayo pasado ofreciendo una “salida negociada” a la agresión de ETA, sin ni siquiera límite temporal; la postura de deslegitimar y dividir a las víctimas del terrorismo, de la mano del Sr. Peces-Barba; la despenalización de la convocatoria de referendos ilegales desde autoridades autonómicas; la petición de sobreseimiento del proceso contra el anterior Presidente de la Cámara de Vitoria, Juan María Atuxta, por su abierto desacato a la sentencia del Tribunal Supremo ilegalizando Batasuna, y un larguísimo y vergonzoso etcétera.

Pero el mayor despropósito de Rodríguez Zapatero en materia antiterrorista ha sido su ruptura del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, medida que Batasuna y el PNV venían reclamando desde su misma creación en diciembre de 2000.

Si el Presidente Rodríguez Zapatero quiere revertir la creciente y abierta desconfianza de un amplísimo sector de ciudadanos hacia su Gobierno, si desea obtener el respeto de organizaciones cívicas que llevan años luchando contra el terrorismo nacionalista -como el Foro Ermua- ha de hacer públicas acciones convincentes para restablecer el Pacto por las Libertades y colocarlo en una posición central de su política.

Todas las informaciones apuntan a que ETA mantiene plenamente en funcionamiento sus aparatos de aprovisionamiento de armas y explosivos y de entrenamiento de sus comandos. Además, no cesa en su intimidación sobre empresarios y profesionales para arrancarles los ingresos de la extorsión.

El objetivo del Gobierno debe ser derrotar por todos los medios legales a ETA y su amplio entramado de organizaciones y no mantener a nuestra democracia bajo la tutela armada de los terroristas de ETA.

Foro Ermua, 7/12/2005