EL SAQUEO DEL PALAU DE LA MÚSICA TAMBIÉN BENEFICIÓ A CDC

 

Artículo de Jordi García-Soler, periodista y analista político, en “El Plural” del 02 de octubre de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

 

Millet desvió 500.000 euros para una Fundación vinculada al partido de Mas

 

La Vanguardia ha revelado hoy que CDC recibió, a través de la llamada Fundació Catalanista i Demòcrata Ramon Trias Fargas, constituida en memoria de quien fue su presidente, 500.000 euros de Fèlix Millet. Según señala el mismo diario en esta explosiva exclusiva, “los pagos, efectuados en seis anualidades mediante transferencias bancarias, fueron auditados por la Sindicatura de Comptes y por la Hacienda pública”, por unos importes de entre 60.000 y 120.000 euros. Estos convenios anuales se suscribieron en seis de los últimos diez años, hasta el año pasado.

 

El precedente de Àngel Colom

 
Esta información de La Vanguardia ha causado sensación en el mundo político, periodístico y social de Cataluña, al aparecer publicada apenas veinticuatro horas después que
El Periódico de Catalunya diese a conocer ayer que el hoy dirigente de CDC Àngel Colom recibió entre 72.000 y 150.000 euros del entonces presidente del Orfeó Català y el Palau de la Música Catalana de Barcelona, Fèlix Millet, para que pudiera hacer frente a las cuantiosas deudas acumuladas por el Partit per la Independència (PI), creado como escisión de ERC por el propio Colom y Pilar Rahola, entre otros, y pudiese poner en marcha la Fundació Espai Catalunya, que en realidad nunca llegó a existir. Según reconoció el propio Àngel Colom, militante ya de CDC cuando recibió las aportaciones económicas de Fèlix Millet, si se las solicitó fue porque otras personas se lo sugirieron, sin indicar quiénes fueron estas personas. Lo cierto es que Colom era ya entonces militante de CDC.


Seis aportaciones en diez años, de 60.000 a 120.000 euros


Según la información de
La Vanguardia, la Fundació Trias Fargas, representada por Víctor Batallé, firmó en 1999 un acuerdo con el Palau de la Música Catalana de Barcelona que se aplicó durante los seis de los últimos diez ejercicios, hasta el de 2008, con importes variables que sumaron un total de 500.000 euros. Quien presidía entonces la Fundació Trias Fargas era Pere Esteve, ex secretario general de CDC que posteriormente ingresó en ERC y que falleció en 2005.

Legalmente dudoso, éticamente condenable

 
Está por ver hasta qué punto son plenamente legales estas aportaciones, ya que hay dudas acerca de si superan o no el máximo establecido como donación de una sola persona física o jurídica a una formación política, aunque sea mediante la figura intermedia de una fundación vinculada a un partido político, como es el caso de la citada Fundació Trias Fargas. No obstante, lo que parece fuera de toda duda posible es que no es de recibo, al menos éticamente, que una fundación como la del Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, beneficiada desde siempre con importantes ayudas y subvenciones de las administraciones públicas, realice aportaciones económicas en beneficio de una formación política, como se produjo en este caso, además, durante toda una década y con una cuantía tan importante. Se da el caso que muy pocas horas antes desde CiU se había negado rotundamente que hubieran recibido jamás ninguna donación procedente del Palau de la Música Catalana.



Fèlix Millet, socio de la Fundació Internacional Olof Palme

 
Muy distinto parece ser el caso de la denominada Fundació Internacional Olof Palme, que en puridad no recibió ningún tipo de donación de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, sino que percibió 1.000 euros en concepto de la cuota de abonado o socio de Fèlix Millet Tusell correspondiente a los dos últimos años, 2007 y 2008. Según la presidenta de la Fundació Internacional Olof Palme, la ex diputada del PSC Anna Balletó, miembro ahora del consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans de Comunicación y miembro de la junta directiva del Orfeó Català, Fèlix Millet estaba interesado en asistir a las reuniones periódicas de esta fundación para ampliar sus contactos con personalidades políticas y sociales relevantes, tanto a nivel nacional como internacional.


¿Más donaciones de Millet a partidos políticos?

 
Para complicar más el asunto, el abogado de Fèlix Millet, Pau Molins, que hasta asumir la defensa de Millet fue patrono de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, en declaraciones a Catalunya Ràdio no ha descartado que Millet hubiese podido financiar también a otras formaciones políticas catalanas, aunque todas ellas lo han desmentido.

Roca Junyent se negó a defender a Fèlix Millet

 
Hoy ha trascendido que Fèlix Millet acudió en primer lugar a Miquel Roca Junyent para que se hiciese cargo de su defensa, a lo que se negó quien fue secretario general de CDC por delegación de Jordi Pujol, amén de ponente de la Constitución, portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y frustrado aspirante tanto a la Presidencia del Gobierno por el Partido Reformista Democrático (PRD) como a la Alcaldía de Barcelona por CiU. Fue entonces cuando Pau Molins, hermano de quien fue también portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, se hizo cargo de la defensa de Fèlix Millet.