MALESTAR DE ZAPATERO CON RUBALCABA POR CALLAR SOBRE EL EDITORIAL DE EL PAÍS EXIGIENDO ELECCIONES

En Moncloa piensan que Rubalcaba inspiró el editorial

 

El candidato socialista dice ahora que las elecciones no arreglan la crisis como se ha visto en Portugal

 

Informe de  Rafael Halcón   en “Republica.com” del 19 de julio de 2011

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Tensión entre Zapatero y Rubalcaba a propósito del duro ataque del diario El País al presidente del Gobierno y por la estrategia del presidente de agotar la legislatura. Algo que en este momento parece ser la posición dominante en la Moncloa, máxime después que el diario de Prisa le haya exigido a Zapatero el inmediato adelanto de elecciones. El misil/editorial que el diario El País ha lanzado contra Zapatero pidiéndole que se vaya y convoque elecciones anticipadas inmediatamente, así como un congreso del PSOE, ha caído con estruendo sobre el palacio de la Moncloa y provocado la iras del presidente y su entorno donde no se descarta que esa ofensiva esté dirigida por el propio Rubalcaba ante la resistencia de Zapatero a dejar el poder del Gobierno y del PSOE.

Un ataque el de Prisa contra Zapatero que ha incluido gruesas descalificaciones del presidente del Gobierno al que han llamado incompetente, al mismo tiempo que le acusa de haber fracasado en su política de reformas contra la crisis económica y financiera en un momento crucial del ataque de los mercados a la deuda española y en víspera de la cumbre europea del jueves, sobre la que Merkel no dice tener muchas esperanzas.

Ataque y descalificación de El País a Zapatero sobre el que el lunes guardó un sonoro silencio Rubalcaba lo que en Moncloa y en altos cargos del PSOE se interpretó como su complicidad con El País y su posición favorable para el adelanto de las elecciones y el abandono de Zapatero de la secretaría general del PSOE. Por ello el candidato a la presidencia del PSOE se vio en la necesidad de contradecir ayer y bastante tarde al diario El País afirmando, sin mucha convicción ni firmeza, que las elecciones no son el remedio para arreglar la crisis económica como se ha visto recientemente en Portugal.

La tardía reacción de Rubalcaba no ha eliminado ni mucho menos la sospecha de que en este caso ha actuado contra Zapatero. Y que lleva mucho tiempo en ello desde que él y la vieja guardia felipista forzaron al presidente a nombrar a Rubalcaba, el pasado otoño, vicepresidente primero del Gobierno. Puesto desde el que Rubalcaba se lanzó a la caza y sucesión de Zapatero, primero apremiándolo para que anunciara su retirada de la candidatura electoral del PSOE, y posteriormente obligándolo –se cuenta que con un ultimátum de Chacón- a suspender las primarias y forzar la retirada de la ministra de Defensa de la batalla por el liderazgo del PSOE y la cabecera electoral de este partido.

Asimismo, se subraya en Moncloa y en medios próximos a la dirección del PSOE el hecho que el diario El País haya atacado con dureza a Zapatero el pasado lunes y al día siguiente haya salido en defensa de Rubalcaba –y de los policías implicados- en el caso Faisán con otro editorial publicado ayer en el que se intenta justificar el chivatazo a ETA de los policías para salvaguardar la negociación con la banda terrorista, en la misma línea infame que dicho periódico ya utilizó para defender a Felipe González y a su equipo de Interior cuando la investigación de los crímenes del GAL.

Al fondo de todo ello está la aparente divergencia entre Zapatero y Rubalcaba sobre el calendario electoral y sobre la oportunidad de celebrar ahora, antes de las elecciones, un congreso extraordinario del PSOE don Rubalcaba se haría con el control de la secretaría general antes de perder las elecciones generales, para evitar que Chacón u otro candidato opten al liderazgo socialista después de la que se espera como imparable derrota del PSOE.

Cuestiones ambas que tras el ataque de El País quedarán en suspenso porque todo apunta a que Zapatero no quiere adelantar las elecciones ni el congreso socialista, sino mas bien controlar su sucesión en el partido una vez que no ha podido controlar las primarias del PSOE que Rubalcaba ganó tras exigir la retirada de Chacón. Veremos como se desarrollan los próximos acontecimientos pero todo indica que la pretensión de Rubalcaba de controlar el la fecha de las elecciones, con el apoyo agresivo del diario El País, se ha esfumado. Porque de los restos del misil que Prisa ha lanzado contra la Moncloa se ha desprendido una especie de boomerang que ha impacto en Rubalcaba y le obligó a rectificar.