CUENTOS DEL DEBER CUMPLIDO

Siga mi consejo, váyase a descansar y vuelva en septiembre. Todo seguirá igual, pero usted será más feliz

Artículo de Fernando Fernández  en “ABC” del 30 de julio de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Piensen ustedes que han cumplido y prepárense para disfrutar sus vacaciones. Se lo merecen. Aunque el presidente de gobierno amenace con quedarse trabajando, su mala conciencia tendrá, lo cierto es que el grueso del ajuste anunciado está cumplido. Es manifiestamente insuficiente en todas y cada una de sus partes, pero da igual porque se ha conseguido la foto y se ha recuperado el control. El contenido es irrelevante en un país donde no leer es un síntoma de posmodernidad. Como lo es que muy pronto haya que volver a visitar los mismos temas.

Ayer hubo pacto con el PNV para la reforma laboral, la reforma del sistema financiero se ha aprobado con el PP y la contracción fiscal con CiU. Zapatero ha demostrado una vez más que es un gran prestidigitador, un mago del regate corto y la geometría variable. Es la ventaja de no tener principios, pero le sirve para ir tirando, de victoria en victoria hasta la derrota final. Al menos eso dicen las encuestas, los populares mejoran en todas las Comunidades donde son oposición y aumentan la ventaja en las que gobiernan. Queda mucho tiempo, o tal vez no tanto, pero todo indica que salvo que la derecha continúe el juego suicida de tiro al pichón que con tanto gusto y acierto practica contra Rajoy, el gallego será presidente de gobierno a más tardar en dos años. Pero estas son reflexiones para septiembre. Desde Moncloa nos seguirán vendiendo esfuerzo, sacrificio y recuperación. Al tiempo, se dedicarán con gran intensidad a la agitación y la fractura social —prohibición de los toros, libertad religiosa, eutanasia— con el único objetivo de provocar al PP y recordar su imagen casposa. Ya no cuela el doberman del despido libre y la mano en las pensiones y hay que sustituirlo. Exhaustos los guionistas de palacio tras la cantidad de novelas sobre la recuperación, solo se les ha ocurrido echar manos de Franco. También ellos necesitan vacaciones.

Pero les había propuesto distraernos. Leo que se ha creado en Mondragón el Basque Culinary Center, así como suena, que en este país se puede rotular y titular en cualquier cosa menos en castellano. Que tenemos un problema de imagen país pues invitamos a la familia Obama y confiamos en el Hola —un abrazo a la familia por la pérdida del patrón. Que tenemos un problema de modelo de crecimiento, pues recurrimos a lo cocina que ya Cleopatra nos enseñó que los imperios se conquistan por el estómago. No hay mejor antidepresivo que la mezcla de glamour y pienso. Hace tiempo que sostengo que la única solución para la formación profesional es darle título universitario, pero no se me había ocurrido hacerlo en inglés, ni que el secreto estaba en «formar cocineros comprometidos con la sociedad», ni que por supuesto la cultura de paz y de igualdad de género son un componente ineludible de la formación de los pasteleros modernos, ni desde luego que la solución a la aritmética parlamentaria pasaba por dotar presupuestariamente innovaciones académicas. Confieso que se me debía haber ocurrido pues Revilla ha patentado el modelo cántabro hace mucho. Pero estoy lento. Espero que sea el calor, porque nos espera un otoño lleno de acontecimientos, huelga general, privatización de Cajas, subidas generalizadas de impuestos, quiebra de pymes constructoras que confiaron en el mejor ministro de Fomento desde Indalecio Prieto, y más parados porque la gente tiene la funesta manía de incorporarse a la población activa. Siga mi consejo, váyase a descansar, gaste lo justo y vuelva en septiembre. Todo seguirá igual, pero usted será más feliz.