EL AÑO QUE GOBERNARON PELIGROSAMENTE

Artículo de Juan Carlos Girauta  en “El Semanal Digital” del 30 de diciembre de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

 

En lo político, el año se despide malencarado y torvo, siendo los repetidos fracasos de Zapatero el único motivo para la esperanza, pues sus sueños son nuestras pesadillas. Sus mejores fracasos, con todo, no son de hogaño. Viene ya fracasado y trabajado en aquella su demencial rendición preventiva ante la ETA. Viene hasta corregido, y el gobierno de Patxi López lo dice todo.

Viene asimismo derrotado en su batalla de la memoria histórica, pulsión anacrónica por ganar la Guerra Civil demoliendo estatuas y exhumando cadáveres. Cayó en la tentación de reproducir los frentes en un teatro de polichinela (el BOE por garrotín) para alborozo del progrerío, presentando al PP como heredero del Franco sublevado y a sí mismo como encarnación de la democracia dolida, debelada y resurgida. Como si todo lo legítimo hubiera empezado aquí con su presidencia. Como si Suárez, Calvo Sotelo, González y Aznar hubieran sido una preparación de su grandeza, un prólogo de su advenimiento.

Fuera del sindicato de la ceja, la gente del común se empieza a tomar las zapateradas como lo que son: brotes extemporáneos, exaltaciones de gabinete, arengas posmodernas de vanguardias calcinadas. Por esa manía de invocar a los muertos se ha buscado también la ruina el juez Garzón, al cabo otra víctima de los pequeños furores presidenciales: tanto le pedía el cuerpo empapelar a Franco que iba exigiendo su partida de defunción, no fuera a haberse ocultado en una isla ignota con Elvis, Kennedy y Onassis. El día menos pensado lo descubren todo en Cuarto Milenio.

Otros fracasos son más onerosos; en sus acometidas se lleva Zapatero por delante cosas muy serias. Ahí está su enfrentarse a la crisis económica con lemas ideológicos, ahí está su ordeñar -porque este lo ordeña todo- hasta el paro en beneficio propio: yo os voy a proteger del desamparo, nos comunica, que si fuera por la derecha y los empresarios pereceríais de inanición. Como casi le sucede a la activista Haidar, cuyo manejo gubernamental es de antología: la dejaron entrar echándole una mano al marroquí, la marearon y la devolvieron a un arresto domiciliario que encima presentan como logro diplomático.

Otros fiascos vestidos de éxito: hacer de los buques españoles la pieza más apetecida por los piratas africanos; convertir el delito de aborto en el derecho a extirparse un niño; encabronar a media España con la consagración de la desigualdad jurídica: todo hombre es sospechoso, y encima lo llaman igualdad de genero. Un fracaso brilla entre todos los de Zapatero con esplendor espacialmente dañino: el rediseño del poder territorial. El Estatut no se lo creyó ni él, como se ha visto en la Lofca. Dicen que pronto el Constitucional le va a contar lo que hay en forma de sentencia. A ver si es verdad.