EL AÑO 2006 Y LA HISTORIA

 

Extracto de un articulo de Alfonso Guerra en la revista “Tiempo” del 2-1-06.

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 El formateado es mío (L. B.-B., 4-1-06, 7:00)

 

…Aún ha de tener trascendencia histórica el año que comienza por otro acontecer importante. Será el año de las reformas de los Estatutos de las Comunidades Autónomas. Se debatirán el Estatuto de la Comunidad Valenciana y el de Cataluña, y con gran probabilidad los de otras comunidades autónomas que vendrán después, como Baleares y Galicia.

 

Dilema histórico.

 

 Será un proceso en el que nos jugaremos una parte no pequeña de nuestra historia. ¿Cuál será a partir de aquí la estructura del Estado? ¿Seremos capaces de mantener el pacto del Título Vlll de la Constitución forjado en 1978 con las reformas que exigían los cambios o persistiremos en el drama histórico de España del enfrentamiento y la deslealtad? …

 

…En los tres grandes asuntos que se perfilan como determinantes en la historia de nuestro país: conmemoración de la guerra, nueva concepción del Estado social y estructuración del Estado de las Autonomías, Gobierno y oposición, partidos nacionales y de ámbito de comunidades autónomas, deberían desarrollar una política relajada, no dramática, comprensiva, con vocación de verdad y responsabilidad histórica, porque de todos ellos va a depender que el año 2006 sea un año de remoción y lanzamiento de nuestro papel en el panorama político interno e internacional, por nuestros avances en materia científica, cultural, económica y social, o que contrariamente entremos en una atonía en la que destaque sólo la demagogia irresponsable y la consecuente decadencia. Hago votos porque encontremos la senda del sentido común y la emoción racional.