¿QUIEN TEME A ROSA DÍEZ?

Artículo de Antonio Pérez Henares en “La Marea” del 5-10-08

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Pues parece que todos. A tenor de cómo se trata al pequeño pero emergente partido UdyP cualquiera diría que es el enemigo a batir y la máxima preocupación de los estrategas de los todopoderosos PSOE y PP. De los nacionalismos mejor ni hablar. Esos, simplemente, lo odian, y aún más a Rosa que al partido.

Pero es que a lo mejor van a tener razón todos ellos: esta Rosa es un peligro.

Los socialistas, en cuyas filas militó y en cuyas cercanías se situó largo tiempo el gran referente intelectual del movimiento, Fernando Savater, no ocultan la inquina personal y el repelús que les produce su sola presencia en el Parlamento (la noche en que resultó elegida una periodista a mi lado, conspicua representante de los “brazos de madera” del PSOE, no dejo de musitar insultos de rabia contenida contra ella) y han pasado de reprimirse a hacerla patente de manera cada vez más cruda y en todos los foros, honrándola con sus peores diatribas, desde Txiqui Benegas al mismísimo Zapatero.

Pero si el rencor del PSOE en cada vez más notorio, las prevenciones contra ella del PP, aunque se manifiesten de manera mucho más prudente y sibilina, son también y cada vez más crecientes. Piensan que les quita votos. Que esa es la madre del cordero más estúpida de todos los pensamientos partidistas: suponer que los votos son suyos. Cuando los votos son nuestros, de los ciudadanos y tenemos el derecho a dárselos a quien nos venga en gana sin que ellos tenga ¡para nada! esa posesión absoluta, de herencia o a perpetuidad que se atribuyen.

Y lo que parece es que el partido de la Diez no va a menos sino a más. Que se están agrupando a su alrededor muchas gentes y que cada vez alimenta más simpatías. De gentes del PP que no entienden esos arrumacos y esa mojigatería recatadita y asustada a la hora de vérselas con los nacionalistas. UdyP en las antípodas en otros parámetros, como laicismo, de esos sectores lo atrae por su inequívoco posicionamiento sobre España y lo que es o debe ser común a los ciudadanos españoles.

En el PSOE no es menor la psicosis por mucho que se harten de decir que ni los roza en votos. Hoy mismo hay una fehaciente prueba. Eguiguren, el presidente del PSE, siempre ese Eguiguren de los enjuagues con Otegui, de los recados a ETA , de volverse siempre a la linde de la negociación con los terroristas, se destapa y destapa vergüenzas pasadas y que demuestran que no es descabellado pensar que puedan ser vueltas a ser paseadas en el futuro , con eso de que hay que ir a “un acuerdo de intermedios con ETA”. Y ante discursos como este ¿como no recordar la contundente denuncia de la Díez a esos para tantos-y me incluyo- repulsivos manejos que se presumían ya enterrados para siempre?

No tiene muchos medios UdyP, ni perrito apenas que les ladre en la prensa, tan alineadita toda ella. Pero no les falta ingenio y cada vez aparecen más brazos y más voces en su ayuda. Hay cerco, sí, pero consiguen cada vez hacer más salidas. Empiezan a sonar alarmas para las próximas elecciones. Bastantes piensan que pueden protagonizar otra sorpresa y mucho mayor que la anterior en las Europeas. Hay incluso quien sueña con que hagan algo en las vascas e incluso que puedan poner una pica en Santiago en las gallegas. Puede contestarse que es delirio. Pero delirio parecía aquel diputado en el congreso donde ahora, entre la inquina de sus ex y el recelo de la derecha se oye, que ya lo creo que se la oye, cada día a Rosa Díez.