BARREDA SIGUE LA REBELIÓN DE TOMÁS GÓMEZ CONTRA ZAPATERO Y DE LA VEGA DICE QUE EL PRESIDENTE ES EL FUTURO Y PRESENTE DEL PSOE

Crisis abierta en el PSOE: Los barones socialistas abren camino para la sustitución de Zapatero y se enfrentan al gobierno y a la dirección nacional del partido

 

Informe de  Rafael Halcón  en “Republica.es” del 09 de octubre de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

La rebelión de Tomás Gómez contra Zapatero, que se inició con su negativa a retirarse del liderazgo de Madrid para dejarle el sitio a Trinidad Jiménez y que se consolidó con su posterior triunfo en las elecciones primarias del pasado domingo en la Comunidad Autónoma madrileña, han abierto el camino a otras notorias disidencias contra el líder del PSOE y presidente del gobierno por parte de otros barones del Partido Socialista, como el manchego José María Barreda quien el jueves declaró que el PSOE camina hacia “la catástrofe electoral” y pidió un cambio de rumbo y de gobierno, al tiempo que ponía un límite de ocho años para el mandato del presidente, invitando a Zapatero a que anuncie su retirada y facilite su relevo. Palabras que ha provocado la respuesta de la vicepresidenta De la Vega diciendo que “Zapatero es el mejor activo que tiene el partido socialista” y que “el presente y futuro del PSOE” pasa por él.

Las palabras de Barreda coinciden con lo que piensan otros dirigentes regionales del PSOE –aunque algunos de ellos, como el extremeño Vara, haya criticado a Barreda, y otros como el andaluz Griñán haya pedido “unidad”-, y avisan de que los dirigentes socialistas regionales están dispuestos a competir con la dirección nacional del PSOE, muy tocada por la pérdida de credibilidad y apoyos electorales de Zapatero así como por los fracasos recientes en Madrid de Blanco, Rubalcaba y Pajín. Los primeros derrotados también por Gómez por su descarada intromisión en las primarias madrileñas a favor de Jiménez y contra Gómez, como lo subrayó hace pocos días Alfonso Guerra; y Pajín por su falta de credibilidad y altura política, amén de por su implicación en el lío electoral de Benidorm, donde su madre está incluida en la candidatura de los tránsfugas. La propia Pajín, haciendo alarde de un optimismo desmesurado declaraba al diario “El País” que “todo el PSOE quiere que Zapatero vuelva a repetir como candidato”.

Pues de momento, y a la vista está, el presidente manchego no comparte esa opinión, como no la comportante muchos otros dirigentes y militantes del partido porque ven que el cúmulo de errores y disparates de Zapatero está conduciendo al PSOE a la catástrofe electoral que les ha anunciado Barreda. Un desastre político socialista sin paliativos que tendrá sus víctimas primeras precisamente en las elecciones autonómicas y municipales del próximo año 2011 (donde Barreda se juega su futuro), y un preámbulo significativo en la esperada derrota que sufrirá José Montilla en Cataluña a finales del próximo mes de noviembre. Otro motivo más para reanimar el debate de la sustitución del líder del partido, al que se le suma la reciente huelga general que ha propiciado la ruptura del presidente Zapatero con gran parte de su base social y electoral. Una seria fractura que todavía se puede profundizar durante la reforma anunciada del sistema de pensiones y de la edad de la jubilación de los españoles.

Lo que no ha dicho Barreda –quien ayer recalcó sus posiciones declarando que la mejor manera de ejercer lealtad a Zapatero es diciéndole la verdad de lo que piensa, en vez de engañarlo como sus aduladores monclovitas- es que lo que de verdad desean los barones regionales del PSOE es que Zapatero se retire antes de que la “catástrofe electoral” que anuncia llegue a los comicios municipales y autonómicos de 2011, porque son muchos los dirigentes autonómicos y alcaldes socialistas que temen que el  “efecto Zapatero” los arrase a todos ellos, causando un daño más que irreparable al PSOE y creando el caldo de cultivo de la derrota definitiva en las elecciones generales de 2012. Pero puede que esta petición de adelanto, al mes de diciembre o de enero, del relevo de Zapatero se haga más visible tras la esperada derrota del PSC-PSOE en la cita electoral catalana del próximo 28 de febrero.

Otro de los motivos que ha indignado a los barones regionales del PSOE ha sido el pacto al que llegó Zapatero con el PNV para los Presupuestos Generales del Estado que concede a Euskadi 472 millones de euros de la caja del Estado a cambio del voto de sus solos seis diputados a favor de los Presupuestos de 2011. Muchos dirigentes regionales socialistas dicen en privado que ellos tienen muchos más diputados de su Autonomía en el Congreso de los Diputados que el PNV y que a sus propias regiones no llegan esos regalos que suelen recibir los nacionalistas del palacio de la Moncloa.

Asimismo, tanto Barreda como otros dirigentes ya se habían mostrados favorables, semanas o meses atrás, a un profundo cambio de gobierno y de rumbo político, cosa a la que también se resiste Zapatero, suponemos que a la espera de lo que ahora ocurra en Cataluña donde, además, se abrirá una seria crisis de liderazgo e ideológica en el PSC-PSOE si se confirma la derrota, porque el sector españolista de los socialistas acusará a Montilla de haberse embarcado en la deriva más nacionalista y casi independentista que han impuesto en el gobierno de la Generalitat sus socios de ERC.

Zapatero en unas recientes declaraciones a Telecinco aseguraba que “nadie le estaba moviendo la silla en el PSOE”, pero el presidente sabe que eso no es verdad y que la campaña a favor de su retirada y sustitución comenzó precisamente hace un año, y se ha ido agudizando a raíz de sus últimos errores, y de su vuelco en la política económica y social, provocado por el ataque de los mercados a la deuda española, y por la pérdida de más de dos años por parte de Zapatero y de su gobierno en reaccionar frente a la crisis económica y social que puede llevarnos a los cinco millones de parados en 2011, si no se produce una urgente y casi milagrosa reacción a favor del crecimiento económico. De la misma manera que la difícil y mala situación española nos ha rebajado del octavo al duodécimo puesto en la lista de países más ricos del mundo donde, por ejemplo, Italia ocupa el séptimo lugar y Francia el quinto. Los dos países de los que Zapatero dijo, hace poco más de un año en Washington, que España los iba a rebasar.

En estas circunstancias todo apunta a que en el mes de diciembre, justo después de los comicios catalanes, se va a jugar la partida del presente y futuro de Zapatero y puede que también de la crisis del gobierno, donde Rubalcaba y Blanco pugnan por alcanzar la vicepresidencia primera, precisamente con la intención de posicionarse para sustituir a Zapatero en caso de que decida retirarse y dar un definitivo paso atrás.