EL PLAN ZP PARA 2006... Y VENIDEROS



 Artículo de Antonio Pérez Henares en “Diario Directo” del 30-12-05

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.


Si algo nos anuncia políticamente el año que se va, y mas allá del Estatuto Catalán, es el intento para el que viene y, si puede su muñidor, para próximas legislaturas de un eje consolidado de socialistas y nacionalistas que configuren una mayoría parlamentaria con voluntad de gobernar muchos años en España y en muchas de sus autonomías.

Es el plan estratégico de Zapatero, un eje social-nacionalista, que deje aislado y en la oposición, por muy potente que sea, al Partido Popular y que le prive de todos aquellos resortes de poder tanto regional, como municipal. La escenificación ha alcanzado su punto culminante en las reuniones excluyentes en el Estatut pero aún mejor el alcance de la trama basta echar un vistazo por lo sucedido en Galicia, o en Cantabria o en Canarias, donde se ha desalojado a los populares del Gobierno de las islas y a cada rato el acuerdo Coalición Canaria-PSOE se cobra una nueva pieza en forma de alcaldía que cambia de manos, o ayer mismo en Euskadi, con el PSOE votándole al PNV los presupuesto.

A Zapatero, el cerebro del plan, le vale cualquier nacionalismo o regionalismo. Desde el PRD cántabro al PAR pasando por los canarios y, sin hacer ningún melindre cuando los tintes se agravan, como en el caso del BNG o ni siquiera ocultan intenciones separatistas como PNV o ERC.

El diseño de futuro de Zapatero es éste. Una consolidación de su poder asentado en una mayoría a la que sume, si puede, la totalidad de los partidos nacionalistas. La operación no sólo está siendo factible sino que puede cuajar durante mucho tiempo, pues solo una mayoría absoluta desde la otra parte podría quebrarla. Pero ¿y los costes?

Porque el problema es que ese apoyo tiene contrapartidas. Bien claro lo estamos viendo. Y estas pueden llegar a ser imposibles de pagar sin riesgo para la Constitución, la del consenso y la del acuerdo y a la que si alguna voluntad animó era la de no excluir a nadie, y hasta para la propia vertebración del Estado. Porque ¿cuál puede ser el proyecto común de ese Frente? ¿Cuál el diseño previsto para el conjunto de España? La pata que están enseñando en el Estatuto catalán, o esa otra de ayer de exámenes sólo en gallego en la otra comunidad es más que preocupante. Y arrojar a las tinieblas exteriores a un partido con 10 millones de votantes, una insensatez temeraria. Pero esa es la apuesta ZP para 2006. Y venideros.