GARZÓN DETIENE A DOS HOMBRES FUERTES DE PUJOL Y A UN ALCALDE Y DOS EDILES DEL PSC

Curiosamente, el ex presidente, horas antes, amenazaba en TV3 con tirar de la manta

 

Artículo de Jordi García Soler en “El Plural” del 27 de octubre de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

 

La sociedad catalana no gana para sustos. Todavía bajo el fuerte impacto del “caso Millet”, las detenciones hechas por agentes de la UCO de la Guardia Civil, siguiendo órdenes del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, han provocado en Cataluña un auténtico terremoto político. Y es que entre los detenidos figuran nada más y nada menos que quien fue secretario general de Presidencia de la Generalitat con Jordi Pujol, Lluís Prenafeta, así como el ex consejero de Industria y Energía y de Economía y Finanzas también con Pujol, Macià Alavedra, junto con el actual alcalde socialista del municipio barcelonés de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, su concejal de Urbanismo, el también socialista Manuel Dobarco, el director gerente de Alcaldía de este consistorio, Pascual Vela, el ex diputado autonómico del PSC Luis García –expulsado ya de su partido por un anterior caso de corrupción-, el presidente de la constructora Proinsa Josep Singla, y el presidente del grupo inmobiliario Espais Lluís Casamitjana, y al parecer una persona más, por ahora aún no identificada.

 

Una investigación de cuatro años

Según las primeras informaciones a las que elplural.com ha podido tener acceso, la causa instruida por el magistrado Baltasar Garzón es una ampliación de investigaciones iniciadas ya en 2005 acerca de un supuesto caso de blanqueo de dinero procedente de paraísos fiscales a través del BBVA-Privanza, con la supuesta implicación de un despacho de abogados barcelonés, Petrus, y con la posible vinculación de grupos mafiosos rusos.


El brazo derecho de Jordi Pujol

Los personajes inicialmente implicados en este caso son de gran peso político en Cataluña. Lluís Prenafeta fue el diligente brazo derecho de Jordi Pujol desde la Secretaría General de Presidencia de la Generalitat durante toda una década, de 1980 a 1990, para pasar luego a presidir las sociedades Petrocat y Túnel del Cadí, ambas dependientes también del Gobierno de la Generalitat, aunque durante los últimos lustros se ha dedicado a sus propios negocios privados, sin dejar por ello de desplegar una influencia notable en la política catalana, fundamentalmente desde la presidencia de la Fundación Catalunya Oberta, vinculada a Convergència y entre cuyas figuras más conocidas figuran desde el actual director general corporativo del F.C.Barcelona, Joan Oliver, hasta el polémico economista y directivo azulgrana Xavier Sala i Martín, a quien Joan Laporta intenta imponer como candidato oficialista a su sucesión como presidente del Barça.


El “sector de los negocios” de CDC

Macià Alavedra, diputado por CiU en el Congreso de 1977 a 1980 y portavoz parlamentario convergente en el Parlamento de Cataluña de 1980 a 1987, fue uno de los más importantes miembros de los gobiernos de la Generalitat presididos por Jordi Pujol, de 1987 a 1989 como titular de Industria y Energía y de 1989 a 1997 de Economía y Finanzas, para pasar luego a la presidencia de Autopistas de Cataluña, cargo en el que cesó en 2003, con la llegada del socialista Pasqual Maragall a la Presidencia de la Generalitat al frente del primer Gobierno tripartito de izquierdas. Ha estafo posteriormente vinculado a otras empresas como Abertis Logística y Ken Pharma. Al igual que Prenafeta, Alavedra figuró siempre en el conocido como “sector de los negocios” de CDC, enfrentado siempre a Miquel Roca Junyent.

Un feudo del PSC

El alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, accedió a este cargo en 2002, al suceder a la hasta entonces alcaldesa de este populoso municipio del área metropolitana de Barcelona, Manuela de Madre, que se vio obligada a renunciar a causa de la gravedad de la fibromialgia que padece. Reelegido en el cargo por mayoría absoluta en las elecciones municipales, Muñoz es también el vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona y primer secretario de la Federación del Barcelonés Norte del PSC. Junto a Muñoz han sido detenidos también dos personas de su máxima confianza personal y política: el concejal de Urbanismo Manuel Dobarco y el director gerente de Alcaldía, Pascual Vela. Se da la casualidad que Bartomeu Muñoz es hijo de quien fue también alcalde de Santa Coloma de Gramenet antes de las primeras elecciones municipales democráticas, en el período de la transición.

La conexión empresarial

Los restantes detenidos son sin duda de mucha menor entidad política. El ex diputado autonómico Luis García, expulsado ya por el PSC por otro caso de corrupción, así como los empresarios Josep Singla y Lluís Casamitjana, y una octava persona aún no identificada, estarían acusadas por el juez Garzón de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de dinero en un caso de corrupción, con supuestas operaciones urbanísticas ilícitas relacionadas con compraventas de terrenos.


Investigación en Sant Andreu de Llavaneres

El Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres, gobernado en la actualidad por CiU, ha recibido hoy la visita de dos funcionarios del Ministerio del Interior, que han recogido la documentación relacionada con un convenio municipal fechado en 2006, sin proceder a ninguna detención ni a ningún registro. Han quedado desmentidas, por otra parte, las informaciones iniciales que aseguraban que agentes de la Guardia Civil habían realizado también un registro en el Ayuntamiento de Badalona.


Contundente respuesta del PSC

Pocas horas después de conocerse estas detenciones el PSC ha anunciado en conferencia de prensa que, si finalmente el juez imputa o dicta medidas cautelares respecto a alguno de sus cargos electos, les exigirá de modo inmediato su renuncia al escaño, procediendo a asumir desde su ejecutiva nacional la dirección del PSC en Santa Coloma de Gramenet y en el Barcelonés Norte, promoviendo la sustitución de los imputados en sus cargos municipales, con el consiguiente nombramiento de un nuevo alcalde.


“Intolerantes con la corrupción”

La contundente respuesta anunciada de forma inmediata por el PSC ha venido reforzada por la declaración del Gobierno de la Generalitat, que desde la presunción de inocencia de todos los detenidos se ha mostrado “intolerante con todos los casos de corrupción” y ha exigido respeto y confianza para con todas las instituciones públicas, tanto las judiciales y policiales como las políticas.


Convergència se desentiende del caso

Por su parte, desde CDC se han limitado a recordar que tanto Lluís Prenafeta como Macià Alavedra llevan muchos años sin ocupar ningún cargo político, y que por consiguiente su supuesta implicación en este caso correspondería a sus actividades empresariales privadas, sin anunciar ningún tipo de medida disciplinaria interna respecto a ellos.

Jordi Pujol amenazaba con “tirar de la manta”

Curiosamente, muy pocas horas antes de la explosión de este caso de supuesta corrupción urbanística con tan importantes implicaciones políticas el ex president Jordi Pujol había amenazado, en el programa “Àgora” de TV3, la televisión autonómica catalana, con “tirar de la manta” acerca de los supuestos casos de financiación irregular de los partidos políticos catalanes, advirtiendo que “todos podríamos perder mucho”…

Jordi García-Soler es periodista y analista político