¡'PENITENCIAGITE', EL FIN SE ACERCA!

 Artículo de Juan Carlos Girauta en “El Mundo” del 07 de noviembre de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

 

El ADN de Convergència está tocado, lo que presagia mutaciones imprevisibles. Primero se contonean ante el PSC insinuando una 'sociovergencia' en la desgracia común, pero de pronto se revuelven y cargan contra el líder socialista en la figura de su esposa. El frío que no llega azuza el MacGuffin del cambio climático, los nuevos dogmas y las 'performances'. Pero para cambio de clima, el de la política catalana.


1 Domingo / Diumenge

No veo qué punta se le puede sacar a un sondeo que otorga holgada victoria a CiU si está elaborado antes de la caída de Prenafeta y Alavedra, ADN del pujolismo. El uno sería la desoxirribosa y el otro, el fosfato. La base nitrogenada sería Jordi Pujol, con sus distintas caras. Un periodista de La Vanguardia me ve en la línea de José Zaragoza: «Se nota tu vieja querencia por el PSC». Todo por sostener que la explosión de corrupciones afectará más a CiU que a los socialistas. Pues nada, hombre, sigan simulando que el ex alcalde de Santa Coloma es equiparable al par de ases (oros y espadas) del pujolismo. Sigan obviando que Luigi fue expulsado del PSC hace diez años, sigan presentando a Muñoz como un íntimo aliado de Zaragoza. Sigan no queriendo entender.

2 Lunes / Dilluns

Se están envolviendo en la 'senyera', con lo que CiU me merece la misma opinión que Rajoy a la ministra Salgado: son absolutamente previsibles. Felip Puig en Els Matins de TV3: «No me extrañaría que todo este proceso fuera contra Cataluña». Hay que entenderles, su simbiosis es antigua e irreversible. En estos momentos, despliegan una doble estrategia: la ya vista (que, de triunfar, comportaría la impunidad de cualquier convergente destacado) y la de abrazarse muy fuerte al PSC, como un boxeador noqueado. Esta última se trasluce en las declaraciones de Mas y Puig reivindicando la honradez de ambos partidos, sin distingos. De momento, esta pulsión sociovergente de autoprotección no se contagia al PSC, pese al guiño de Toni Bolaño: «Hasta aquí hemos llegado con Esquerra».

3 Martes / Dimarts

José Zaragoza, hoy: «Toni Bolaño desconoce la vida política actual. La sociovergencia no se corresponde con la posición política que estamos defendiendo.» Empieza a circular frenéticamente un correo electrónico con la lista de supuestos cargos de la esposa de Montilla. Lo estará organizando alguien. Pongo la tele antes de acostarme y veo al ex conseller de Pujol Francesc Sanuy: preguntado en 59 segons por el oasis catalán, centra la corrupción... ¡en Aznar! También lo acusa de participar en orgías en la mansión de Berlusconi. Cuando llegue el momento de plantearse pactos en Cataluña tras las autonómicas, espero que pasen el vídeo de Sanuy en Génova 13. Aunque allí podría agradar a los resentidos. Que se lo pasen a la militancia; entérense de quiénes son sus supuestos «aliados naturales» y lo que cabe esperar de ellos.

4 Miércoles / Dimecres

Saludo en TV3 a la secretaria de Estado de Medio Ambiente. Lleva bien la entrevista de Cuní, hasta que equipara a los escépticos del cambio climático con quienes negaban la esfericidad de la Tierra. Hay, en efecto, un dogma, una inquisición y una fe: el dogma del origen humano del cambio climático, la inquisición del panel intergubernamental de la ONU y la fe ecologista. Anatemas, miedo, catastrofismo y emociones desatadas. Muy poco científico. Y tan riguroso como sostener que hay consenso entre los expertos. ¡Penitenciagite! -gritaban los dulcinitas de El nombre de la Rosa. ¡El fin se acerca! Harto de apocalípticos, me voy al cementerio de Sant Andreu, donde tengo tiempo de meditar sobre la tierra, mucho más severa, real y voraz que la Tierra, ese objeto de marketing. Aprovecho para acercarme a otra tumba. Tengo que darle la noticia: ya están en el trullo.

5 Jueves / Dijous

No sé qué me resulta más fascinante en EL MUNDO.es de hoy, la 'performance' de una señora que pasea por Nueva York vestida de astronauta para denunciar el machismo de la NASA (estas cosas sólo tienen sentido si no denuncian nada; ¿cuándo lo aprenderán?) o la última revelación sobre Millet: timó a sus consuegros en la boda de su hija. Formidable. Millet se está convirtiendo en un malvado de comic. Los cargos de la esposa de Montilla han saltado de los mentideros a los papeles tras una rueda de prensa de Felip Puig, a quien no le ha funcionado el abrazo del boxeador. «¿Se imaginan a Marta Ferrusola de concejal de urbanismo?» -pregunta Puig. No, la verdad. Tampoco me imagino a Anna Hernández siendo aclamada por las bases del PSC al grito de «Això és una dona!», ni acusando a los inmigrantes de no saber decir más que «Buenos días, dame de comer».

6 Viernes / Divendres

A Convergència no le conviene nada que se hurgue en las familias de los dirigentes, pero ellos verán. Su campañita actual es de humo. Por lo pronto, la Diputación de Barcelona ha aclarado que Anna Hernández no cobra más que un sueldo. En cuanto a las dietas, habrá qué ver lo que sucede con otros cientos de concejales y diputados (de diputaciones) en situación similar. Benach ha despertado para declarar que aquí la política «vive su peor momento». Qué poca perspicacia. ¡Este es el mejor momento de la política catalana, Benach! El momento de la transparencia, el tiempo de las cartas boca arriba y de la limpieza general, la hora de la verdad.