ZAPATERO SE ENFRENTA AL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE SIN DIMITIR TRAS LA DERROTA ELECTORAL

 

Informe de Rafael Halcón en "República.com" del 26-11-11

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

 

Para colmo de los problemas que acosan a los socialistas, ayer mismo saltó la noticia del indulto de Zapatero al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáez, que ha caído como una “bomba” en el seno del PSOE y ha sido criticada por algunos de sus dirigentes, como el extremeño Vara, mientras el resto de la cúpula del partido guardaba un sonoro silencio y mostraba su más absoluto desconcierto por semejante decisión del líder que se une a las recientes de la reforma constitucional urgente y a la acogida en España del escudo anti misiles de los EE.UU., sin debate ni consulta previa ni en el Parlamento ni en el PSOE.

 

Ayer mismo, el dirigente socialista extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra pedía, en un artículo publicado en el diario El País, que Zapatero dimita como secretario general al igual que toda la ejecutiva del PSOE fracasada en las elecciones del 20-N, y que favorezca la creación de una “comisión gestora” que dirija el partido tras la celebración del congreso del PSOE para poder así garantizar la neutralidad de la dirección a la hora de debatir y de nombrar a los sucesores de Zapatero y de la dirección de los socialistas. Iniciativa la de Rodríguez Ibarra que comparten el ala felipista del PSOE y que rechazan los zapateristas porque quieren utilizar la fuerza del “aparato” del partido para favorecer a la que es su candidata Carme Chacón, que probablemente va a anunciar en próximas horas su candidatura para suceder a Zapatero, como puede que también lo haga Rubalcaba de manera similar.

 

Una Chacón, que viene de fracasar electoralmente en Cataluña –donde perdió mas del 40 % de los escaños del PSC- como al igual ha fracasado Rubalcaba en toda España, y que cuenta con apoyo del diario el Publico (y del diario El Mundo), frente a Rubalcaba, a quien apoyan El País y la cadena SER. Mientras que empiezan a surgir voces, como las de Tomás Gómez, Alfonso Guerra y otros dirigentes del PSOE –el propio Vara-, que apuestan por un tercer candidato o varios candidatos novedosos porque consideran que Chacón y Rubalcaba han fracasado y deben retirarse la de primera fila del PSOE.

 

Aunque de momento lo que está en discusión, y ello no será fácil de cambiar salvo revuelta inesperada en el Comité Federal, es si Zapatero debe de dimitir inmediatamente como secretario general o permanecer todavía en el cargo hasta el congreso de febrero, si es que esa fecha aún se mantiene lo que también está por ver.

 

Lo que parece claro es que la batalla entre felipistas y zapateristas está servida y será implacable entre unos y otros. Lo que podría, en última instancia, facilitar la llegada de un tercer candidato a la secretaría general del PSOE.

 

Como está por ver quién será ahora el diputado del PSOE que se enfrente a Mariano Rajoy durante el debate de investidura a presidente del Gobierno del líder del PP que se presentará en los próximos días. Zapatero no ha querido ofrecer a Rubalcaba esa oportunidad, porque considera que ello le daría un protagonismo especial para la sucesión y apuesta porque sea José Antonio Alonso el interlocutor de Rajoy. Mientras que desde el entorno de Rubalcaba se pide que sea el ex candidato del PSOE quien lidere ese debate por parte del PSOE como lo declaró ayer el ministro de la presidencia, Ramón Jaúregui.

 

Vamos a ver qué ocurre hoy en el Comité Federal que puede que esta vez sea menos complaciente con Zapatero que otras veces, a la vista que se irá –como mucho a primeros de febrero-, aunque no sabemos si en dicha reunión se logrará una mayoría que le piden la dimisión de la secretaría general como lo exigen tanto Rodríguez Ibarra como José Bono. O si por el contrario la ley del silencio se vuelve a imponer en el seno del partido a pesar de la gran derrota electoral y de los graves acontecimientos que están por llegar y entre ellos la posible imputación del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, por el Tribunal Supremo, lo que sería otro motivo más que suficiente para pedir la dimisión de Zapatero y toda su ejecutiva de manera inmediata y fulminante. Algo en lo que estará de acuerdo Elena Valenciano, miembro de la citada Ejecutiva y persona muy allegada a Rubalcaba, a la vez que otros miembros de la dirección.