LOS BARONES DEL PSOE CONSIDERAN QUE SI ZAPATERO PIENSA IRSE PARA DEJAR A RUBALCABA, DEBE HACERLO ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

En Moncloa se afirma que el vicepresidente será el sucesor

 

González Pons: “Si el PSOE quiere a Rubalcaba como presidente que vaya a las urnas”

 

Informe de  Rafael Halcón | Madrid  en “Republica.es” del 12-12-2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Desde que Zapatero nombró a Rubalcaba  vicepresidente del Gobierno y desde el PSC-PSOE se estrelló en las elecciones catalanas la marcha de Zapatero de la presidencia del Ejecutivo y del liderazgo del PSOE está en todas las cábalas de los cenáculos del poder madrileño y por supuesto en los medios de comunicación. Y todos dan por sentado que Zapatero no va a ser el candidato del PSOE en las elecciones generales de 2012, o antes si decide adelantarlas. Pero dirigentes socialistas y analistas mediáticos no se ponen de acuerdo sobre la fecha y el modo de la partida de Zapatero que, según fuentes allegadas a varios barones regionales del PSOE, debería ser lo más pronto posible para que la pérdida de credibilidad y de liderazgo del presidente no dañe gravemente al Partido Socialista en los comicios de mayo donde están en juego varias autonomías y muchos ayuntamientos en los que reside el poder regional y municipal del PSOE.

La información publicada este domingo por el diario ‘El Mundo’ en la que se afirma que Zapatero está dispuesto a marcharse después de los comicios municipales y autonómicos del próximo mes de mayo de 2011 si el PSOE obtiene un mal resultado, no gusta en el poder periférico socialista porque a la vista de las encuestas y las malas perspectivas económicas que se van a convertir en realidad en la próxima primavera, la derrota del PSOE en esas elecciones se da por segura, y si Zapatero sigue al frente del Gobierno y del partido pues con mayor motivo.

De ahí que ciertos dirigentes socialistas regionales, que ven en peligro sus posiciones electorales y que se temen fracasos similares como el del PSC de Montilla en Cataluña, consideran que si Zapatero se va debe hacerlo lo antes posible, y de manera definitiva. Es decir dejando el liderazgo del partido y la presidencia del Gobierno, por lo que haría falta celebrar una sesión de investidura –al parecer a favor de Rubalcaba-, lo que obligaría a otra negociación de los pactos de estabilidad parlamentaria hallados con PNV y Coalición Canaria.

En las baronías regionales socialistas –donde se temen la pérdida de las elecciones autonómicas en Madrid, Valencia, Baleares, Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla La Mancha, etc.- consideran que el desgaste de Zapatero y su permanencia al frente del gobierno y del PSOE les crea más problemas que ayudas para la cita electoral de mayo, donde también están en juego no pocos ayuntamientos importantes de España como Barcelona y Sevilla. Y además consideran que si el PSOE pierde poder autonómico y municipal en 2011 las elecciones generales de 2012 estarán definitivamente perdidas con cualquier candidato que se presente.

En relación con todo esto el portavoz del PP, Esteban González Pons, declaró ayer que si Rubalcaba quiere ser presidente que Zapatero adelante de una vez las elecciones. Asimismo, en otros ambientes del PSOE no está claro que Rubalcaba sea el candidato ideal para sustituir a Zapatero porque de la misma manera que puede jalear y movilizar bien las bases del PSOE, Rubalcaba va a movilizar en su contra las bases del PP y no parece que los votantes del centro tengan muchas simpatías por el vicepresidente sino más bien todo lo contrario. Sin olvidar que otros dirigentes como José Blanco o Carme Chacón, también están en la carrera de la sucesión de Zapatero.

En los últimos días, y con el calendario electoral en la mano, se llegó a pensar –y en todo caso se ha estudiado, según fuentes próximas a José Bono- la posibilidad de un urgente adelanto electoral de los comicios generales, precisamente para salvaguardar la capilaridad del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas. Se llegó a pensar en disolver las Cortes tras la aprobación de los Presupuestos de 2011, para convocar las elecciones a finales de febrero con Rubalcaba de cabeza de cartel. Pero la proximidad de los comicios municipales en mayo hace muy difícil lograr un calendario electoral tan ajustado, a no ser que se unan ambas elecciones, lo que tampoco conviene descartar.

Donde sí hay una cierta unanimidad es en la idea de que Zapatero no va a repetir como candidato del PSOE en los comicios generales, Pero falta por saber si su retirada se aplazará hasta después de mayo o si se va a adelantar para evitar que el poder regional y municipal del PSOE sufra un descalabro como acaba de ocurrir en el territorio catalán.