LOS DESVARÍOS DE ZP

Editorial de “La Gaceta” del 22 de noviembre de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el editorial que sigue para incluirlo en este sitio web

 

Un Zapatero desencajado, desorientado y a la defensiva apareció ayer domingo en el diario El País como protagonista de una larga entrevista que le hacía el director del medio, Javier Moreno –la segunda en lo que va de año–.

 

 A lo largo de seis densas páginas, el presidente del Gobierno respondía –sería más preciso decir que se quitaba de encima– las preguntas que le formulaba un nada complaciente Moreno. De entrada, hay que aclarar dos cosas: El País es el periódico de Rubalcaba y no de Zapatero. Y dos, que hasta los más acérrimos promotores del socialismo radical –El País– están hartos de los desmanes, mentiras y desaciertos de Rodríguez Zapatero.

El titular de portada de la entrevista resalta una nueva gran idea –que suena a otra ocurrencia– del presidente: “Voy a convocar a las 25 grandes empresas del país para acelerar la recuperación”. Después de leerlo, hay que frotarse los ojos y repasar la cabecera del medio para asegurarse de que no estamos leyendo el semanario de humor El Jueves. En ese fino desprecio que Prisa siente por Zapatero, hay que incluir también esta entrevista, que evidencia sin tapujos el mal estado político y mental en que se encuentra el presidente del Gobierno. Sin embargo, seguro que ayer, cuando en la soledad de Moncloa leyó su entrevista, Zapatero se sirvió doble ración de chocolate para celebrar que los amigos de El País habían vendido muy bien su gran proyecto para salir de la crisis, que no es otro que endosar la responsabilidad de la recuperación a las 25 mayores empresas de España.

Claro que la pregunta de Moreno se las traía: “¿Cómo piensa acelerar la salida de la crisis?”. El texto no refleja la cara que puso Zapatero, pero la respuesta evidencia que no tenía ni idea: “Muy próximamente –sic– el Gobierno va a lanzar una gran iniciativa con el objetivo de implicar a los grandes sectores económicos y políticos. Vamos a tomar decisiones y a aprovechar a la vez nuestra proyección internacional”. Retórica vacía, que ZP completó con “en enero realizaré una nueva gira asiática…”, quizá motivado porque todas estas cuestiones le suenan a chino. Cuando el director de El País se percata de la memez, repregunta: “¿Cómo va a hacer todo eso?”. Y Zapatero suelta lo de las 25 empresas, aunque Moreno insiste: “¿Para hacer qué exactamente?”. Y allí es cuando el presidente del Ejecutivo se saca un nuevo conejo/chorrada de la chistera: “Vamos a crear una Comisión Nacional de Competitividad, no como un instrumento coyuntural, sino como un organismo estructural (…)”. Ya se sabe, cuando no sepas qué hacer, crea una comisión.

Pero el culmen de la idiotez presidencial apareció cuando el director de El País preguntó por todas las contradicciones, negaciones de la crisis, falsedades –“Lo peor de la crisis ha pasado ya”, enero 2010– y rectificaciones que ha soltado en estos últimos años. La respuesta le retrata plenamente: “Voy a ser muy sincero –sic–. La única manera de que los ciudadanos lo hubieran entendido es haber vivido esta crisis a mi lado. Esto es imposible. Y explicarlo, cuando todavía tienes la crisis pesando mucho en la realidad de la gente, no es fácil. Cuando tengamos una consolidación mayor del crecimiento, la explicación será más convincente”. Sobran los comentarios.

Joaquín Leguina, ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid, acaba de cuestionar en su blog la cordura de Zapatero. Después de leer las respuestas de esta entrevista, tendrá más argumentos para asegurar que el actual presidente no está en condiciones mentales de seguir gobernando España.