LA OPOSICIÓN PIDE A ZAPATERO QUE DÉ PASO A OTRO GOBIERNO PARA AFRONTAR LA CRISIS

Informe de  E. M. A. Madrid, en “La Gaceta” del 08 de mayo de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web.

Cospedal acusa al presidente de “tapar la crisis económica” con el conflicto institucional. Pío García Escudero (PP) solicita elecciones anticipadas. Duran i Lleida (CiU) sugiere un Ejecutivo de concentración con los dos grandes partidos.

 

El resultado de la reunión en Moncloa entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, parece no haber dejado contento a nadie. Ayer la oposición, desde el PP y desde CiU, sugirió a Zapatero que diera por agotado su actual Ejecutivo para dar paso a otras alternativas que se enfrenten a la crisis económica de una forma distinta.

El portavoz popular en el Senado, Pío García Escudero, fue el más claro y contundente. En un acto en Santiago de Compostela con el grupo territorial de senadores gallegos del PP, el portavoz pidió un adelanto de las elecciones generales, una idea que esta misma semana Rajoy ha eludido pero sí han repetido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons. Zapatero debe “dar paso a otro Gobierno”, indicó García Escudero y, lógicamente, abogó por uno liderado por su partido, que “sí tiene claridad de ideas y sabe lo que hay que hacer”. Todo porque el actual Ejecutivo, en su opinión, “no da más de sí”.

“Parece imposible”

Más sorprendente fue la sugerencia del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que apostó en la carta digital que envía cada semana a sus militantes por un Gobierno de concentración. “En la sociedad se ha instalado una gran desconfianza hacia Rodríguez Zapatero y no acaba de convencer la alternativa de Rajoy. ¿Qué solución hay?”, manifestaba Duran antes de proponer que los dos grandes partidos, quizás con la ayuda de otro como CiU, dejen sus diferencias a un lado y creen un Gobierno “amplio” de concentración para afrontar la crisis con el compromiso de convocar “elecciones anticipadas de aquí a pocos meses”. Sin embargo, en la misma carta el portavoz se mostraba consciente de que su apuesta no es más que política-ficción: “Todo parece imposible, demasiado imposible. (...) Da la sensación de que no hay una solución que traslade confianza a los mercados (...). Nos hace vulnerables y es lo que no acaba de ver Rodríguez Zapatero porque no le interesa”.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ignoró la sugerencia de su portavoz en el Senado y se ciñó, durante la convención económica del PP en Castilla y León, en la que reapareció Francisco Álvarez Cascos en un acto del partido, a comparar a España con Grecia y a advertir a Zapatero que, aunque la actual situación no es la misma, está dando todos los pasos para llegar a serlo y está “tapando la crisis económica con otras crisis”, como la institucional.