CIU: DEL CATALANISMO AL SOBERANISMO

 

Artículo de Jordi García Soler en “El Plural” del 16 de enero de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

La sustitución de Guardans por Tremosa como candidato a Europa, un cambio muy significativo

 

El anuncio oficial y público de la sustitución de Ignasi Guardans por Ramon Tremosa como próximo cabeza de lista de la candidatura de CiU en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio confirma con claridad el giro soberanista que Artur Mas ha impuesto en la federación nacionalista que preside, contando incluso, al parecer, con la conformidad más o menos resignada de su socio de federación, la democristiana UDC presidida por Josep-Antoni Duran Lleida.

Ignasi Guardans, militante de CDC desde hace años y eurodiputado de reconocido prestigio y notoria proyección pública, se ha visto sorprendentemente descabalgado como candidato a la reelección por un personaje polémico, el economista Ramon Tremosa, políticamente independiente hasta la fecha y con una adscripción inequívoca en las corrientes soberanistas del nacionalismo catalán. La elección de la dirección de CDC liderada por Artur Mas, aceptada no sin importantes reparos por la cúpula de UDC, es una clara muestra de la deriva soberanista de CiU.

Grandes diferencias
Las diferencias ideológicas, políticas y personales entre Guardans y Tremosa son evidentes. Mientras Ignasi Guardans –nieto, por cierto, de Francesc Cambó, financiero y político catalán y catalanista, líder de la liberal-conservadora Lliga Catalanista que no tuvo reparo ninguno en dar su apoyo económico al golpe de Estado del general Franco que dio origen a la guerra civil española, aunque luego murió en el exilio tras haberse distanciado de la dictadura franquista- es un catalanista liberal de formación eminentemente jurídica, mientras que Ramon Tremosa es catedrático de Teoría Económica y son conocidas sus posiciones nacionalistas radicales.

Tremosa, contrario al Estatut
El radicalismo nacionalista de Ramon Tremosa se hizo evidente con su posición abiertamente contraria al nuevo Estatut de Cataluña, al que se opuso desde posiciones muy próximas a las que entonces mantuvo ERC, incluso con declaraciones muy críticas para con CiU y en concreto respecto al propio Artur Mas, convertido ahora en su avalador como candidato europeo de la federación nacionalista. Partidario desde siempre del concierto económico para Cataluña y divulgador del término “expolio fiscal” para referirse al evidente déficit fiscal de Cataluña, Tremosa ha sostenido unas tesis polémicas sobre la financiación autonómica que han sido muy criticadas por numerosos expertos, que las han atribuido fundamentalmente a sus apriorismos ideológicos.

Guardans, contrario a la independencia
Las diferencias entre Ignasi Guardans con la actual cúpula directiva de CiU, y muy en especial con Artur Mas, eran ya conocidas desde hace tiempo. El mismo Gardans ha revelado estos últimos días una conversación privada que tuvo tiempo atrás con Mas en la que mientras Guardans sostuvo que en un hipotético referéndum sobre la independencia de Cataluña él votaría en contra, Mas le replicó afirmando que en este supuesto votaría sin dudar a favor.

Comodidades e incomodidades
La designación de Ramon Tremosa como nuevo candidato europeo de CiU en sustitución de Ignasi Guardans ha dejado a este último en una posición muy desairada, de gran incomodidad personal y política. No se ha recatado en reconocerlo, hasta el punto de señalar que con esta decisión se demuestra que la tan traída y llevada “Casa Grande del Catalanismo” preconizada por Artur Mas expulsa a unos para poder sumar a otros. Mientras, Ramon Tremosa dice sentirse cómodo con el proyecto de CiU, critica ahora a ERC al considerar absolutamente fracasada su apuesta estratégica de formar la coalición postelectoral que gobierna la Generalitat durante estos últimos años con PSC e ICV-EUiA, al mismo tiempo que mantiene su oposición frontal al Estatut apoyado por CiU.

Cuando sumar puede restar
Está claro que la elección hecha por Artur Mas al optar por Ramon Tremosa como sustituto de Ignasi Guardans constituye una apuesta estratégica muy significativa. Se trata de sustituir a un catalanista liberal por un soberanista radical. Es un nuevo paso en la deriva soberanista que Mas ha impuesto en CDC, como se vio ya en el último congreso del partido fundado por Jordi Pujol. Una apuesta estratégica que ahora de extiende al conjunto de CiU, no sin preocupación por parte de destacados componentes de la dirección de la democristiana UDC. Porque Ignasi Guardans podía ser un candidato bien visto por un muy amplio espectro de votantes catalanistas, no necesariamente soberanistas y tal vez ni tan siquiera nacionalistas, mientras que Ramon Tremosa tal vez puede atraer hacia CiU a votantes descontentos de ERC pero puede causar el rechazo de muchos otros votantes simplemente catalanistas.

Jordi García-Soler es periodista y analista político