DERIVADAS POLÍTICAS DEL CASO MILLET

Artículo de Jordi García-Soler en “El Plural” del 23 de octubre de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

 

Más allá del gran escándalo provocado en la sociedad catalana por el saqueo del Palau de la Música Catalana de Barcelona perpetrado por Fèlix Millet y su cómplice Jordi Montull, este asunto tiene importantes derivadas políticas. En especial por lo que se refiere a la muy fundada sospecha que cantidades sustanciosas de dinero sustraído de las arcas del Palau de la Música sirvieron para la financiación irregular indirecta de CDC, el partido nacionalista fundado por Jordi Pujol y liderado ahora por Artur Mas.

Por ahora está documentado que la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana donó entre 12,5 y 25 millones de pesetas –esto es, entre 75.000 y 150.000 euros- a la nonata Fundación Espai Catalunya del ya entonces militante y hoy dirigente de CDC Àngel Colom, supuestamente para que pagase las deudas contraídas por el fracasado Partit per la Independència (PI) creado por el propio Colom y Pilar Rahola. También está documentado que la misma Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana donó durante varios años a la Fundación Catalanista y Demócrata Trias Fargas, vinculada a CDC, hasta más de 630.000 euros. Todas estas donaciones han sido reconocidas tanto por la Fundación Trias Fargas y la dirección de CDC como por parte de Àngel Colom, que ha explicado que fue a pedir ayuda económica a Fèlix Millet porque así se lo aconsejaron, sin precisar quién le dio tan curioso consejo.

Porque sin duda resulta curioso, cuando no insólito, que una fundación privada dedicada teóricamente a la promoción de la música subvencione a unas fundaciones eminentemente políticas, vinculadas ambas, directa o indirectamente, a una misma formación política: CDC. La misma formación política que a través de la federación CiU no sólo gobernaba la Generalitat de Cataluña sino que además se dedicaba con especial ahínco a reclamar cada año incrementos en las subvenciones que el Ministerio de Cultura otorgaba al Palau de la Música Catalana.

También resulta curioso comprobar cómo Hacienda, en tiempos de los gobiernos del PP presididos por José Mª Aznar, desoyó por completo una denuncia anónima que advertía con todo lujo de detalles acerca del saqueo de que eran objeto las arcas del Palau de la Música Catalana por parte de Fèlix Millet, entonces ya patrono de la sucursal catalana de la FAES aznariana, la Fundación Catalunya Futur. Como resulta curioso también observar que en aquellos años el Gobierno de la Generalitat, presidido aún por Jordi Pujol y controlado únicamente por CiU, desoyó las recomendaciones formuladas por la Sindicatura de Cuentas sobre las finanzas del Palau de la Música Catalana.

Por seguir con estas derivadas políticas del caso Millet, también es curioso observar cómo las donaciones recibidas de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana por parte de la Fundación Trias Fargas correspondían al 15% de las subvenciones otorgadas por la Generalitat pujoliana al Palau. Y no menos curioso resulta comprobar que quien fuera director general de la Fundación Trias Fargas, Antoni Vives, fue el responsable de la campaña electoral del candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, a cuya financiación indirecta contribuyó la citada Fundación Trias Fargas.

Jordi García Soler es periodista y analista político